La pista cubierta de la capital de Aragón alojará este sábado cuatro de febrero el Gran Premio CAI Ciudad de Zaragoza, que reúne en su cartel a los mejores especialistas españoles de pruebas saltos, carreras y lanzamientos. Destacarán los duelos entre Arturo Casado y Manuel Olmedo en los 1.500 metros, al igual que el que protagonicen Jackson Quiñonez y Felipe Vivancos en las vallas.

Son pocas las grandes reuniones de pista cubierta que han sobrevivido a la crisis económica dentro del calendario atlético español. Una de ellas es el Gran Premio CAI Ciudad de Zaragoza, que un año más reúne en la pista cubierta de “el huevo” a los mejores atletas del panorama nacional: allí estarán primeros espadas del atletismo español, tales como los citados Olmedo y Casado, además de Concha Montaner, Eusebio Cáceres o Isabel Macías, entre otros. Promete, y mucho, el GP de Zaragoza, del que podemos esperar mucho nivel y grandes marcas.

Las pruebas de anillo reunirán a lo más selecto del mediofondo español, con unos ochocientos metros protagonizados por el trío de ases sevillanos; Kevin López, Luis Alberto Marco y Antonio Reina, que tomarán salida junto a dos jóvenes valores, Ignacio Laguna y Miguel Cartagena. No menos interesante será la carrera de 1.500 metros, con el primer enfrentamiento directo entre dos campeones de Europa como son Arturo Casado y Manuel Olmedo. Casado, plenamente recuperado de la lesión que le apartó de las pistas la temporada pasada, tendrá que vérselas con Manuel Olmedo, cuarto clasificado en los últimos mundiales y poseedor de un sprint final temido por muchos. En los 1.500 metros femeninos destaca, sin duda, la presencia de la aragonesa Isabel Macías, estrella local de la reunión que demostró un gran estado de forma en la Copa del Rey y que tendrá por máximos rivales a la también aragonesa Elián Périz, Irene Alfonso, Elena García y Solange Pereira. También correrá la prueba la jovencísima Claudia Estévez, que luchará por arrebatarle el récord de España juvenil de la distancia a la propia Macías.

Otro local, el obstaculista Antonio Abadía, tomará parte en una carrera de 3.000 metros, que presenta un cartel de auténtico lujo. En la línea de salida estará el burgalés Juan Carlos Higuero, múltiple medallista internacional, quién sabe si finalmente decantado por las distancias de largo aliento. Junto con ellos, correrán el récordman europeo de la distancia Sergio Sánchez, el huelmense Sebastián Martos, y los internacionales Javier Alves y Víctor García, entre otros. En los saltos masculinos, la participación más destacada la trae sin duda Eusebio Cáceres, constantemente al asalto de la barrera de los ocho metros, además del joven Didac Salas, revelación de la pértiga nacional. El club Playas de Castellón protagonizará, por su parte, la prueba de triple salto, con la presencia de Vicente Docavo, Jorge Gimeno, Emilio Bellido y Lysvanys Pérez.

Mucho nivel albergará también el salto de longitud femenino, con una Concha Montaner que tras su maternidad va mostrando su mejor cara, junto con María del Mar Jover y las triplistas Maitane Azpeitia y Ruth Ndoumbe. Las vallas tendrán en los tacos de salida a los dos mejores especialistas de los últimos años: Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos protagonizarán el enésimo duelo por el trono de las vallas cortas españolas. La heptathleta Estefanía Fortes y el malagueño Borja Vivas se perfilan como favoritos en sus respectivas pruebas de sesenta metros vallas y lanzamiento de peso, con la presencia de jóvenes valores como Teresa Errandonea y el alicantino Alejandro Noguera. Ángel David Rodríguez, “pájaro”, y Belén Recio encabezan, por su parte, la lista de salida de las pruebas masculina y femenina de sesenta metros lisos.

Muchos de los citados atletas tienen por objetivo obtener la marca mínima para participar en el Campeonato del Mundo de Estambul, primera parada en una larga temporada que culminará en los Juegos Olímpicos de Londres este verano.

Consulta aquí la lista de inscritos del GP de Zaragoza.

Consulta aquí las marcas mínimas del Campeonato del Mundo de Estambul.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.