Marcha1_RioMaior

Este sábado se celebra en Rio Maior (Portugal) la 22ª edición del Grande Prémio Internacional, habitual siempre año a año por estas fechas. Se trata de una prueba que entra dentro del Circuito de Marcha de la IAAF y que se disputa sobre la distancia de 20 kilómetros. En esta ocasión, tanto en la prueba femenina como en la masculina, tendrán quedar veinte vueltas alrededor del Jardín Municipal de la localidad lusa. Marchadores de renombre estarán en la línea de salida en la jornada vespertina del sábado.

El gran aliciente de la competición será ver en acción a Yelena Lashmanova. La rusa fue una de las ‘reinas’ del atletismo en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, consiguiendo la victoria sobre los 20 km y estableciendo de paso un nuevo récord mundial. En una demostración de poderío, la marchadora, que cumplirá 21 años el próximo martes, detuvo el cronómetro en 1 hora 25 minutos y 2 segundos. Lashmanova llega además con el mejor registro del año (1h25:49), logrado en Sochi el 23 de febrero.

Su gran rival sobre el asfalto será Beatriz Pascual, vigente ganadora de la prueba. La barcelonesa se impuso en una carrera que se complicó desde el inicio por unas condiciones meteorológicas adversas, que hicieron que los tiempos fuesen más bajos de lo esperado -ganó con 1h31:03-. También partió el año pasado Julia Takács, líder española esta campaña, que no estará presente en esta edición. Sí participarán, entre otras, Ainhoa Pinedo o Eva Iglesias. Algunas rivales a destacar son las locales Cabecinha y Henriques, que acompañaron a Beatriz Pascual en el podio en 2012.

Lashmanova tiene en su mano batir el récord de la prueba, que mantiene la bielorrusa Ryta Turava desde 2005 con 1 hora 27 minutos y 19 segundos. Pascual se encuentra sexta en esa clasificación (1h28:51 en 2011).

El ‘héroe’ Barrondo busca la corona

Si la marcha de Londres 2012 dejó alguna historia para el recuerdo, esa fue la de Erick Barrondo. El guatemalteco se llevó la medalla de plata en los 20 kilómetros, siendo recibido como un héroe en su país tras haber logrado la primera medalla olímpica de Guatemala. Este año siguió demostrando su gran estado de forma en la Copa de Europa de 50 km de Dundince, donde se convirtió en plusmarquista americano de la distancia (3h41:09). Será el gran favorito este sábado junto al portugués João Vieria y a otro habitual, el ecuatoriano Andrés Chocho.

En cuanto a la representación española, la delegación vuelve a estar encabezada por Francisco Arcilla. El leonés fue octavo en la 21ª edición con un tiempo de 1h24:30, a algo más de 4 minutos del vencedor, el esloveno Matej Toth. Entre otros, también estarán Iván Pajuelo o Luis Amezcua, en un plantel de marchadores nacidos -la mayoría- en la década de los 90.

La mejor actuación española en Rio Maior fue la de ‘Paquillo’ Fernández en los años 2005 y 2006, donde logró la victoria. Además, de ese 2005 mantiene la segunda marca de siempre: 1 hora 19 minutos y 2 segundos. Solo fue superada por el 1h18:55 que el ruso Valeriy Borchin consiguió en 2011.

Más de 41 países ya han sido representados a lo largo de las más de dos décadas en Rio Maior.

> Lista de salida prueba femenina (17,30h) y masculina (17,45h)

Mapa del circuito

> Palmarés y mejores marcas

Fotos | Organización Rio Maior | AP

2 Comentarios

  1. Saludos:

    Los 20 Km de Rio Maior son una de las 4 únicas pruebas que solamente tiene en cuenta el comité técnico español para mínimas RFEA (1h23 – 1h34.:0)

    Beatriz Pascual competirá tras casi 6 meses sin competir después de la recuperación de una lesión en los isquiotibiales.

    Comentar que Paula Pérez no es una marchadora española, sino ecuatoriana.

    “Pascual se encuentra segunda en esa clasificación (1h28:51 en 2011)”
    Beatriz Pascual, con esa marca es la 7ª marca y la 6ª atleta en historia de Rio Mayor.

    También obtuvo victoria el vigués Juan Luis Ramilo en 1994 con la mejor marca de la prueba.

    Sin más.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.