MEDIAMIX

Este domingo llega a Albacete la 22ª edición del Campeonato de España de medio maratón, y tiene tres nombres propios: Alessandra Aguilar, Javier Guerra y Ayad Lamdassem. Los dos pupilos de Antonio Serrano y el de Antonio Cánovas son los grandes favoritos al título de campeón nacional en la ciudad manchega, los tres clasificados para el mundial de Moscú en maratón y en un estado de forma notable. Harán escala en Albacete, pero una escala de calidad, con algunos de los mejores especialistas y corredores de ruta de esta temporada disputando todas las medallas.

La gallega Alessandra Aguilar viene de volver a rozar el récord de España de maratón en Rotterdam y tiene la plusmarca nacional de media entre sus planes, pero no para este domingo. Nos cuenta que llega con muchas ganas de llevarse el título: “He recuperado bien después de Rotterdam y tengo muchas ganas”. Además, reconoce que este año el campeonato se ha puesto en una fecha muy favorable para los fondistas y que espera que eso lo convierta en una competición de buen nivel: “A los maratonianos nos cuesta encontrar campeonatos y ésta fecha es muy buena, habrá que ver también que día hace y el calor”. En cualquier caso, la mirada de Alessandra está puesta en el próximo Mundial de Moscú: “Lo duro viene después pero la preparación va muy bien, Antonio además me ha dado mucha libertad”.

felipetruebaefe

La ciudad de Albacete acogerá un Campeonato de España de medio maratón que en su 22ª edición tiene muy, pero que muy buena pinta: además de Alessandra Aguilar, en mujeres también correrán la maratoniana olímpica María Elena Espeso (1:13.24), las aragonesas María José Pueyo (1:11.55), Marisa Casanueva (debuta) y Marta Silvestre (debuta después de prodigarse en el cross), además de la interesante participación de Isabel Checa (1:14.18), buenísima corredora de 10 kilómetros. La asturiana Alba García, que ostenta una marca de 1:13.28 y corrió este año en el circuito duro de Madrid con una marca de 1:18.23, es otra de las intervenciones que han generado gran expectación. También correrá una de las revelaciones esta temporada, la valenciana Marta Esteban, que ha conseguido una gran marca de 1:14.58 y se retiró en Rotterdam cuando iba hacia un buen registro en la distancia de Filípides, por lo que apunta a una mejora sustancial de su marca. Esta temporada todas han corrido en marcas próximas a la hora y quince minutos, por lo que la pelea por la plata y el bronce se presenta emocionante y de muy buen nivel. La carrera femenina se presenta, por tanto, como interesante tanto por la participación de Alessandra Aguilar como por la lucha que se generará detrás por el resto de medallas y que podría terminar con buenos registros sobre el circuito de Albacete.

GUERRA Y LAMDASSEM AFINAN PARA MOSCÚ

El segoviano Javier Guerra ‘Guerrita’ es sin duda el hombre a batir en esta competición: debutó de forma espectacular en el nacional de maratón, con título, 2:12.21 horas y el pasaporte para el Mundial de Moscú. La revelación de la distancia de Filípides este año dice llegar a Albacete “muy bien, he recuperado muy bien después del maratón de Coruña y hemos hecho muy buenos entrenamientos”. Convino con su entrenador Antonio Serrano que era buen momento de realizar un test de calidad en medio maratón. Su marca, 1:04.07, está en serio peligro, y su estado de forma, es el mejor de su vida. En cuanto a la preparación hacia el maratón mundialista de Moscú, Guerra admite tener sensaciones “muy buenas”. De cara a Albacete, dice haberse centrado en series más cortas y rápidas, pero señala que a partir de ahora llega el trabajo más específico.

