Frase de la semana

“Probablemente me hice más daño que bien al saltar esta temporada… Al final decidí que era mejor curar el talón, que ir a Moscú y forzarlo. Si hubiese ido , tal vez mi carrera podría haber estado en peligro”.

Entrevista a Blanka Vlasic en la página de la IAAF en la que comenta que su talón no estaba totalmente recuperado esta temporada. Después de Mónaco y viendo que persistían las molestias decidió no acudir al Campeonato del Mundo de Moscú. Vlasic lleva dos años con un dolor crónico en su talón, ha pasado dos veces por el quirófano y ahora se ha puesto en manos de un fisioterapeuta irlandés con la finalidad de recuperarse plenamente.

Vídeo de la semana

http://www.youtube.com/watch?v=Hfw7d4X_I-U

Estos días hemos vivido el 45 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, uno de los más recordados de la historia por la infinidad de hechos relevantes vividos. Beamon, Al Oerter, Fosbury, Hines, Evans, 5 récords del mundo en triple salto, “Black Power”, Tyus, Szewinska, etc.

Las hermanas Drahotova, marchadoras y ciclistas

Anezka-Drahotova

Anezka Drahotova y su hermana gemela Eliska son unas marchadoras checas que están revolucionando el mundo de la marcha por su peculiar manera de preparar las competiciones. Su diferencia fundamental con el resto de marchadores es que ellas compaginan ciclismo, carrera a pie y marcha. Anezka, en carrera a pie, se atreve con todo, desde correr el 1500 en el mundial júnior de Barcelona el año pasado, a la media maratón, pasando por los obstáculos. Es normal que los marchadores hagan otras actividades deportivas como base de su entrenamiento e incluso compaginar carrera con marcha. Aigars Fadejevs, medalla de bronce en los 50 kilómetros de Sídney fue capaz de correr en 2h18.19 en la maratón, lo extraño de las marchadoras checas es hacerlo tan bien en las distintas disciplinas y a tan temprana edad. Además, seguirán siendo júniors el año que viene.

Desde hace varios años en los círculos deportivos checos hablaban de los talentos extraordinarios de las hermanas Drahatova. Hace dos años, Anezka y Eliska junto con Linda Vítová, se unieron a un grupo de entrenamiento llamado “esperanzas maratón checas”. Vitová proviene de la natación sincronizada y el año pasado quedó 26ª en el Campeonato de Europa de Triatlón júnior celebrado en Israel y participó en la Copa del Mundo de Saransk. Este año no ha hecho ninguna prueba de marcha. Este grupo tiene como objetivo formar a los jóvenes con talento en varios deportes de resistencia (correr, marcha, bicicleta y triatlón). En alguno de sus entrenamientos tuvieron como acompañante a Patrick Makau, cuando era recordman de maratón. Y además tienen planeado hacer alguna estancia en Kenia.

El grupo de trabajo cuenta con el apoyo de Adidas y la idea de formar una estructura de apoyo a jóvenes fondistas checas surgió de Jana Moberly, ex-atleta y actual mánager para corredores extranjeros en el Maratón de Praga. “Hacía un tiempo que estaba viendo los ránkings checos en pruebas de fondo y sólo confirman la grave situación en pruebas de resistencia. Si echamos un vistazo al 10.000, de los veinte mejores tiempos en la República Checa, además de Pešava (1998), los restantes diecinueve se remontan a la década de 1980. Si hablamos de mujeres, sólo ha habido cuatro en este milenio”. El entrenador del grupo es Ivo Pitak, antiguo marchador y que, como entrenador, llevó a Barbora Dibelková, que luego se convertiría en su esposa, a la quinta posición en marcha en el Campeonato del Mundo de Helsinki en 2005.

Anezka, la más destacada de las dos hermanas, lleva consiguiendo podios en los campeonatos checos de marcha desde el año 2008. Su primera medalla en carrera a pie, a nivel nacional, fue en 2009. El año pasado lograba en Barcelona, en el Mundial Junior, estando todavía en edad juvenil, entrar 6ª en la prueba de 10,000 metros marcha (46:29.95) y 10ª en la segunda eliminatoria del 1500 con 4:26.77. No conforme con su actuación mundialista preparó en 2012 el Campeonato de Europa de carreras de montaña, logrando un séptimo puesto en la prueba disputada en el mes de septiembre del año pasado en Ponte di Legno (Italia). En 2012 también compitió en el campeonato checo de 10k en ruta, entrando 5ª en la general y primera júnior.

