Atletismo curioso (III)

Publicado por 14/02/13 - 5:55

Frase de la semana

“Hoy, en el meeting de Karlsruhe, me da q m van a quitar d golpe la mejor marca mundial, europea, nacional y lo que es peor, d mi grupo jejej “

L.A. Marco el día Kevin López corría la reunión de Karlsruhe. Kevin acabó ganando la prueba con un registro de 1:46.72 WL.

Vídeo de la semana

Reportaje que emitía “La Sexta” sobre la doble profesión de Alberto Imedio: atleta, campeón de España promesa este fin de semana en 3.000, y arbitro asistente de fútbol (parte 2, a partir del minuto 6:22 y parte 3 desde el inicio).

Nota por R. Pradas: reportaje en el que, por cierto, La Sexta ha usado imágenes de nuestro canal de youtube, ForoatletismoTV, sin avisarnos ni nada (majos que son ellos). 

Fauja Singh, el atleta de 100 años al que no le reconocen ningún récord

Fauja Singh

Los sijes (sikhs, en inglés) son una comunidad religiosa originaria del Panyab , frontera entre la India y Pakistán. Sus miembros llaman la atención por su indumentaria, rematada por un colorido turbante, e incluyen las cinco ‘k’, refiriéndose a cinco cosas que en el idioma del Panyab empiezan por dicha letra, y son: kash (pelo sin cortar), kangha (peine de de madera), kara (pulsera de hierro), kach (pantalones cortos de algodón) y kirpan (sable).

A la vista del transeúnte destacan la espada (que suele ser falsa pero que llama la atención al verlos por la calle). El segundo elemento que destaca a la vista es el turbante de colores. Ellos nunca se cortan el pelo, ni la barba y por ese motivo recogen el pelo de una forma muy particular, escondiéndolo debajo de esos turbantes tan llamativos.

La identificación de un sij, por su nombre, es bastante sencilla: los varones sijes suelen utilizar como un segundo nombre Singh (que significa ‘león’), después de su nombre de pila; las mujeres, Kaur.

A principios de este siglo apareció la noticia de que un atleta de 90 años llamado Fauja Singh estaba batiendo todos los récords de mayores de 90 años. Al leer la noticia, lo primero que me vino a la mente era pensar que se trataba de un sij. Mi intuición se confirmaba al ver las imágenes de un hombre que competía con turbante en la cabeza y larga barba.

La prensa británica rápidamente lo apodó “Turbaned Tornado”. Correr una maratón con esa cantidad de pelo y con turbante no es nada cómodo por el calor que genera en la cabeza. En la actualidad, hay varios atletas sijs, por ejemplo el marchador Balinjer Singh, que está en la selección nacional pero no compite con turbante.

Fauja Singh nació en Beas Pind, Jalandhar. De joven trabajó de agricultor hasta que en los 80 emigró para para Illford, Inglaterra, un suburbio de Londres. Después de perder a su mujer y a dos hijos adultos a mediados de los 90, Singh se dedicó a correr como mecanismo de supervivencia (no habla inglés y sólo se relacionaba con las personas de su comunidad).

En el 2000, a la avanzada edad de 89 años, Singh corrió en el Maratón de Londres. Pronto empezó a destacar.

En sus inicios atléticos logró unos “teóricos” récords británicos. En 2005, con 94 años, supuestamente batía 5 récords del Reino Unido en 94 minutos. Salía con el ánimo de batir siete: 100,200, 400, 800, la milla y 1500, 3000, continuando hasta el 5000. Un total de 6 carreras. Sus marcas fueron 19:97 en 100, 45:13 en 200, 1:49.28 en 400, 4:20.97 en 800, 9:40.13 para la milla, con un paso de 9:03.37 en el 1500, 18:38.48 en 3000 y se quedó a 5 segundos del récord del Reino Unido en 5000, al completar la distancia en 31:31.12 .

Pero la British Marters Athletics no reconoce estas marcas.

El máximo órgano rector del atletismo veterano en el Reino Unido considera que la marcas se realizaron sin jueces oficiales y sin que se comprobara la edad de Singh. Consecuentemente, no tiene ningún récord británico de veteranos.

