Beatriz Pascual: “sueño con subirme a lo más alto del podio”

Publicado por 09/08/12 - 7:00

Los de Londres van a ser los segundos Juegos Olímpicos de la marchadora Beatriz Pascual (30). Acabó profesionalmente en marcha porque, “aunque está mal decirlo” era de las pocas especialidades en las que “subía al podio. Y como muchos sabréis, a un niño le motiva ganar, que lo lleven a viajes de concentración, campeonatos… y así progresivamente me fui enganchando”. Además, afirma que, de hecho “le he empezado a coger el gusto a marchar desde hace cuatro años. Cada vez disfruto más.”

Cuatro años atrás, en Pekín, consiguió el diploma olímpico, 6ª, en la disciplina de 20 km marcha. Pregunta obligada pues, la de qué resultado espera obtener este sábado: “me encantaría mejorar ese sexto puesto. Llevo cuatro años seguidos en el top 10 mundial y ya sabéis cómo somos los atletas; siempre queremos más”. De paso, comenta: “¡subir al podio sería maravilloso!”.

No hay que pasar por alto que hace pocas semanas batió en Granollers el récord de España de 5000 m marcha en pista que ella misma tenías desde 2009 y aún así, le quedaba margen de mejora para llegar a Londres en pico de forma:”ese 5000 fomaba parte de uno de los entrenos fuertes de esa semana. Era un test para saber cómo estaba y no era pico de forma ni mucho menos”. Bromea comentando: “si el objetivo del año es el Campeonato de Cataluña en vez de los JJOO, vamos mal, ¿no? Jajaja. La intención es llegar al 100% el 11 de agosto. ¡A ver si acierto! Ya que no siempre salen las cosas como uno las plantea”.

La marchadora ha estado 8 semanas entrenando en altura, nada más y nada menos que a 1800 m en Font Romeu (la Cerdeña) para competir mejor este sábado. De todo el periodo que ha estado fuera de casa, las primeras semanas las ha dedicado a entrenar más fuerza y volumen, y las últimas se ha centrado sobre todo en entrenar a ritmos de competición: “los entrenamientos son bastante normales teniendo en cuenta que en altitud no puedo hacer muchas virguerías y cuesta bastante ir rápido”.

Lo que tiene claro es que en citas como la de Londres donde están los mejores al más alto nivel, la estrategia no sirve de mucho: “Puedo tener ideas en función de si el ritmo de salida es rápido o es lento, en función de las condiciones climatológicas… pero no se puede plantear la carrera con antelación.” Nos cuenta que el planteamiento real de la carrera “se hace durante los 12 ó 13 primeros km, en plena competición”. Durante ese lapso de tiempo “soy capaz de valorar cómo estoy, cómo me siento. Sabiendo mi situación en carrera, entonces podré tomar decisiones sobre qué hacer: mantener, apretar, augantar como sea… Todo dependerá del día, sensaciones, y muchos otros factores externos a mí misma.”

Hablando de los logros de la selección de atletismo, prefiere no mojarse y deja la porra abierta, aunque apuesta por que nos llevaremos “muy pocas” medallas.

Cuando le preguntamos sobre la situación de la marcha con respecto a otras pruebas atléticas, coincide con Chuso García Bragado en que la marcha está “infravalorada en comparación con otras disciplinas, como el fondo o medio fondo, sobre todo a nivel económico. A igualdad de currículum deportivo, un fondista o mediofondista gana cinco o seis veces más que un marchador, sobre todo porque se realizan muchas más competiciones y meetings en los que se cobra por ir.” Además, comenta, a nivel de sponsors como marcas de ropa y similares, los marchadores no lo ven “¡ni en pintura! Debo ser de las pocas que se compra las zapatillas para poder entrenar“. En su caso, hasta ahora puede vivir de ello porque no tiene hipoteca ni familia que dependa de ella, en caso contrario “sería imposible. Desde luego que por dinero no haces esto, lo haces por pasión y por tu propia satisfacción personal.” Aprovecha para hacer dar un toque a las críticas injustas: “eso sí, cuando viene un campeonato oficial y no hay medallas, el mayor fracaso es el de la marcha porque la gente siempre espera alguna en esta disciplina”.

Después de Londres, tiene claro que el próximo año va a “bajar un poco el nivel de entreno” ya que lo dedicará a hacer un máster y doctorado en biomedicina. Si le preguntamos por los Juegos de Río 2016, confiesa que se lo ha planteado muchas veces: “unas digo que no, otras que sí… Siendo sincera, no lo sé. Creo que 34 es una buena edad, sobre todo para una disciplina como la marcha que al ser larga distancia, se nota mucho la experiencia y los años entrenando.” De momento, es contundente: “no pienso mucho más lejos que el 11 de agosto del 2012”. Cuando rizamos el rizo y le preguntamos sobre los Juegos de 2020, lo tiene más claro: “Nunca digas nunca, pero ahora mismo lo que pienso es que en 2020 espero llevar ya muchos años sin marchar, al menos a alto nivel.”

A largo plazo no se plantea ningún objetivo, aunque sí sueña con subirse a lo más alto del podio de unos JJOO.

Podéis seguir a Beatriz Pascual en Twitter: @BeatrizKENSAM.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteEntrevistasAtletismo nacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate