80.000 euros sí valían un Mundial

Publicado por 12/08/13 - 17:02

bolt-tv

Cuatro años después se puede ver en España un Mundial de atletismo. Todo gracias a la aportación económica que Cárnicas Serrano hizo a RTVE para que esto se hiciese realidad. Durante semanas los aficionados estuvimos pidiendo bajo el hastag #MundialMoscuEnTVE la retransmisión del considerado tercer evento deportivo mundial por detrás de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol. Al final Moscú 2013 vio la luz y ahora los espectadores responden enganchados a la televisión durante todo el día. Además de estos, también hay que contabilizar los muchos que sigue la competición por TVE-HD y Eurosport, canal de pago en nuestro país.

Sábado 10: en el ‘top ten’ de la TDT

Teledeporte venía de producir el Mundial de natación con unas audiencias más bajas que altas. Benefició mucho que el Mundial de Moscú empezase el sábado para empezar a enganchar a los espectadores menos habituales, aunque por otro lado, los que más cuentan. La jornada vespertina reunió una media de 352.000 espectadores, lo más visto entre las 17-19h en TDT. Parte de culpa tuvo Mo Farah, con su oro en la final del 10.000, y la primera aparición de Usain Bolt en escena, duante las series de los 100 metros, que cerraron el día. Fue el 9º ‘programa’ más visto del 10 de agosto en TDT por detrás de las inalcanzables Nitro y Clan.

ranking-sabado

En lo que concierne solo a Teledeporte, el atletismo fue el líder. Por detrás de la mencionada tarde se quedó el maratón femenino, donde la lucense Alessandra Aguilar consiguió un histórico quinto puesto. Reunió a 197.000 personas, con un 3,0% de share. Asimismo, a la cadena pública le salió bien la jugada y solo perdió 8.000 espectadores en la Vuelta a Burgos, que tantos quebraderos de cabeza dio a algunos aficionados. Y por último, en la media del día TDP fue 4ª tras FDF, Clan y Nitro con una media de 2,4% de share, cifras que no suele alcanzar normalmente.

TDP-sábado

Domingo 11: los datos mejoran

Con la celebración de más finales, las de los 100 metros incluida, los números mejoraron. La tarde del domingo fue perfecta para Teledeporte, que llegó hasta los 463.000 espectadores, una cifra muy alta hoy en día. No fue una casualidad teniendo en cuenta que la final del hectómetro unida a Bolt es el mayor producto mediático del atletismo. Aun así, también hay que contar que la media fue desde las 18h, por lo que los oros de Reese, Eaton, Perkovic y Dibaba también tuvieron una gran cantidad de televidentes españoles. La retransmisión, que tuvo un 5,2% de share, fue la 7ª más vista del día.

ranking-domingo

Por detrás de esa franja aparecen un pequeño periodo de 20 minutos que dejó ‘hueco’ la Vuelta a Burgos. Hasta 326.000 personas vieron como Kevin López y Luis Alberto Marco caían en las duras semifinales de los 800 metros. Para finalizar, el bronce de Miguel Ángel López a la hora de la siesta (276.000), fue superado por la propia carrera burgalesa y por el Djokovic-Nadal que se celebró a las 2 de la mañana hora española con gran éxito.

TDP-domingo

Lunes 12: tarde sin españoles, números excepcionales

La emoción de las finales, a pesar de ver la mayoría de los saltos y lanzamientos en diferido, dio su fruto. Teledeporte se mantuvo en los números de las dos jornadas de fin de semana y la tarde de atletismo se mantuvo en el top-10 de la TDT, aunque bajó ya hasta el décimo lugar. El cuarto oro de Vili o la inesperada derrota de Lavillenie contra Holzdeppe trajeron consigo 394.000 espectadores de media y un fantástico 4,3% de share. Y todo sin la participación de ningún español, que solo intervinieron durante la mañana.

TDP-lunes

Martes 13: el tenis se acerca

Aunque fuera ya del top-10 de la TDT, el atletismo se mantiene en el primer puesto del día en Teledeporte. El tenis se quedó a algo más de veinte mil espectadores de los 357.000 que tuvo el Mundial de Moscú, con un 4,0% de share. El martes destacó a presencia de Casañas y Pestano en la final de disco pero ninguno de los dos consiguieron pasar la ‘mejora’. Tampoco fue un buen día para Natalia Rodríguez, que se quedó sin final de 1.500. Diana Martín fue la más destacada de las españolas con marca de la temporada, pero en el momento de su carrera todo los ojos se centraron en el punto y aparte de Isinbayeva, como así demostraron los mensajes en las redes sociales.