Singh volvió a intentar repetir un “multirécord” al cumplir los 100 años. En Toronto intentó y logró, en teoría, 8 récords del mundo.

Al igual que en la pista, Singh batía récords en la ruta. Su debut en la maratón fue en el año 2000 en la maratón de Londres, donde lograba a sus 89 años acabar en 6h54. Su marca personal en la distancia la logró en 2003, al correr la maratón de Toronto en 5h40.

Sin embargo, su logro más mediático y polémico fue al correr la maratón de Toronto en 8h25.16 (tiempo bruto), 8:11.05 (tiempo neto). Curiosamente, en esa carrera quedó cuarto en su categoría. Los organizadores establecían que la última categoría fuera la de mayores de 75 años. Singh estaba corriendo, en su categoría, con atletas 25 años más joven que él.

Pero con el récord llegó la polémica. El libro Guinness de los récords dice que no reconoce las reclamaciones de Singh para figurar en el listado de récords del famoso libro. El motivo esgrimido es que Singh no ha mostrado su partida de nacimiento y, consecuentemente, no aceptan sus récords.

Su entrenador, Harmander Singh, dijo que los documentos no se hacían en la India por aquel entonces y que es imposible que le pidan un documento que no existe.

El entrenador reclama que el pasaporte debería dar validez. Su pasaporte británico muestra la fecha de nacimiento del 1 abril de 1911. Su entrenador incide que ha recibido una carta de felicitación por parte de la mismísima reina de Inglaterra, por su cumpleaños número 100. También han remitido una carta de los funcionarios del gobierno de la India en la que indica que no había registros de nacimiento en 1911, y la declaración de un antiguo vecino de la India como testigo de la edad de Singh.

Sin embargo , el libro Guinness considera totalmente insuficientes esas pruebas y que la edad que declara tener una persona puede ser cierta o no, así que no se pueden fiar de su palabra. La BBC emitió un reportaje en el que estudió el caso y, en declaraciones a cadena de televisión, el editor en jefe de Guinness World Records, Craig Glenday, dijo: “nos encantaría darle el récord, nos encantaría decir que es un verdadero récord mundial Guinness, pero el problema está ahí. Simplemente no hay evidencias. Sólo podemos aceptar documentos de nacimiento oficiales creados en el año del nacimiento. Cualquier otra cosa no es muy útil para nosotros”.

Su entrenador, Harmandar Singh, dice que cree que el reconocimiento por parte de Guinness World Records es importante: “creo que es importante que todo el mundo tenga derecho a que se le reconozcan sus logros y, además, que sirva de inspiración al resto de personas de su edad. Sin embargo, es un hecho que el libro Guinness tiene sus normas y que tienen toda la razón en aplicar sus reglas, aunque en los países en desarrollo, las normas no tienen los estándares occidentales”.

La World Master Athletics acepta el pasaporte como documento verificador de la edad, pero en su último listado de récords no aparecía Singh.

A día de hoy, Singh no tiene ningún récord británico, ni mundial, ni Guinness le reconoce su récord en maratón.

El último reto del atleta sij será la maratón de Hong Kong el próximo 24 de febrero. Ha declarado que será su última maratón, pero seguirá practicando atletismo por placer, corriendo distancias más cortas.

Independientemente del debate suscitado por su edad, Fauja Singh siempre será un icono de inspiración para los atletas y personas de todo el mundo. Su dedicación, su determinación, su legado son una inspiración para todos.

El “Tornado con turbante” se ha convertido en toda una celebridad. Adidas lo contrató para un spot de su campaña “Impossible is nothing”:

http://www.youtube.com/watch?v=VeQxVDoFyP0

Por su condición de vegetariano, ha sido portada de la organización PETA, defensora de los animales. Recientemente se ha publicado una biografía en la que relata su experiencia vital.

El reportaje de la BBC que analiza la controversia por la edad de Singh se puede descargar aquí (título “Inside the World of Political Lobbying”, 23 OCT 11).

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate