Este sábado se ha disputado en Rio Maior (Portugal) una de las pruebas de 20 kilómetros marcha que forman parte del circuito de la IAAF. Los españoles Beatriz Pascual y Francisco Arcilla fueron los mejor clasificados -sextos- en las categorías masculina y femenina, en la cual Ainhoa Pinedo también logró un meritorio séptimo lugar. La competición estuvo marcada por la victoria de la plusmarquista mundial Yelena Lashmanova y la descalificación de Erick Barrondo, plata en Londres 2012.

RioMaior_Portada

En una de las cuatro pruebas que la RFEA marca para conseguir la mínima del Mundial de Moscú, las españolas han aprovechado la ocasión. Beatriz Pascual acabó sexta con 1h31:49, mientras que Ainhoa Pinedo fue séptima con 1h32:31, ambas por debajo del tiempo exigido por la Federación: 1 hora y 34 minutos. Pascual, perteneciente al Valencia Terra i Mar, compitió tras seis meses de recuperación de una lesión en los isquiotibiales.

“Mi primera competición de la temporada. Muy contenta, me duele todo, pero mi tendón del ‘isquio’ no. ¡Esto va bien!”, escribía la propia marchadora en su perfil de Twitter. Y es que a pesar de que el año pasado se llevo la victoria en esta prueba, el sexto puesto y el registro suponen un gran comienzo para la temporada.

En cuanto al primer cajón del podio, lo copó, como no podía ser de otra manera, Yelena Lashmanova. La rusa venció con un tiempo de 1 hora 28 minutos y 19 segundos, aventajando en 19 a la guatemalteca Mirna Ortiz. Tercera acabó la local Ana Cabecinha, que fue primera en la clasificación de Portugal, en la cual se entregó un premio a mayores. María Larios, 13ª con 1h44:03, y Mirian Costas, 16ª con 2h00:09, completaron la actuación española.

RioMaior_Hombres

Arcilla destaca entre la decepción de Barrondo

La noticia negativa de la jornada fue la descalificación del marchador que llegaba con la etiqueta de favorito: Erick Barrondo. El de Guatemala fue eliminado por tres avisos a 6 kilómetros de la meta, no pudiendo estrenar con éxito su récord americano de 50 km marcha. Por su parte, el mejor español fue al igual que la pasada campaña, Francisco Arcilla. El leonés fue sexto con 1h24:41.

Los primeros puestos estuvieron protagonizados por los portugeses. El oro se lo llevó João Silva con 1 hora 21 minutos y 8 segundos, distanciando en 45 segundos a su compatriota Sérgio Viera. El podio lo completó el mexicano Diego Flores, con otro gran registro (1h21:56), venciendo a los también latinoamericanos Jaime Quiyuch (Guatemala) y Andrés Chocho (Ecuador).

La representación española la completaron Luís Amezcua (8º; 1h25:49), Juan Porras (11º; 1h29:07), Mario Sillero (16º; 1h33:13), Rodrigo Domínguez (17º; 1h39:12), Manuel Angueira (18º; 1h42:51) y Pedro Abeledo (21º; 2h00:18).

Alegrías entre los júniors

Pablo Oliva y Fabián Bernabé lograron un doblete en la categoría júnior masculina, que se disputó sobre 10 kilómetros. Oliva acabó en 43:15, mientras Bernabé hizo 43:44. Tercero finalizó el local Rui Coelho (45:14).

Por otro lado, Amanda Cano consiguió el bronce entre las mujeres con 49:10, tras las portuguesas Mara Ribeiro (49:00) y Filipa Ferreira (49:08). También compitieron Lidia Puebla (4ª; 51:24) y Carmen Fuentes (7ª; 53:17).

Fotos@COGuatemaltecoFacebook Rio Maior

Compartir
Estudiante de Periodismo en Santiago de Compostela y árbitro de baloncesto. Aficionado a todo tipo de deportes, desde el atletismo -mi devoción- hasta el curling. Puedes verme haciendo una crónica, escribiendo un reportaje o haciendo comentarios sobre el diseño de la infografía en televisión. Multidisciplinar.

1 Comentario

  1. Saludos:

    Choca ver en esa foto a los gemelos portugueses Vieira, João y Sérgio, con distinta indumentaria de club, tal mal acostumbrados nos tenían los Castro.

    Sin más.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.