El domingo, será el hombre de referencia sobre el asfalto de la ciudad manchega junto con el que será su compañero de equipo en Moscú: Ayad Lamdassem. El pupilo de Antonio Cánovas viene de realizar un grandísimo registro en maratón, con unas 2:09.28 horas en Londres y un registro personal de 1:01.29 en la media distancia. Fuentes cercanas al entorno del atleta señalan que se encuentra en buena forma y que su objetivo es conseguir el título de Campeón de España.

Vemos que Javier López Villarubia aparece entre los inscritos, y preguntamos a ‘Guerrita’ si su eterno compañero de fatigas será su liebre por segunda vez este año: “Para nada. Ha preparado este campeonato a conciencia, es su objetivo de este año y llega al 100%, para mí es uno de los favoritos para el título”. Nos cuenta que su compañero se está preparando para dar el salto al maratón, con el objetivo puesto en Berlín el próximo mes de septiembre y mucha ilusión puesta en la carrera del domingo.

Jaume Leiva BeatoBUEN NIVEL EN EL CAMPEONATO MASCULINO

Javi Guerra y Javier López Villarrubia, los atletas del Bikila, serán dos nombres de referencia en un campeonato que, como el mismo Guerra reconoce, “será de muchísimo nivel”: correrán también Javier Díaz Carretero (1:04.39 este año), Jesús Antonio Núñez (1:05.47 en el circuito de Madrid), Rachid Nadij y el balear Guillem Durán, que ya el año pasado dio buenas impresiones en esta distancia. Las incógnitas las pondrán el salmantino Rafa Iglesias, que vuelve de una larga lesión, y el extremeño Pablo Villalobos.

Y también estará el vigente campeón: Jaume Leiva correrá, según nos cuenta, “en buena forma, animado aunque no al 100% como el año pasado” pero con intención de atacar los puestos de pódium. Leiva mejoró sus registros de maratón este invierno con sus 2:13.41 de Barcelona, se quedó a las puertas del mundial y tuvo una recuperación complicada: “El invierno salió bien, pero después me costó coger ritmo. Fuimos a la media de Donosti y no tiraba, toqué fondo física y mentalmente”. Pero después de unas semanas de descanso, Jaume ha recargado las pilas con vistas a Albacete y después “un par de meses de descanso, hacer bici y divertirme”.

ANTONIO SERRANO: “HAN HECHO PREPARACIÓN EXPRESS”

Antonio Serrano es uno de los entrenadores aventajados que llevarán una escuadra nutrida y privilegiada a Albacete este domingo. Nos cuenta que sus maratonianos (Javi Guerra y Alessandra Aguilar) han tenido que hacer “entrenamiento express” con vistas a Moscú, pero que lucharán por estar adelante. En el caso de la gallega, sabe que es la favorita y cree que “es competitiva, va a ir y puede ir a por el oro por su calidad y nivel atlético”. En el caso de Guerra, reconoce que la oposición de Lamdassem será dura pero que Javi “está rápido y mentalmente ha dado un salto de calidad” aunque, señala, la media maratón “no es su objetivo”: ese es el mundial de Moscú. En cuanto al manchego José Antonio Núñez, Serrano nos cuenta que lo primero que tiene que hacer “es creérselo y ser protagonista”, dado que, según dice su entrenador, “ha dado un salto de calidad y puede hacerlo bien”. Con Pablo Villalobos afrontando una temporada tranquila, Antonio Serrano valora la fecha del campeonato: “Es mejor fecha, aunque los que hayan preparado maratones como Javi o Alessandra están en ligera desventaja por haber hecho una preparación más corta y menos específica”. En cualquier caso, recuerda que “el atleta tiene el entrenamiento guardado y eso sale a relucir”.

Antonio también recuerda que atletas africanos competirán en el XVII Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, una prueba que siempre tiene gran nivel: el vigente vencedor, Ouais Zitane, además de el tunecino Hosni Wissem /1:02.07), la marroquí Malika Assahsah (1:09.11) y las etíopes Endeshaw Wudnesh Takele y Habtewold Etalemahu Zeleke.

Fotos | EFE

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.