TDP-martes

Jueves 15: con Bondarenko hasta el final

Después del descanso vespertino del miércoles, el jueves trajo otra gran tarde de atletismo donde los aficionados se volvieron a enganchar a Teledeporte. Fue el día que menos espectadores hubo junto al sábado, aunque los 355.000 de media no es un número ni mucho menos despreciable. El momento más seguido de la tarde por lo que se intuyó en las redes sociales fue el intento de Récord del Mundo de Bondarenko, que realizó tres nulos sobre 2,46 e inclusó retrasó la salida de la final de 1.500. El aporte de Cárnicas Serrano ha valido la pena.

TDP-jueves

Viernes 16: liderazgo absoluto

La jornada vespertina del viernes trajo consigo la mejor noticia de la semana: el primer puesto entre los programas de la TDT. Tuvo gran parte de la culpa —o toda— la disputa de la final de salto de longitud con la presencia de Eusebio Cáceres, que finalmente se quedó a 1 centímetro de alcanzar la medalla. El concurso tuvo gran repercusión mediática tanto en los medios como en las redes sociales, lo que provocó que los espectadores no dudasen en que canal poner a las 17:30. Al final de la tarde la media fue de 449.000  y un 5,0% de share, que le valió a Teledeporte para ser además el canal más visto del día con un 3,0% medio.

TDP-viernes-1

Estudiando por separado el canal deportivo, vemos que el atletismo también supero con creces a los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinatti, pesar de que estos duraron menos tiempo y fueron en ‘prime time’. El Mundial de Moscú se seguía consolidando en la parrilla conforme pasaban los días y aumentaban las finales.

TDP-viernes-2

Sábado 17: Beitia, por detrás de Nadal

Hoy por hoy Rafa Nadal, a pesar de que el tenis sigue sin tener unos datos estratosféricos, es uno de los deportistas que más personas atrae. En la noche del sábado y en las semifinales del Masters 1000 sus audiencias fueron insuperables. El Mundial de Moscú sufrió un pequeño bajón por culpa probablemente de la celebración del maratón femenino y el adelanto de la jornada que acabó muy temprano (18:23). Los puntos fuertes fueron el bronce de Ruth Beitia, que se mantuvo en vilo hasta el final de la altura, y el nuevo oro de Usain Bolt en los 200 metros. La media fue de 407.000 espectadores (4,5% de share). Teledeporte fue líder destacado del día en la TDT con un 5,5%.

TDP-sabado-1

El sábado 17 fue una jornada especial, pues los cuatro primeros puestos del ránking del canal temático coincidieron con los  cuatro primeros de la TDT. Sin duda, una gran noticia para el deporte y para RTVE.

TDP-sabado-2

Domingo 18: jornada final

El último día de competición, al igual que el sábado, tampoco contó con jornada matinal. Las finales se concentraron al igual que el día anterior al mediodía lo que volvió a provocar un pequeño descenso de la media de espectadores. Se quedó en 393.000 y un 4,3%, siendo superado por varios programas de Neox. Los aficionados pudieron asistir a varios momentos históricos como el octavo oro de Bolt o los 18,04 de Teddy Tamgho en triple salto. También hubo una gran noticia para España: el récord nacional de 4×100.

TDP-domingo-1

En lo que concierne solo a Teledeporte, se distanció sin problemas del Estudio Estadio y de la final femenina de tenis. Además, hay que tener en cuenta de que durante del fin de semana la retransmisión del Mundial coincidió con los primeros compases de la Liga BBVA, que aunque sea en canales de pago siempre resta espectadores.

TDP-domingo-2

*El lunes 15 solo hubo jornada matinal. Al no estar en el ‘top-5’ de Teledeporte no disponemos de datos.

Datos | Fórmula TV

Foto | Alberto Estévez – EFE (Montaje: Álvaro Alonso – Foroatletismo)

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalMoscú 2013

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate