Beatriz Pascual y Miguel Ángel López triunfan en A Coruña

Publicado por 10/06/12 - 20:36

Beatriz Pascual se puso los galones el pasado fin de semana durante el XXVI Campeonato de España de 20 kilómetros marcha en A Coruña y lideró al combinado nacional para entrar vencedora con un buen crono de 1:29.53 horas. Paralelamente, en la Challenge Mundial de Marcha, se impuso la china Hong Liu mientras que Miguel Ángel López también era segundo y campeón de España con una nueva marca personal de 1:20.59 horas.

La marcha española puede presumir de ser una de las disciplinas que más alegrías han dado al atletismo patrio, y han sido en esta ocasión Beatriz Pascual y Miguel Ángel López quienes han dado buena cuenta de esa condición. La carrera femenina, que a diferencia de la masculina prescindía del campeonato nacional y sí tenía la prueba puntuable de la Challenge mundial, salió a ritmo vivo lanzada por las chinas Hong Liu y Huiquin Ding, la primera doble medallista mundial de la distancia en Daegu y Berlín y la segunda a la postre descalificada, que abrió un amplio hueco con respecto al grupo perseguidor desde los primeros compases de la prueba junto con la catalana María Vasco, que cedió a partir del ecuador de la misma. Al paso por el décimo kilómetro, el circuito comenzó a premiar la regularidad rítmica de Beatriz Pascual, sin opciones de enlazar con la líder china pero marchando junto a Vasco y seguidas de cerca por una valiente Julia Takacs que buscaba en Coruña su pasaporte olímpico. Finalmente, y a prudencial distancia del incontestable triunfo de Liu, entró segunda Beatriz Pascual con un buen crono de 1:29.53 horas, apenas diez segundos por delante de María Vasco y medio minuto sobre la tercera española clasificada, Julia Tacaks. Por detrás, la líder española del año María José Poves no pasó de una discreta décima posición global.

La prueba masculina fue testigo de una cerrada lucha entre el murciano Miguel Ángel López y el chino Jianbo Li, firmando el segundo un doblete chino en la Challenge mundial de marcha y proclamándose López nuevo campeón de España con una más que interesante marca de 1:20.59 horas, firmando así prácticamente su pasaporte olímpico. Tomó el murciano la iniciativa del grupo de cabeza pero sin conseguir descolgar al resto de participantes, consiguiendo el chino Li una ínfima ventaja sobre el español los últimos cuatro kilómetros, cuatro segundos que le sirvieron para hacerse con la victoria. Por detrás, los siguientes españoles que ocuparon las otras dos plazas del podio nacional fueron Luis Manuel Corchete, undécimo, y Francisco Arcilla, decimotercero, mientras que Jesús García Bragado quedaba en decimoséptima posición de la clasificación global.

Consulta aquí los resultados completos del Campeonato de España de 20km-GP Los Cantones de A Coruña.

Fotos | Federación Galega de Atletismo

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate