La última perla del atletismo gallego se llama Ana Peleteiro, y a sus dieciséis años promete convertirse en una de las referencias de los saltos horizontales españoles en un futuro no muy lejano. La joven de Ribeira destrozó en Cangas los récords de España juvenil y junior de triple salto, volando hasta una estratosférica marca de 13,50 metros en su primer intento del Campeonato Gallego Juvenil y colocándose en los puestos de cabeza de los ránkines mundiales de su categoría.

Los saltos son uno de esos sectores que en España cuentan con un buen número de figuras individuales, pero que adolece de una ausencia de densidad de atletas de nivel. La juvenil Ana Peleteiro, del Atlético Barbanza, se ha erigido este fin de semana en cabeza visible de la cantera nacional de saltadores, registrando 13,50 metros en triple salto y batiendo el récord de España de su categoría, que ella misma poseía desde la temporada pasada. La discípula de Abelardo Moure se ha ganado un hueco entre la élite internacional de su categoría, primera marca mundial hasta la fecha esta temporada, y tercera junior, tras haber sido bronce en el Mundial Juvenil de Lille, en Francia, el año pasado y campeona en el último Festival Olímpico de la Juventud. La joven gallega parece no tener techo, arrasando en categorías menores y consiguiendo marcas que la convierten en una de las saltadoras españolas de referencia a nivel absoluto, moviéndose cómodamente por encima de los trece metros con tan sólo dieciséis años de edad. Muy prometedoras sensaciones transmite la joven gallega, que no sólo demuestra un gran nivel atlético sobre la pista sino también de planificación, buscando no acusar una carga excesiva de competiciones en una disciplina tan físicamente violenta como es el triple salto.

La marca conseguida el pasado fin de semana por Peleteiro supone la punta de lanza de una nueva generación de atletas que vienen pisando enérgicamente en las últimas temporadas. Nombres como el del pertiguista Didac Salas o del lanzador Alejandro Noguera suenan con fuerza tanto en las tablas de récords como en los ránkines internacionales, prometiéndoselas felices al atletismo de concursos en los próximos años. De hecho, la nueva mejor marca española juvenil establecida por Ana Peleteiro supera tambiénm con creces el vigente récord de España junior, categoría inmediatamente posterior a la juvenil, pero no registrable como tal en virtud de la normativa. Durante el último mes, han sido varios los récords nacionales batidos en categorías juvenil y junior, empezando por el citado Noguera en lanzamiento de peso, recientemente desposeído de ellos por problemas de homologación, y siguiendo con nombres como el de la fondista Claudia Estévez o los jóvenes lanzadores de jabalina Pablo Bugallo y Arantza Moreno.

Foto | Galiciaatlética

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.