Pero su gran salto de calidad se producía este año. En el reciente Campeonato de Europa de Rieti, Anezka vencía en los 10.000 metros marcha y su hermana Eliska era bronce. Las expectativas eran que vencería alguna marchadora rusa pero finalmente Anezka se alzaba con el triunfo con un tiempo de 44:15.87. Era la primera vez que la República Checa conseguía una medalla en esta disciplina. Anezka ya había avisado de su gran estado de forma al ser tercera en la Copa de Europa de marcha el pasado mes de mayo. Después de ser campeona de Europa en los 10.000 metros marcha corrió esa misma tarde las series de obstáculos clasificándose para la final, donde entraba en novena posición con 10:31.92. La prueba la ganaba Kattunen (9:45.51), una atleta finlandesa que, curiosamente, suele utilizar el esquí de fondo para preparar su temporada invernal. Esta temporada próxima lo hará entrenando en la estación de esquí italiana de Val Senales.

En el Campeonato del Mundo de Moscú, a Anezca, a pesar de ser una atleta júnior de primer año, no le importaba tomar el peso de los 20 kilómetros marcha y tiró en cabeza con la italiana Rigaudo. Entraba finalmente en meta en 7ª posición, igualando el récord nacional con un registro de 1h29:05, registro que confirma que estamos ante una atleta de gran proyección y que partirá como favorita en el próximo Campeonato del Mundo júnior que se disputará en Eugene (Oregón) el año que viene. Después de Moscú corrió los 10 kilómetros de Praga logrando un registro de 33:59. Esta prueba fue en los primeros días del mes de septiembre y a finales de dicho mes competía en el Campeonato del Mundo de ciclismo que se disputó en la región de Toscana (Italia). En los campeonatos checos de ciclismo habían copado las dos primeras plazas y en Florencia, Aneska entraba 19ª en la prueba en línea. Eliska, su hermana entraba en el puesto 34 en la prueba de contrarreloj individual. Aneska se mostraba satisfecha “Un decimonoveno puesto no es malo”. Sobre su futuro y su elección de especialidades decía: “Personalmente, todavía me siento más atleta, pero me gusta el ciclismo cada vez más, y es más divertido. Empecé a montar en bicicleta por una sugerencia de mi entrenador, para meter más volumen en las preparaciones, y ahora tengo más energía y, definitivamente, más motivación para el ciclismo”.

Lo novedoso de su trayectoria es que trabaja la resistencia de manera multidisciplinar y con entrenamientos que recuerdan a la manera de entrenar de los triatletas. En cuanto a volumen y a la proliferación de pruebas recuerda la forma de entrenar de Yuki Kawauchi. El japonés basa todo en grandes volúmenes de trabajo que permiten competir en pruebas de resistencia sin el desgaste que le pueda producir a otro atleta de resistencia que entrena realizando los métodos habituales. En España hemos tenido ejemplos como el caso de Joaquina Casas o Alzira Lario, maratonianas que no tenían que envidiar a Kawauchi en el número de maratones al año. Lario, atleta portuguesa que estuvo afincada muchos años en España, llegó a vencer en la Spartathlon (246 km que unen Atenas con Esparta) después de 30 horas de esfuerzo y a la semana siguiente estaba corriendo una maratón.

Está por ver si la manera de trabajar de las hermanas Drahotova creará escuela y sus métodos serán seguidos. Pero lo que parece que están demostrando es que el la práctica de deportes de resistencia simultáneamente no influye negativamente en el rendimiento. Hasta ahora, sólo lo hemos visto en el triatlón. Siempre se especulaba cuál sería el valor de Gómez Noya, por ejemplo, en el 10.000 si se dedicara exclusivamente a correr. Más allá de especulaciones, el resultado nunca lo sabremos.

Marcas personales de Anezka Drahotova

  • 800: 2:10.34
  • 1500: 4:24.89
  • 3000 : 9:26.28
  • 3000 obstáculos: 10:10.45
  • 5000: 16:47.12
  • 10 km ruta: 33:59
  • Media Maratón: 79:33
  • 5000 marcha: 22:32.87
  • 10.000 marcha: 44:15.87
  • 20 km marcha: 1h29:05

1 Comentario

  1. Cuando mencionan el nombre de Anežka Drahotová a uno le hace pensar hacía dónde se dirigirá su carrera y dependiendo de su último resultado
    varía o maquilla ese suposición creada.

    El marchador letón Aigars Fadejevs sólo fue superado por Robert Korzeniowski en los JJOO de Sidney´00, pero nunca compagino la marcha con sus maratones, que fueron al final de su carrera.

    El resultado de los 3.000 obstáculos de Anežka Drahotová en el Europeo júnior se vio perjudicado por una caída en uno de los saltos. Aquí la foto:
    http://on.fb.me/1diYQIy

    Lo conseguido en el mundial de ciclismo (19ª y 34ª) por las gemelas Drahotová fue en categoría júnior, no en la absoluta. Aquí los resultados:
    19ª Anežka -> http://bit.ly/17ILjCN
    34ª Eliška -> http://bit.ly/1agz5p9

    Un saludo.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.