Maratón de Nueva York: comparación entre los mejores atletas

Publicado por 06/11/13 - 20:25

Artículo escrito por Alberto Stretti en su blog

Me parece interesante hacer algunas observaciones sobre los datos que aparecen al analizar los datos de los pasos milla a milla de algunos de los mejores atletas de la maratón de Nueva York, incluyendo en la comparación a dos de los principales atletas italianos, Valeria Straneo y Daniele Meucci.

Carrera femenina

2013-11-03

Esta es la clasificación de las cinco primeras clasificadas en el Maratón de Nueva York, de las que consideramos para el estudio a Priscah Jeptoo, Buzunesh Deba y Valeria Straneo.

donne

Buzunesh Deba

Puede observarse cómo la gran escapada de la etíope Buzunesh Deba tenía una tendencia absolutamente constante en el nivel de ritmo medio más alto, con un pico de velocidad media acumulada en las millas 10 y 12, pero siempre manteniendo un ritmo constante durante todo el conjunto de la carrera. En las últimas millas se produjo un ligero descenso de su velocidad, pero sin arruinar el ritmo medio acumulado, que milla a milla siempre se encuentra entre 5:40 y 5:30. Consciente de su gran estado de forma, arriesgó desde el principio, y fue recompensada con una preciosa plata en su ciudad de Nueva York.

deba

El detalle de los pasos individuales muestra lo regular que ha sido la atleta etíope: un reloj.

Valeria Straneo

Straneo

La prueba de Valeria Straneo, a pesar de no terminar en el pódium, es evidentemente positiva a través de una lectura de los números. Estuvo alejada de los puestos de cabeza demasiado temprano para poder tener una carrera táctica, y se vio afectada por la fatiga derivada del mundial de Moscú. Excepto por una pequeña desaceleración en el paso por la media, la carrera de la italiana muestra una carrera siempre “in crescendo”, sin ningún retroceso al alcanzar la velocidad más alta en la última parte de la carrera, cuando la lucha con sus oponentes por una posición fue más dura. Sus dos medias fueron 1h16:01 y 1h12:21.

Priscah Jeptoo

jeptoo

La milla 16 supuso un punto de inflexión dentro de la carrera de la keniana, con un primer cambio de ritmo en esos 1.609,32 metros que creó un espacio de 13 segundos con sus compañeras de carrera hasta ese momento, y que subió a 30 segundos en la siguiente milla y a 61 segundos en el kilómetro 30. Corrió el parcial del kilómetro 25 al 30 en 15:49.

Sus últimos 2.195 metros los corrió en 7:13, y deja sin palabras la comparación entre sus dos medias maratones: 1h16 y 69:07.

Carrera Masculina

2013-11-03-2

Para la carrera masculina tomamos en consideración a Geoffrey Mutai, Tsegaye Kebede, Stanley Biwott y Daniele Meucci.

uomini

Geoffrey Mutai

Los pasos de ambas medias de 65:06 y 63:18, demuestran que fue el más fuerte del domingo, pero sin exageraciones, dejándose ver a menudo tirando del grupo, hasta que estiró el ritmo para irse. Corrió toda la carrera siempre con un ritmo por debajo de 4:58 la milla, y descendió la velocidad media acumulada por debajo de 4:55 por milla en las últimas 5 millas.

Mutai

Tsegaye Kebede

Kebede

Para el etíope cabe destacar que desde la llegada de la milla 18, su ritmo se mantuvo siempre a 4:56 la milla, sin variar ni un segundo. Cuando sufrió el ataque del dúo de cabeza el siguió a su ritmo, prefiriendo no seguirlos, y continuando sabiamente con su ritmo constante que le llevaría finalmente hasta el segundo puesto.

Stanley Biwott

Biwott

Las dos últimas millas fueron muy largas y difíciles para este prometedor atleta. Un pecado de juventud que le privó de un resultado importante al responder a la mortal aceleración de Mutai. Un tiempo de 8:11 en sus últimos 2.195 metros explican la gravedad de la crisis que le atacó.

Daniele Meucci

meucci

Una buena prueba de debut para el italiano que mostró un ritmo táctico de nóvel. Un descenso del ritmo en la segunda parte de la carrera le penalizó, pero su interesante regularidad en un ritmo de 5:03 por milla en la última parte de la carrera, del que nunca ya bajó, hace ver su rendimiento en un buen debut en la maratón.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate