Beitia entra en la final y pide paso al podium

Publicado por 07/03/14 - 11:27

ruthok

Ruth Beitia pide paso. La cántabra se ha clasificado para la final de Sopot no sólo sin problemas, sino dando espectáculo: concurso inmaculado de clasificación, saltando todas las alturas a la primera, incluido el 1.95 marcado por la organización. Sensacional Beitia que ha asustado a sus rivales, mucho más arrugadas que ella. La rusa Kuchina, mejor atleta del año con 2.01, ha sacado pasaporte a la final después de hacer un nulo con dudas en una altura aparentemente fácil en 1.92, lo mismo que Emma Green. Vlasic ha entrado por los pelos en la final (1.92 y octavo puesto), como también lo ha hecho la polaca Licwinko, pero sin dar la sensación de insultante facilidad que ha ofrecido Ruth Beitia, que después de haber sido bronce y plata en mundiales de pista cubierta ahora quiere oro.

SE ACABÓ EL SUEÑO DE KEVIN LÓPEZ

El sevillano puso toda la carne en el asador y no pudo ser: Kevin López, espía oficial de Foroatletismo en Sopot, se ha quedado sin pasar a la final víctima de un sistema de calificación imposible. Ha salido tirando en su semifinal, puede que gastando demasiadas fuerzas al principio, y ha sucumbido al sprint del etíope Mohammed Aman. Misma suerte ha corrido el catalán Adel Mechaal que no ha podido pasar a la final de los 1500 metros.

IMG_6502

Sí han pasado los principales favoritos: Aman y los polacos Adam Kszczot y Marcin Lewandowski, que han desatado la locura de la afición local.

IMG_6412BORJA VIVAS SE QUEDA SIN FINAL POR UN SUSPIRO

No ha podido ser por un suspiro: el malagueño Borja Vivas ha sacado su mejor versión en Sopot pero no ha sido suficiente para meterse en la final de lanzamiento de peso. Ha lanzado 20.19, su mejor marca de siempre en un gran campeonato, y ha sido octavo toda la competición hasta un último fatídico lanzamiento del ruso Leosnoi (20.28) que le ha mandado a la ducha sin el premio, más que merecido, de estar en la final. Decepción para el malagueño, cuya expresión era todo un poema, aunque dejando una magnífica sensación: es la primera vez que lanza más de 20 metros en un campeonato internacional, y volverá decepcionado pero orgulloso de su actuación.

Por su parte, los favoritos han solventado sin problemas el trámite de la clasificación. El gran candidato al oro, el estadounidense Ryan Whiting, ha mandado la bola a 20.75 en su primer lanzamiento, y a la ducha. Por detrás, han entrado los esperados: David Storl, Germán Lauro y el polaco Majewski. Nivel discreto para esta clasificación: en la final, la medalla podría estar por encima de los 22 metros.

MARK UJAKPOR PINCHA EN SERIES

Pinchazo del madrileño Mark Ujakpor en series de 400 metros, que ha salido detrás de los favoritos Chris Brown y Pawel Maslak pero no ha podido aguantar el ritmo y se ha descolgado hasta terminar cuarto de su serie por encima de los 47 segundos. Una pena el discípulo del doctor López Capapé que no ha podido demostrar en Sopot su buen estado de forma. Los favoritos, Luguelín Santos, Neri Brenes, Brown, Maslak y Gordon, sin problemas a la final.

En el 400 femenino, clasificación sin muchos problemas para las favoritas, con la nigeriana Regina George dando una impresión especialmente buena y marcando el mejor tiempo de las series clasificatorias, siendo la única atleta que ha bajado de los 52 segundos en esta ronda. Por poco no se ha complicado la vida la estadounidense McCorcory, otra de las favoritas a medalla.

GENZEBE DIBABA SE PASEA EN LAS SEMIS

Sin ningún problema. La etíope Genzebe Dibaba se ha paseado por su semifinal de 3.000 metros lisos, exhibiendo sus récords y entrando sin problemas en la final. Salvo lesión o caída, nadie parece capacitado para quitarle el oro.

IMG_6455

EL TRIPLE DEJA EN EVIDENCIA A LA IAAF

La primera jornada del campeonato mundial de pista cubierta ha sacado también a relucir las vergüenzas del imposible de clasificación impuesto este año por la IAAF. En el triple salto, donde la mínima este año era la más dura de la historia, han pasado 8 mujeres a la final. Tres mujeres de las que han entrado ni siquiera han pasado de los 14 metros, una muestra clara de que este año las mínimas de la IAAF han cruzado la línea de lo prohibitivo.

EL MATRIMONIO EATON, A POR LAS COMBINADAS

Ashton Eaton empezó las combinadas con unos 6.66 segundos en los sesenta metros lisos que invitaban a pensar que cumpliría su promesa de batir su propio récord mundial, pero ha pinchado ligeramente en la longitud con 7.78 metros. Mientras tanto, en la prueba femenina, su esposa Brianne Theisen Eaton va segunda en el pentathlon femenino, tras ganar las vallas y saltar 1.84 metros en altura. En mujeres lidera la holandesa Nadien Broersen, que con un increíble salto de 1.93 en altura ha batido el récord de la prueba de su país.

IMG_6474

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalSopot 2014

Un comentario

  1. ChemaBZ
    (7-Mar-2014 | 15:16)

    Emociones encontradas tras las primeras horas de competición. Mechaal y Kevin hicieron lo que tenían que hacer: intentar correr rápido, teniendo en cuenta la dificultad de la calificación en sus pruebas. Especialmente en el caso del sevillano, que se encontraba con el campeón mundial, y encima en el primer ‘heat’. Tuvo que tirar de la carrera él sólo, y acabó cerrado en la cuerda por el propio Aman, sin capacidad de reacción. Mechaal lo intentó, pero el ritmo de la serie estaba por encima de sus posibilidades. El catalán está lejos aún de gente como Wote (muy fácil) o Iguider. Buena actuación aún con todo.
    El caso de Ujakpor sería “mitad y mitad”. Le faltó ‘rush’ final, estuvo algo por debajo de su nivel, de sus marcas.
    Lo de Borja… una auténtica pena. El mejor lanzamiento de su carrera en una competición internacional, y se queda fuera, en el último suspiro, por 7 cms. Gran concurso del malagueño.
    Y por otra parte… qué decir de Ruth. Inmensa. Todas las cabezas de cartel (quizá, la que menos, Kuchina) se han tambaleado ligeramente durante la mañana, incluída una Blanka Vlasic que ha estado a un suspiro de quedarse fuera de la final (falta de ritmo competitivo quizá, tras muchos meses fuera). Y la santanderina, en sus trece. Como se comentaba por las redes sociales esta mañana, “huele a medalla”. Y no es un decir. A ver qué depara la tarde.

    http://www.soy-cobarde.blogspot.com

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate