Arde el asfalto: Media Maratón de Madrid

Publicado por 30/03/12 - 23:12

Con la temporada de ruta en plena ebullición, llega este domingo la Media Maratón de Madrid para ofrecer un nuevo espectáculo sobre el asfalto con la resaca de los éxitos de Barcelona y Granollers todavía presente. Tomarán salida en el parque del Retiro Vanesa Veiga y Pablo Villalobos, dos de los mejores corredores de asfalto del atletismo nacional, junto con nombres internacionales como los kenianos Sammy Kigen y Edinah Kwambai.

Algo se cuece en el asfalto madrileño, y sólo hace falta acercarse por la Casa de Campo para averiguarlo: escoltados por los habituales runners del bosque y la tapia, miles de futuros héroes y heroínas recogen sus dorsales en la Feria del Corredor, prólogo de una de las grandes citas de la ruta nacional. La organización, a cargo de la Asociación Deportiva Maratón, vigila meticulosamente durante el fin de semana que los corredores tengan todo lo que necesitan para preparar la cita: carpas llenas de material deportivo rodean la zona de recogida de dorsales, momento en el que el ciudadano medio rompe con algunas ataduras de la masa orteguiana para buscar la mejora a través del esfuerzo y el sacrificio, firmando un pacto de sangre consigo mismo al cambiar su nombre por un número y convertirse en un runner de pleno derecho. Caras de ilusión y nerviosismo que a buen seguro se repetirán el domingo a las nueve y media de la mañana en el Parque del Retiro, donde sonará el pistoletazo de salida de esta duodécima edición de la Maratón de Madrid, que recorrerá los castizos barrios de Salamanca, Plaza de Castilla y Cuatro Caminos para ir a morir en los márgenes del mismo Retiro.

A nivel profesional, la carrera se presenta como un despliegue de buen nivel del que cabe esperar una emocionante competición: en la prueba masculina, destaca a nivel nacional la presencia del extremeño Pablo Villalobos, que en su búsqueda de la plaza olímpica en la distancia de Filípides realizará parada en esta media para testar su estado de forma de cara a la próxima maratón de Hamburgo, donde buscará el billete para Londres. Villalobos, un recién nacido todavía en la maratón, tendrá que vérselas con un interesante plantel de atletas africanos, entre los que destaca el keniano Sammy Kigen, joven atleta recién salido de la categoría junior que ya acredita una hora y dos minutos en la distancia, junto con su compatriota Leonard Cheptoo, sin olvidarnos del portugués Fernando Silva. De entre los atletas nacionales, además el mencionado Villalobos, destaca también la presencia de Antonio Núñez y Mohamed Marhoum, que tendrán un papel complicado para hacerse con el triunfo en un recorrido nunca bondadoso con las marcas, merced de la dureza de su trazado.

En la carrera femenina, destaca sin duda el nombre de Vanesa Veiga, gallega de nacimiento y toledana de adopción que volvió a calzarse las zapatillas tras su maternidad y lo ha hecho a lo grande: ganándose el billete para las próximas Olimpiadas de Londres en la prueba de maratón. Veiga llegará el domingo a Madrid en una posición privilegiada, con una de las mejores marcas de las participantes y con posibilidades de pelear por las primeras plazas, frente a la veterana Edina Kwambai o las ya usuales del asfalto nacional Fátima Ayachi y Marta Tigabea, no pudiendo dejar de mencionar a Faith Nyasango y a la portuguesa Ana Días. Julio Rey, marido de Vanesa Veiga y recordman nacional de la distancia, también tomará salida en esta prueba una vez retirado de la vida deportiva de élite. La duodécima edición de la Media Maratón de Madrid promete, en definitiva, un buen espectáculo para la mañana del domingo en el que tanto corredores como espectadores podrán disfrutar de una intensa jornada de atletismo del más alto nivel deportivo.

Accede aquí a la página oficial de la Media Maratón de Madrid.

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate