Asafa Powell: la regularidad y el diván

Publicado por 09/04/13 - 13:44

Powell

En Australia, rodeado de la campaña publicitaria y expectación que se merece, Asafa Powell (9,72) regresaba estos días a la competición tras la lesión que tuvo en la final de los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

“En plena forma y totalmente recuperado”, según sus propias declaraciones; y con dos atractivas carreras en el horizonte. Hace dos fines de semana, la Stawell Gift, la prueba más importante de la Victorian Athletics League. Una mítica carrera con 132 años de historia, todo un acontecimiento en Australia, y donde destaca la carrera de 120 metros, que como el resto, se corre sobre hierba y con salida con hándicap. Después, el día 6 estaba anunciada su presencia en la QANTAS Melbourne IAAF World Challenge que abre oficialmente la temporada, y dónde el jamaicano era la gran estrella. No obstante, una lesión en su serie de la Stawell Gift (terminó tercero, clasificado por tiempos con 12,319), le impidió participar en el resto de pruebas de la carrera sobre hierba, y finalmente le apartó de participar en el World Challenge de Melbourne que se celebró este sábado.

Asafa Powell, que en noviembre cumplirá treinta y un años, representa mejor que nadie el ejemplo de un atleta con una clase fuera de toda duda, pero incapaz de rendir al máximo en los momentos en los que los campeones deben demostrar su categoría.

Por una parte, su hoja de servicios es extraordinaria y pasará a los libros de la historia como una de las grandes figuras de la velocidad de todos los tiempos. Ex recordman mundial del los cien metros lisos, es considerado el rey de los diez segundos (tiempo del que ha bajado en 88 ocasiones, el número más alto de toda la historia, y durante 10 años consecutivos). Además, tras Usain Bolt es el velocista que más veces (8) ha bajado de los 9.80 segundos; y sólo Bolt (en cuatro ocasiones), Tyson Gay (en dos) y Yohan Blake (en una), han corrido más rápido que él en el hectómetro.

En cambio, esa regularidad y todas esas marcas, nunca se han visto refrendadas en los grandes campeonatos, y pese a llegar, verano a verano, a las citas importantes con el mejor registro de lo que iba de temporada, en la alta competición siempre se ha diluido y nunca ha conseguido dominar la velocidad mundial. En los Juegos Olímpicos de Atenas y de Pekin fue quinto, y en los de Londres terminó la final lesionado en último lugar. En los mundiales, una lesión le impidió competir en Helsinki 2005, dónde era el gran favorito. En Osaka 2007, dónde volvió a llegar con aires de hombre a batir, fue tercero tras Tyson Gay y Derrick Atkins; en Berlín 2009 repitió bronce tras Bolt y el propio Gay; y en Daegu 2011 volvió a ausentarse por una nueva lesión.

La suerte no le ha acompañado, teniendo que correr en los mismos años que los Tyson Gay, Usain Bolt e incluso ahora Yohan Blake, pero excusas aparte, lo cierto es que Asafa siempre se ha mostrado muy frágil mentalmente, y pese a ser un gran corredor de mitin, en las grandes competiciones, con las demás estrellas enfrente, siempre ha dado un paso atrás. Michael Johnson dijo de él que llevaba la derrota escrita en la cara. Los años lo han demostrado, y Powell ya comienza a llegar a una edad en la que su retirada de la primera escena está cada vez más cerca, y dónde parece que ya no hay mucho más margen de mejora.

Él dice que vuelve con muchos objetivos que cumplir. De momento, marketing a la cabeza, la gira australiana se había anunciado como el reto de bajar de los diez segundos en todos los continentes, pero finalmente el desafío tendrá que esperar por lesión. Objetivos menores en todo caso, mientras el jamaicano continúa sus visitas al diván en espera de un nuevo verano.

Pero entre tanto, esperando que el jamaicano supere estos problemas físicos que le persiguen desde Londres, confiemos en que podamos seguir viéndolo bajar de esos diez segundos. En que podamos seguir disfrutando de su incuestionable categoría, y de ese extraño encanto que siempre desprenden los perdedores.

Imagen | Spikes Magazine.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate