Ayer domingo se celebró la edición de la maratón barcelonesa más multitudinaria de todos los tiempos. Cerca de 20.000 corredores se apostaban en la línea de salida a las 8:30 de la mañana para afrontar los 42195 metros en un circuito nada fácil.

Aunque en hombres pasó Julius Chepkwony en primer lugar con un crono de 2h11:14 y, en mujeres fue Emily Chepkomy quien lo hizo con 2h26:53, lo cierto es que toda la atención estaba puesta unos metros por detrás.

José Carlos Hernández y Elena Espeso, los grandes protagonistas

Ya se comentaba unas horas antes que el calor iba a ser demasiado fuerte para afrontar la maratón con comodidad. El astro rey pasó factura y las expectativas que había depositadas en Jaume Leiva y Chema Martínez se desmoronaron definitivamente cuando llegó el kilómetro 27. Chema Martínez, que declaró horas más tarde no haberse encontrado bien en ningún momento, se retiró finalmente en el km 28. Chema no ha acabado aún, le queda una bala en la recámara para intentar sacar su billete para Londres 2012.  Por su parte, Jaume Leiva, con problemas estomacales y pasándolo francamente mal, decidió no abandonar -pese al bajón de ritmo que sufrió- y pasar la línea de meta en la que era su casa, parando el crono finalmente en 02h19:23 y echándose a llorar. No pudo ser Jaume, pero habrá más ocasiones en el futuro. Tamara Sanfabio tampoco se encontró cómoda, comentando después de la carrera en su twitter: “Fracaso era no intentarlo. Cuando se tensa el ritmo, a veces rompes”.

Sin embargo, había dos españoles a los que el circuito no sólo no les superó, sinó que les hizo dar lo mejor de ellos mismos: José Carlos Hernández y Elena Espeso se convirtieron en los dos atletas más vitoreados al pasar por línea de meta.

En la carrera masculina, José Carlos Hernández se mantuvo hasta el km 30 en el grupo perseguidor, hasta que se retiraron las liebres del grupo de cabeza y se recortaron distancias, formando finalmente un grupo homogéneo.

A partir de ahí, José Carlos se supo mantener en la cola de los 11 atletas que formaban la cabeza hasta que a falta de dos kilómetros sacó todo lo que le quedaba dentro y entró, finalmente, en 8º puesto global y primer español con un espectacular crono de 2h11:57. Brillantes también sus tiempos de paso, tan homogéneos que parece que iba corriendo con calculadora en mano:

  • KM 0-5 15:59
  • KM 5-10  15:31
  •  KM 10-15 15:37
  • KM 15-20 15:32
  • KM 20-25 15:30
  • KM 25-30 15:39
  • KM 30-35 15:28
  • KM 35-40 15:27
  • KM 40-Final 7:18

En declaraciones posteriores, aunque veíamos a un José Carlos feliz, aprovechó también la ocasión para recordar, entre otras cosas, que no recibe ninguna ayuda para poder correr “Paso miserias para poder sobrevivir haciendo esto”.

Por parte de Elena María Espeso, ofreció un espectáculo de menos a más, pasando la segunda media maratón casi un minuto más rápido que la primera (1h15:52 frente a 1h15:00) y parando finalmente el crono en un marcón, 2h30:52 y 3ª de la general. A pesar de su humildad en declaraciones posteriores, nosotros sabemos que vale sub 2h30 en maratón:

Tanto José Carlos como Elena son conscientes de que ellos ya han hecho todo lo que está en su mano. Ambos consiguieron ayer la mínima para poder correr en Londres 2012 pero tendrán que esperar para confirmar finalmente que son olímpicos.

Más en Foroatletismo | Álbum de fotos de la Zurich Marató de Barcelona 2012.

Las imágenes de José Carlos Hernández, Jaume Leiva, Elena Espeso y Chema Martínez:

4 Comentarios

  1. Espectacular lo de José Carlos. Tampoco olvidemos lo de Elena, que creo que sólo lleva un año corriendo y aún no se cual de las dos marcas me parece mas asombrosa.

    Enhorabuena a los dos y os deseo que vayais a Londres!!

  2. Y luego Chema Martinez la volvera a liar, que si ultimo reto y tal y tal y al final nada. No sere yo el que lo critique por abandonar (cualquiera puede tener un mal dia) pero SI es cierto que siempre la lia mucho y al final vive de un buen resultado de hace años en un europeo y poco mas…

    Enhorabuena a Jose Carlos Hernandez y a Elena Maria Espeso, ojalá vayan los dos a Londres!!

  3. Hombre Dr. House, me parecen un pelín frívolas tus palabras y conclusiones sobre Chema Martínez. De un resultado de hace años? Para empezar de ese “resultado” que hablas efectivamente hace casi dos años (julio de 2010), pero y su trayectoria previa en 5.000 o 10.000? Segun mi parecer no creo que sea un vendedor de humo, él merecerá estar en los Juegos si así lo acredita, ni más ni menos y no oigo o leo declaraciones suyas considerándose más que los demás. Apoyemos a los nuestros y que vaya quien se lo merezca y demuestre que deba estar ahí. De momento y a dia de hoy podemos estar tranquilos y contentos con la segura participación de nuestro actual mejor fondista, don Carles Castillejo. Pero del resto felicitemos a los que consigan mínima como José Carlos Hernández (carrerón ayer) y esperemos que cuantos más mejor. Pero por favor apoyemos a TODOS Y CADA UNO de nuestros grandes atletas.

  4. Lo de Chema Martínez es una lástima y es curioso pq le hice una foto al paso del avituallamiento del kilometro 27, en Av. Diagonal dirección Glorias, y no hubiera dicho que abandonaba al siguiente Km., me pareció que iba bien. De hecho, me extrañó no verle al otro lado de la Diagonal -crucé para hacerle alguna foto más dirección Forum- pero pensé que yo había calculado mal y que había pasado; joder fue cosa de unos centenares de metros… una lástima.

    H

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.