Adam Kszczot presenta su candidatura en Liévin

Publicado por 15/02/12 - 8:16

El joven polaco Adam Kszczot cuenta sus participaciones en los ochocientos metros por victorias. Ayer fue el Meeting Pas de Calais, en la localidad francesa de Lievin, el que ha visto entrar ganador a Kszczot con una gran marca de 1.44.47, por delante de todo un Yuriy Borzakovskiy. David Bustos y Luis Alberto Marco han corrido la serie B de la prueba, consiguiendo marcas de 1.49.92 y 1.49.93 respectivamente.

Venía avisando desde la temporada pasada, pero parece ser que nadie había tomado lo suficientemente en serio al joven polaco de ojos claros que parece decidido a comerse el mundo. Pero Adam Kszczot, de apenas veintitrés años de edad, ya es líder indiscutible del año en la prueba de ochocientos metros, ostentando las dos mejores marcas mundiales de la temporada, merced de sus victorias en Düsseldorf y ayer en Lievin. Los muy interesantes 1.44.57 minutos, conseguidos por delante de nada menos que el ruso Borzakovskiy, perfilan a Kszczot como un atleta muy a tener en cuenta para todas las citas internacionales de la temporada: mundial indoor, europeo y Olimpiada, con el permiso de los pesos pesados como Rudisha y Khaki. Ya el año pasado, el polaco se convirtió en campeón europeo indoor de la distancia, además de ser sexto en el mundial de Daegu y firmar una gran marca de 1.43.30 minutos en Rieti. Viene pisando fuerte Adam Kszczot en una prueba carente de referentes europeos a nivel mundial en los últimos años.

La otra gran protagonista de la noche fue, sin duda, la rusa Yelena Isinbayeva, que consiguió su segunda victoria de la temporada con una gran marca de 4.81 metros en el salto con pértiga, imponiéndose  cómodamente a la cubana Sylva Yarisley, que firmó una interesante marca de 4.71. Poco a poco, la mejor pertiguista de todos los tiempos va volviendo a su nivel de antaño, aquel que regaló al atletismo tantas marcas por encima de los cinco metros. En la pértiga masculina, descalabro mayúsculo del francés Lavillenie, que no ha podido pasar de la quinta plaza con unos pobres 5.52 metros en una prueba ganada por el joven valor alemán, Raphael Holzdeppe, vencedor con unos discretos 5.72 metros. Buen nivel ha tenido el concurso restante, el triple salto, con dos atletas por encima de los diecisiete metros: en ausencia del récordman mundial, Teddy Tamgho, Fabrizio Donato ha volado hasta los17.24 metros, por los 17.14 del francés Compaore.

Las pruebas de mediofondo, además de la mencionada marca conseguida por Adam Kszczot en los ochocientos metros, han gozado de un buen nivel, con la vuelta al ruedo de la keniana Pamela Jelimo, segunda en los ochocientos metros con 1.59.10 minutos, unas centésimas por detrás de la marroquí Akkaoui. La niña prodigio del mediofondo africano parece querer volver a reinar con el aplomo con el que lo hizo hace unos años, cuando todavía se encontraba en categoría junior. Discreta victoria de la marroquí Selsouli en los 1.500 metros, y unos buenos 3.34.10 para su compatriota Iguider en la prueba masculina. David Bustos y Luis Alberto Marco han sido los dos únicos españoles que han participado en este Meeting de Lievin, consiguiendo unas marcas de 1.49.92 y 1.49.93 minutos en los ochocientos metros, respectivamente, en busca de la marca mínima para el Mundial de Estambul. Gran victoria la del keniano Cheruiyot sobre el junior Koech en los3.000 metros, el primero imponiéndose al sprint con unos buenos 7.32.56 minutos.

Buen estreno indoor ha tenido el héroe francés de la velocidad, Cristopher Lemaitre, primer blanco en romper la barrera de los diez segundos en los cien metros, que ha sido segundo hoy en los sesenta metros con 6.57 segundos, por detrás de un enorme Lerone Clarke que ha marcado 6.50. Fue descalificado la otra joya de la velocidad francesa, Jimmy Vicaut, en su serie semifinal. Se impuso en la prueba femenina Laverne Jones-Ferrete con 7.14 segundos en una prueba en la que la renacida Ivet Lalova sólo pudo ser cuarta. En las pruebas con vallas, marcas discretas de los ganadores, Kristi Castlin y el ruso Konstantin Shabanov, con 7.92 y 7.55 segundos respectivamente.

Consulta aquí los resultados del Meeting Pas de Calais de Lievin.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate