Llega el mes de noviembre y con él da comienzo la temporada de campo a través en España, la más reputada del mundo y en la que se empapan de barro los más laureados corredores del fondo mundial. Los crosses de Atapuerca y Torredonjimeno, decanos del campo a través nacional, constituyen una primera parada de lujo con figuras como el campeón del mundo Image Merga, Marta Domínguez, Chema Martínez o Javier Guerra, entre un ejército de corredores esperando el pistoletazo de salida del sufrimiento.

El cartel de la novena edición del Cross de Atapuerca viene cargado de grandes nombres y la promesa de ser un gran pistoletazo de salida para la temporada de campo a través nacional. Linet Masai, con cuatro medallas de mundiales de cross a las espaldas, estará el domingo en Burgos para defender su cetro de ganadora del año pasado. No lo tendrá fácil la campeona mundial de 10.000 en Berlín, teniendo delante a su compatriota Priscah Cherono, gran corredora de cinco y diez kilómetros en pista, y a la vigente Campeona de Europa de cross Fionnuala Britton. No se lo pondrá fácil la dupla etíope formada por Hiwot Ayalew y Oljira Beleynesh, segunda y cuarta respectivamente en la edición del año pasado. Con ellas estarán las españolas Marta Domínguez , Diana Martín, Vanesa Veiga y Alessandra Aguilar, las cuatro atletas olímpicas este pasado verano en Londres en obstáculos y maratón respectivamente que tendrán que emplearse a fondo para seguir el ritmo de las atletas africanas. Las mediofondistas Nuria Fernández y Natalia Rodriguez también han confirmado su asistencia.

El gran atractivo de la carrera masculina, que dará comienzo a las diez de la mañana, será sin duda el etíope Imane Merga, campeón mundial de cross que como Linet Masai defenderá su victoria del año pasado en el barro burgalés en un agónico sprint con Zersenay Tadesse. Tendrá delante a su compatriota Dejen Gebremeskel, reciente subcampeón olímpico en la prueba de 5.000 metros. El español Ayad Lamdassem será, sin duda, la punta de lanza del fondo nacional este domingo, junto con Javi Guerra “Guerrita” y Chema Martínez. El segoviano se perfila cada vez más como un atleta especializado en el campo a través, capaz de correr al mejor nivel, mientras que Chema sigue optimizando sus fuerzas y administrando su veteranía para ser siempre un corredor muy a tener en cuenta en todo tipo de pruebas. También madrugará para batirse el cobre con los mejores fondistas del mundo el italiano Daniele Meucci, revelación del fondo europeo la pasada temporada con una plata europea en diez kilómetros. Los mediofondistas David Bustos, reciente medalla de bronce en los europeos de Helsinki, Juan Carlos Higuero y los obstaculistas Víctor García y Tomás Tajadura también se calzarán los clavos largos para pelearse con el barro de esta novena edición del Cross de Atapuerca, el primero del circuito internacional de nueve carreras de la IAAF, tres de ellas en suelo español.

FRANCISCO JAVIER LARA, A POR EL ACEITE DE TORREDONJIMENO

Con ésta van veintiocho ediciones del Cross de Torredonjimeno, y una vez más los mejores corredores pelearán por ganar y conseguir su peso en aceite, un premio que ha bautizado a la carrera como “Cross del Aceite” desde su fundación. El veterano obstaculista Francisco Javier Lara intentará mejorar el segundo puesto que consiguiera el año pasado, y para ello tendrá que batirse el cobre – o más bien el aceite – con un mediofondista de primer nivel como es Mauri Surel Castillo. El cubano, a las órdenes de Paco Gil en Sevilla, firmó una gran temporada el verano pasado consiguiendo unas marcas de 3:35.03 minutos en 1.500 metros y siendo la liebre de lujo de nuestros sevillanos ochocentistas Luis Alberto Marco y Kevin López Yerga. También estarán en la pomada por el triunfo el granadino Jorge Raso, quinto el año pasado, mientras que la más destacada de entre las mujeres será la andaluza Esther Fernández.

Seis kilómetros serán los que corra la élite femenina a las 13:25 del mediodía, mientras que los hombres lo harán sobre la distancia de 9.200 metros a las dos menos diez. Todas las pruebas discurrirán por el Circuito Manuel Pancorbo, en la antigua estación de Renfe.

1 Comentario

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.