Archivada la causa contra Ricardo Serrano después de que la Fiscalía retire su acusación

Publicado por 11/09/15 - 8:09

El juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara ha decidido dictar el sobreseimiento de la investigación judicial seguida contra los atletas Ricardo Serrano y Álvaro Lozano por supuesto tráfico de sustancias dopantes. Según ha podido saber Foroatletismo de fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía ha decidido retirar su acusación contra todos los imputados por no encontrar pruebas de delito, y el juzgado ha archivado la causa al no existir más acusaciones contra los dos atletas ni contra el tercer imputado.

cross_serranoTanto Ricardo Serrano como Álvaro Lozano estaban imputados desde junio de 2013 por un delito contra la salud pública, acusados de distribuir sustancias dopantes en España, llegadas de China, en el marco de la denominada ‘operación Gym-Sin‘. Se practicaron registros entonces tanto en Guadalajara como en Alovera y también en Madrid, y se produjeron cuatro detenciones por parte de la Guardia Civil.

Ahora el juzgado ha tomado la decisión de archivar la causa después de que la única acusación, la ejercida por el Ministerio Público, haya decidido no pedir cargos contra Serrano y Lozano por falta de pruebas contra ellos. Según explican estas mismas fuentes, fue la Fiscalía la que solicitó la puesta en marcha de más diligencias – como por ejemplo transcribir todas las conversaciones intervenidas a Serrano – para terminar concluyendo que no existen indicios de la comisión de ningún delito por parte del fondista alcarreño. El principio acusatorio vigente en los procesos penales españoles marca que no se puede abrir juicio oral sin existir una acusación contra los imputados.

EL JUEZ LES ATRIBUÍA UN DELITO

El desestimiento del Ministerio Público en esta causa llegó después de que el juzgado instructor hubiese decidido dar por concluida la investigación y transformar las diligencias en un procedimiento abreviado – es decir, dejando la apertura de juicio en manos de las acusaciones – atribuyendo de forma indiciaria a los tres imputados un delito contra la salud pública, en la modalidad que expone el artículo 361 bis del Código Penal, que condena a aquellos que “sin justificación terapéutica” faciliten a deportistas “sustancias o grupos farmacológicos prohibidos destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenido pongan en peligro la vida o la salud de los mismos“. Un delito castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión en el Código Penal de 1995, el vigente en el momento en que empezó esta investigación e introducido por la Ley Orgánica 7/2006, de Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

Se trata de un sobreseimiento que ha devenido en firme: la Fiscalía fue la que solicitó el archivo, y por tanto no ha recurrido esta decisión del juzgado, y no había más acusaciones que pudiesen interponer un recurso contra este movimiento del instructor.

serrano_ricardo (1)DOS ANALÍTICAS ANTE LA RFEA

Según ha podido saber esta redacción, Ricardo Serrano se encontró con una serie de exigencias por parte de la Federación Española de Atletismo tras comunicar el archivo de esta causa judicial: le instaron a hacerse una analítica completa y presentarla ante este organismo. Dos analíticas finalmente que ya obran en poder de los servicios médicos de la RFEA y cuyos resultados no han arrojado ninguna anomalía, según fuentes conocedoras del caso.

En estos momentos, el atleta Ricardo Serrano está preparando su participación en el próximo maratón de Berlín, que tendrá lugar en dos semanas y en el que el alcarreño intentará buscar la mínima para correr la distancia de Filípides en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El fondista está seguro de poder batir su marca personal – afirma en conversación con este medio haber recuperado su mejor versión después de dos operaciones – pero en este momento unas molestias en un pie le hacen dudar sobre su participación.

Por el momento, la IAAF ha ubicado esta mínima en dos horas y trece minutos para los hombres – Serrano tiene una marca de 2:13.32 en este mismo recorrido en 2011 – aunque ahora debe ser la Federación Española la que marque su propia mínima, que suele ser más dura que la establecida por su homólogo internacional.

DETENIDOS EN JULIO DE 2013

Ricardo Serrano fue detenido en una redada contra el dopaje de la Guardia Civil – una operación denominada Gym-Sin – el 25 de junio de 2013, un operativo contra el tráfico de sustancias dopantes procedentes de China en el que también fue detenido el atleta Álvaro Lozano de Pedro, atleta internacional en pista y cross en categoría sub23 en 2006 y 2009 y con una marca de 13:58.66 en cinco mil metros. Su hermano, Alberto Lozano, dio positivo ese mismo año tras firmar su mejor marca de cinco kilómetros con 13:20.34 minutos.

lozanos

La operación se desarrolló en Guadalajara, ciudad natal de Ricardo Serrano, y en los registros se encontraron diversas sustancias prohibidas en el deporte como por ejemplo anabolizantes, EPO y hormona del crecimiento, según publicó en su momento Carlos Arribas en el diario El País.

El propio Ricardo Serrano se hacía eco de este sobreseimiento provisional en su perfil de Facebook: “Veintisiete meses viviendo así es duro (…) de este manera dejo zanjado este tema, en el cual una mala investigación basada en mentiras e informaciones sesgadas hizo que se me registrara el domicilio. Me quedo con la poca gente que me apoyó”, sentencia el alcarreño.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Un comentario

  1. JOAQUÍN CARMONA TORRE
    (12-Sep-2015 | 18:53)

    La mínima IAAF en maratón masculino para los Juegos Olímpicos 2016 es 2h17’00”:

    http://bit.ly/1XX3GRb

    La mínima RFEA es 2h13’00”.

    Un saludo

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate