Reunión de Zaragoza: Natalia pone el ojo en Qatar

Publicado por 06/02/10 - 20:32

Natalia_Rodriguez_fue_veloz_Nuria

Natalia Rodríguez es española, de Tarragona concretamente, pero parece de otro planeta. Sólo así se explica la actuación de hoy en la reunión de Zaragoza. Sencillamente soberbia.

La liebre fue la rusa Yekaterina Martynova, que tuvo un papel bastante bueno, pero que al final pudo estorbar a la subcampeona de Europa en pista cubierta. La propia Natalia, con una prudencia y educación exquisita, declaraba a Aragón TV nada más terminar que “estuve a punto de adelantar a la liebre antes de que se retirara porque las sensaciones que tenía eran fantásticas. Me quedo con eso”. Es difícil estimar en cuánto ha podido acabar el último 500 la mediofondista catalana (la cuerda es de 180 metros), pero de lo que no cabe duda es su crono final: 4:06.35. Mejor marca europea del año y segunda mejor marca mundial de la temporada. ¿Adivinan quién tiene la mejor? Sí, la etíope Gelete Burka. La misma que a falta de 200 metros se caía en Berlín al sentir el empujón de Natalia. Y en pista cubierta suele haber más contacto, así que habrá un bonito duelo en Qatar.

Pero centrándonos en lo de hoy, si esta marca la hubiera hecho hace un año, estaríamos  hablando de un nuevo récord de España. Pero en el mitin de Valencia de la temporada pasada apareció otra extraterrestre, Nuria Fernández, que estableció un registro sideral en pista cubierta: 4:01.77. Desde luego que el atletismo femenino español está de enhorabuena. Y nosotros, desde aquí, se la damos.

Atletismo más allá de Natalia Rodríguez

Aparte de la tarraconense, hubo pruebas de gran interés. En el 1500 masculino, la victoria fue para Víctor Montaner que supo leer la carrera perfectamente. Al contrario que Jesús España, gran estratega, que fue el único que intentó seguir el ritmo suicida de la liebre. El de Valdemoro pagó en la última vuelta ese esfuerzo ímprovo que realizó durante 1320 metros. Al toque de campana Montaner (3:41.24), Francisco Javier Abad (3:41.69) y Manuel Olmedo (3:42.05) superaron a España (3:42.44). Los cuatro obtuvieron la mínima para el Mundial (3:42.50).

En el 800 femenino, sólo hubo una protagonista: la oscense Elian Périz. La aragonesa fue la única que se fue tras Laia Forcadell que hacía de liebre. Se quedó rozando la mínima. Su tiempo de 2:04.20 le deja a tan sólo 20 centésimas del billete para Doha. En el 800 masculino hubo duelo entre Luis Alberto Marco (1:49.76) y Álvaro Rodríguez (1:49.83). Como en su época de júnior, dos de los atletas con más talento en el panorama nacional, lucharon por obtener la victoria. Si Luis Alberto en aquella época era la sombra (y estaba a la misma) de Álvaro, parece que las tornas, al menos, se han igualado. Ahora los dos tienen sobre ellos el mismo foco. Dos grandísimos rivales que encima son amigos fuera de las pistas.

En ellas, en las pistas, volvemos a tener a Concha Montaner. La valenciana en su rentrer en el pasillo de longitud tuvo los arrestos de ganar en su último salto con 6.23 metros. Se impuso a una combativa Maitane Azpeitia que llegó hasta los 6.13, también en su último salto.

En el 60 metros, el ‘pájaro’ Ángel David Rodríguez comienza a volar raso y ganó la final con unos buenos 6.71 segundos. La mínima para Doha es 6.69. Cerca de él estuvo Iván Mocholí que llegó en 6.75. En mujeres, Digna Luz Murillo sí que hizo mínima con sus brillantes 7.34 (la mínima es 7.37). Cercana estuvo en sus semifinales la potentísima Amparo Cotán (7.39 en semis y 7.42 en la final). Y muy bien la vallista Ana Torrijos que quedó tercera con 7.45.

En el 60 vallas, bien Iban Maiza con 7.93 (7.95 en semifinales).

En la altura, Javier Bermejo se elevó hasta el 2.20, pero no pudo en ninguno de los tres intentos que tuvo sobre 2.23.

En la pértiga, un animado Javier Gazol sobrepasó el 5.25. Ojalá que sea un buen punto de partida para el aragonés. Esta prueba necesita revitalizarse.

En el triple salto no se llegó a los 16 metros. El ganador fue Jorge Gimeno, que en su último intento se iba a 15.84 metros, superando por un centímetro a su compañero en el Playas de Castellón, Bellido.

En el peso, bien Borja Vivas, que se impuso con 19.11 metros con un segundo mejor lanzamiento medido en 19.10.

La próxima parada, el próximo sábado 13 de febrero en Valencia. Abróchense los cinturones.

Foto obtenida de as.com con Natalia Rodríguez imponiéndose en el Campeonato de España de Barcelona’09 al aire libre por delante de Nuria Fernández

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate