Ayad Lamdassem debuta en maratón sin mínima olímpica

Publicado por 05/03/12 - 14:41

El fondista Ayad Lamdassem no ha podido poner una primera guinda a su gran temporada de invierno con una mínima olímpica en su debut en la mítica distancia de la maratón. Lamdassem, reciente subcampeón europeo de cross, ha chocado de bruces con el mismo muro contra el que tantos grandes fondistas se han topado en sus primeros asaltos al maratón, consiguiendo una discreta marca de 2:14.39 horas, a medio minuto de la mínima olímpica de Londres, en una carrera ganada por el también debutante Samuel Ndungu.

Lamdassen no es el primero que se ve superado en su debut en la distancia de ruta por excelencia: la maratón. El atleta de origen marroquí ha probado suerte en el maratón de Lake Biwa de Otsu, en Japón, y no ha cumplido con las expectativas que se habían creado a merced del alto nivel mantenido durante todo el invierno. Salió valiente Lamdassem, cruzando la media maratón por debajo de 1:04.00 horas, pero no pudo mantener el desorbitado ritmo y se arrastró en el tramo final de la prueba para terminar en unos discretos 2:14.39, marcando más de treinta y cinco minutos para los últimos diez kilómetros. El corredor del Bikila Toledo ya había hecho pública su intención de correr en su debut en torno a las dos horas y nueve minutos, pero la carrera de hoy deja a Carles Castillejo como único maratoniano con la plaza asegurada para las Olimpiadas de Londres.

Cabe preguntarse ahora si Lamdassem buscará culminar su salto al maratón buscando otra prueba antes de las Olimpiadas, o si por el contrario probará suerte en sus distancias más comunes, como son los cinco y diez kilómetros de pista. Lo cierto es que el atleta del Bikila ha engrosado su currículum de manera notable este invierno, con un subcampeonato europeo de cross y el título continental por escuadras junto con sus compañeros del Bikila Toledo, por lo que cabía esperar una mejor marca en su debut maratoniano, que a buen seguro conseguirá en futuros asaltos a la mítica distancia. Dos horas y catorce minutos constituyen la barrera a romper para ganarse una plaza en los Juegos de Londres, a la que podrán acudir cuatro atletas por país.

CHEMA MARTÍNEZ, INCOMBUSTIBLE EN LA MEDIA DE SANTANDER

Dice un proverbio de sabiduría popular que “los viejos rockeros nunca mueren”, y Chema Martínez, no contento con cumplirlo, lo ha ridiculizado corriendo la Media Maratón de Santander en unas buenas 1.02.54 horas, acompañado por otro español, José Carlos Hernández, por debajo de la hora y tres minutos. Grandes marcas para dos aspirantes a estar en la próxima cita olímpica de Londres en la prueba de maratón, que hoy han sucumbido ante otro increíble caso de longevidad y versatilidad. El portugués Rui Silva, laureado atleta de 1.500 metros, parece haber hecho definitivo su salto a las distancias superiores con su triunfo de hoy en Santander y su marca de 1:02.47. Con la lluvia como constante protagonista, los tres citados atletas se distanciaron rápidamente del grueso de corredores, junto con Fernando Silva y Hillary Yego, pasando ya el trío en solitario por el décimo kilómetro y haciendo valer Rui Silva su magnífica calidad de mediofondista en los compases finales de la prueba. En la carrera femenina, triunfo para la keniana Beatrice Jepchumba seguida por Tamara Sanfabio.

Consulta aquí los resultados más destacados de la Maratón de Otsu

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalLondres 2012

Un comentario

  1. garescal
    (8-Mar-2012 | 14:31)

    Respecto a la noticia de la Media de Santander… parece que el único que es noticia es Chema, cosa del todo normal ya que es un gran tipo y muy admirado… pero veo que lo de José Carlos queda como en segundo plano y eso me molesta profundamente, y no es porque yo sea amigo y discípulo, que también, es porque no está siendo tratado como merece desde hace mucho tiempo, tanto a nivel medios como a nivel oficial… esto de Santander es de nota porque trató de tu a tu a estos dos grandes de la carretera, pero también ha batido el record de Canarias de Media Maraton en mas de 30 segundos y no se comenta nada al respecto… un poco de justicia señores.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate