3.000 obstáculos: el récord mundial de Shaheen tiembla

Publicado por 19/12/12 - 9:11

PORTADA

Si hay un récord mundial que parece tener los días contados, ése es el de los 3.000 metros obstáculos masculinos. En poder del qatarí Saif Shaheen desde hace ya ocho años, pero constantemente acosado por hordas de corredores al asalto de una plusmarca condenada a bajarse del estrado más pronto que tarde. El último en protagonizar un conato de récord en los obstáculos fue el keniano Paul Kipsiele Koech en la Diamond League de Roma el pasado mes de mayo, con unos 7:54.31 minutos que le dejan a un segundo escaso de la plusmarca. Una plusmarca que tirita de miedo en la tabla de récords año tras año.

1009A.JPGHace ya más de diez años cuando Saif Shaheen, fondista de nacionalidad qatarí, aunque keniata de nacimiento, de grandes marcas, comenzó a romper la barrera de los ocho minutos en los 3.000 metros obstáculos como si no le costara demasiado esfuerzo. Antes que él, no eran muchos los que lo habían conseguido: los keniatas Wilson Boit Kipketer (no confundir con el mediofondista), Moses Kiptanui y Bernard Barmasai, y por último el marroquí Brahim Boulami, que en agosto de 2001 dejó el récord mundial de la distancia en unos impresionantes 7:55.28 minutos. Los obstáculos, una de las pruebas más “jóvenes” del atletismo en pista, al menos en nivel de especialización, venían experimentando una espectacular crecida del nivel medio de los atletas durante la década de los noventa que ya prologaba una edad de oro para esta distancia. Fue finalmente Saif Shaheen quien tomó las riendas del asunto y se puso manos a la obra, proclamándose campeón mundial en París escoltado por Eliseo y un año más tarde, el tres de septiembre de 2004, rebajó el récord mundial de Boulami hasta 7:53.63 minutos, una marca que ya quisieran muchos tener en la distancia lisa. Una marca que parecía destinada a quedarse mucho tiempo en las nóminas de récords mundiales.

Lo cierto es que la plusmarca de Shaheen aguanta las embestidas del tiempo como pocas lo han hecho: muchos han sido los atletas, africanos todos, que se han acercado con peligro a la marca de Shaheen en las últimas temporadas, atletas que poco a poco dejan de aprovechar solamente su calidad en las distancias lisas para especializarse cada vez más en obstáculos.

LOS ASPIRANTES KENIATAS A RÉCORDMAN MUNDIAL

No son pocos los keniatas que han presentado su candidatura a récordman mundial en las últimas temporadas. La marca de Shaheen ha visto por el retrovisor cómo los corredores africanos han ido mejorando, poco a poco, el paso de la ría, y cómo se han acercado peligrosamente a su plusmarca. El último en hacerlo fue Paul Kipsiele Koech, atleta carente de grandes éxitos internacionales pero que el año pasado firmó en Roma una espectacular marca de 7:54.31 minutos, a poco menos de un segundo del récord mundial. El pobre Koech, el mismo que ya fuera bronce olímpico en Atenas, el que nunca se consigue clasificar para los grandes campeonatos, enseñó el año pasado los dientes al récord del mundo, pero no ha sido el único keniata que lo ha hecho. Ni de lejos.

Si hay una carrera que será recordada con horror por Said Shaheen, esa será la de la Mónaco, en el Meeting Herculis, el 22 de julio de 2011. Allí se dieron cita Brimin Kipruto y Ezekiel Kemboi, dos de las firmes promesas del fondo mundial, con buenas liebres y con un objetivo en mente: a por el récord del mundo. La carrera salió rápida, y hasta las últimas vueltas el mencionado Koech también aguantó el suicida ritmo de la cabeza. Pero el sprint final fue cosa de un solo hombre, el que más cerca se ha quedado nunca de la gloria de los obstáculos: Brimin Kipruto se despegó de su compatriota en los últimos doscientos metros para entrar ganador en meta con 7:53.64 minutos, mirando de reojo y quedandose a poco, poquísimo del récord del mundo. Shaheen suspiraba tranquilo en su sillón, pero Ezekiel Kemboi y Paul Koech le ponían sobre aviso con sus marcas de 7:55.76 y 7:57.32: su récord tenía el tiempo contado. Una carrera la de Mónaco que representa fielmente el peligro que los keniatas suponen para la plusmarca mundial, más aún si contamos a Richard Mateelong y Abel Kiprop Mutai.

LOS JUNIORS A POR EL RÉCORD IMPOSIBLE DE SHAHEEN

La historia del asedio al récord de Saif Shaheen se reproduce, aunque con menos protagonistas, también más abajo en las tablas, con los atletas de categoría junior intentando mejorar la marca que el qatarí estableciera allá por el año 2001, con unos 7:58.66 minutos demasiado buenos para pertenecer a esa franja de edad. Como vemos, tan sólo transcurrieron tres años entre la plusmarca mundial junior de Shaheen (cuando todavía era keniata), y su récord absoluto, y hasta la fecha nadie ha osado acercarse a menos de cinco segundos de esta cima sub 19. La última gran estrella de los obstáculos junior es el, como no, keniata Conseslus Kipruto: siendo todavía un atleta de primer año en la categoría, nacido en 1994, ya sabe lo que es correr la distancia en 8:03.49 minutos, ganador de la Diamond League de Monaco este año y con toda una temporada por delante para intentar romper la barrera de los ocho segundos. El espectáculo que ofreció en los mundiales junior de Barcelona, destrozando el récord de los campeonatos en solitario con una técnica que podría definirse de poco ortodoxa, refleja el margen de mejora de este joven que ha sido, por ahora, el que más ha conseguido acercarse a la plusmarca junior de Shaheen.

La carrera de Shaheen vive sus últimos coletazos en las distancias lisas, tras ser doble campeón mundial de obstáculos en París y Helsinki pero sin suerte en las citas olímpicas, sin demasiada pinta de ir a volver por sus fueros sobre la ría. Por detrás, la armada keniata sigue intentando subsanar el imperdonable agravio que significa ir de triplete en triplete en mundiales y Juegos Olímpicos mientras el récord del mundo de tres mil obstáculos sigue figurando bajo bandera qatarí. Ya llevan dos años avisando, y parece probable que el récord de Shaheen sobreviva a un hipotético fin del mundo pero no a los ataques de los corredores africanos.

steeplechase

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate