Frase de la semana

“Otros con menos han pagado. El atletismo es mi trabajo. Que me expliquen en qué se van a gastar los 100.000 euros del presupuesto. Si no hubiera dinero, sería el primero en participar gratis”. Antonio Jiménez Pentinel explicando el motivo por el que no participó en el cross de Itálica.

Vídeo de la semana

La media maratón de Egmond en Holanda es conocida por disputarse por medio de parajes naturales. Parte de la misma se corre en la playa. Este año tuvo unos invitados inesperados:

“Perdió una carrera pero ganó nuestros corazones”

Este últimos meses hemos vivido dos tipos de hechos contradictorios. Uno, el de Iván Fernández, que nos reconcilia con la esencia de nuestro deporte. Otros, cómo lo sucedido en la “Corrida de Reis” en Brasil , los positivos de atletas turcos y lo acontecido en una carrera en un 4×400 en High School americano que envilecen el atletismo.

Dicen que las buenas noticias, a veces, viajan despacio. Eso es lo que debió suceder con el gesto de Iván Fernández Anaya, que llegó a conocimiento de los medios internacionales esta misma semana. Lo sucedido ahora ya es de de conocimiento general. El 2 de diciembre, en la localidad navarra de Burlada, Iván dejó ganar al keniata Abel Mutai que se había confundido en la línea de meta. El medalla de bronce en los obstáculos de Londres estaba a punto de ganar cuando aflojó el ritmo pensando que ya había llegado.

Sin embargo, su repercusión a nivel internacional llegó hace escasos días, aunque en poco tiempo ha sido portada en la página web de Track and Fields news, Athletics Weekly, página de Facebook de la EAA… su fotografía tiene 250.000 “me gusta” y compartida en 165.000 personas en las redes sociales.

La suma de las personas que vieron sus vídeos en Youtube rondan las 100.000 personas

Su acción llegó a todas partes del mundo, incluido Japón.

Su cuenta de Twitter, @ivanfernandezan, está inundada de felicitaciones.

Su equipación fue donada para fines benéficos a la Cruz Roja y se pujó por ella en eBay.

Leontxo García lo entrevistó en RNE.

Iván Fernández contando lo sucedido en la ETB.

Los comentarios elogiosos no cesan, “perdió una carrera pero ganó nuestros corazones”, “¿has visto esto, Lance Armstrong?” ,“Enhorabuena por tu gesto.Gracias x alegrarme el día leyendo noticias de deportistas/personas nobles como tú…aún los hay!! “, “queda segundo en una carrera demostrando que es un gran campeón”, ¿Cómo se siente Iván Fernández sabiendo que nunca podrá estar en el programa de Oprah?”, “A más de un mes de tu gesto, recién lo supe. Soy un runner amateur y gestos como el tuyo hacen que ame más este deporte “, etc.

El victoriano ha sido el atleta español que más repercusión mediática ha tenido a nivel internacional, lo cual demuestra que, a veces, la victoria no se logra exclusivamente ganando. Es de suponer que su club, el “Bikila”, no se podría imaginar que el atleta que mayor publicidad le está prestando fuera el atleta vasco.

Por contra, estos últimos días hemos vivido tres factos totalmente opuestos. En una competición de un instituto (High school) americano hemos visto todo lo contrario. En plena carrera de 4×400 se pudo presenciar como se enzarzaban a golpes dos atletas:

http://www.youtube.com/watch?v=Ja7lOMWqpko

La prueba se disputaba en Nueva York, durante los Hispanic Games. Lo más grave es que se trataba de una competición de atletas de secundaria. El incidente recuerda, por su similitud, la pelea entre los franceses Mehdi Baala y Mahiedine Mekhissi-Benabbad durante la reunión de Mónaco de la Diamond League en 2011.

Otra de los actuaciones dignas de reproche fue la acontecida en la “Corrida de Reis” (Carrera de Reyes) en Brasil. A mitad de la prueba apareció un espontáneo que se abalanzó sobre el líder de la carrera, Edwin Rotich. La intervención de la policía hizo que pudiera continuar en carrera y proclamarse vencedor. Rotich venía de vencer la San Silvestre de São Paulo unos días antes. El atacante fue detenido y se comprobó que estaba en tratamiento psiquiátrico. Estos hechos abominables tienen su precedente con lo acontecido en la maratón olímpica de Atenas 2004, cuando el irlandés Cornelius Horan atacó a Vanderlei de Lima a falta de 5 kilómetros para meta y cuando se encontraba en primera posición:

http://www.youtube.com/watch?v=TiA4JfOiLgY

Otro hecho relevante de la semana es el positivo de varios atletas turcos. Estas últimas semanas cayeron 4 atletas de esta nacionalidad. A finales de año se conoció el positivo de Handan Koçyiğit y Mazlum Aydemirin. Llamó la atención el positivo de de Aydemirin ya que se trataba de un atleta en edad júnior. Se había proclamado subcampeón de Europa en esta categoría en el campeonato de Europa de montaña.

El pasaporte biológico está descubriendo a muchos tramposos y ello conlleva que muchos medalleros tengan que ser modificados. Entre los atletas descubiertos están dos de las mejores atletas turcas: Meryem Erdogan y Alemitu Bekele. El positivo de la Erdogan lleva aparejado la retirada de su oro en el campeonato de Europa de cross en Albufeira 2010. Consecuentemente, el oro va a parar a Cristina Jordán que logra, de esta manera, el mayor triunfo de su carrera deportiva. “Aunque sea tarde, estoy muy contenta. He tenido que sufrir dos años duros pero ahora he abierto los ojos y esto tiene que servirme para motivarme de ahora en adelante. Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016”, declaró la extremeña.

Vídeo resumen del campeonato de Europa de cross de Albufeira 2010 (Carrera promesa femenina. Minuto 1:25):

La otra atleta que ha sido suspendida es Alemitu Bekele, que pierde su título de campeona de Europa de 5.000 en Barcelona. El oro pasa para su compatriota Elvan Abeylegesse , la plata para Sara Moreira y el bronce para Jéssica Augusto. Hace un par de meses, Agusto tenía una medalla en el europeo de Barcelona, el bronce en el 10.000. Ahora tiene dos medallas distintas, ha pasado de ser bronce a plata en el 10.000 por el positivo de la rusa Abitova y ahora pasa del cuarto al tercer puesto por el positivo de la atleta turca de origen etíope.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.