salida cross

Con la resaca del Campeonato de España Absoluto, los aficionados del atletismo tendrán que devolver su atención al barro: el domingo llega la XLVIII edición del Campeonato de Europa de Clubes, que se celebrará por segundo año consecutivo en la localidad castellonense de Oropesa del Mar. El Bikila Toledo buscará un nuevo título en su competición predilecta, tras ser Campeón de Europa y con Alemayehu Bezabeh volviendo a la competición una vez cumplida su sanción por tentativa de dopaje.

cross_clubes_lamdassemEl Campeonato de este año, como casi siempre, se presenta muy emocionante pero con un favorito indiscutible en la prueba larga masculina de 10 kilómetros: el Bikila Toledo. Tiene sin duda una escuadra de corredores de ensueño: Ayad Lamdassem, Javi Guerra, David Solís, Antonio Núñez, Iván Fernández y Alemayehu Bezabeh. Tanto Lamdassem como Guerra han mostrado un estado de forma inmejorable esta temporada de invierno, sexto y octavo en los europeos de Budapest, junto con un Iván Fernández de poderosísimo final y los ‘ruteros’ David Solís y Antonio Núñez. Retorna a la competición con la camiseta del conjunto toledano Alemayehu Bezabeh, después de cumplir su sanción de dos años por tentativa de dopaje.

La carrera tendrá, en cualquier caso, emoción táctica desde el primer metro: los vigentes campeones de Europa se enfrentarán a los vigentes campeones de España, el Hullera Hummel Guadalajara. Este segundo conjunto manchego llegará a Castellón con la baja importante de Ricardo Serrano pero con un equipo que plantará cara al Bikila: el obstaculista Antonio Jiménez ‘Penti’, internacional este año en Budapest, los veteranos James Moiben y Rachid Nadij, un Youssef Aakou mermado por las lesiones y el madrileño Enrique Meneses. Buena lucha la que se avecina en Oropesa entre estos dos gigantes del fondo nacional, sin perder de vista a la madrileña A.D Marathon, con Mohammed Marhum, Pablo Villalobos y Alberto Lozano vistiendo la camiseta roja. A nivel individual, además de los ya citados habrá que estar atentos a la carrera del aragonés Toni Abadía (Simply-Scorpio 71) así como a las del malagueño Dani Pérez (At. Málaga), Eliseo Martín (Monzón) o Javier García del Barrio (UBU-Caja de Burgos).

SANTUTXU, BIKILA Y SEOANE-PAMPÍN EN MUJERESlid

La quiniela se presenta mucho más apretada en la carrera larga femenina de siete kilómetros y medio. Tres equipos parecen perfectamente capacitados para hacerse con el oro: las favoritas del Santutxu, con permiso del conjunto femenino de Bikila y el de Clínica Dental Seoane-Pampín. La escuadra del Santutxu viene cargada de grandes fondistas que le convierten en favorito, lideradas por la catalana Lidia Ruiz, junto con la gran Judit Pla, Iris Fuentes-Pila, Gema Barrachina, la madrileña Azucena Díaz y la poderosa etíope Trihas Gebre. Lidia Rodríguez viene de firmar un gran invierno con su 21º puesto en el europeo de Budapest, y parece capacitada por pelear por las primeras plazas del campeonato. Por su parte, el Bikila llegará a Castellón con el resto de las hermanas Fuentes-Pila (Margarita y Zulema), Alba García, Sonia Labrado, la reciente subcampeona de España de 3.000 metros Solange Pereira y la maratoniana marroquí Nazha Machrouch. El tercer equipo en discordia será el de la Clínica Seoane-Pampín, con Alessandra Aguilar y Cristina Jordán llevando el estandarte con Marta Esteban. En la lucha por la victoria individual también habrá que tener en cuenta a la maratoniana olímpica Elena Espeso (New Balance).

EL BARÇA APUESTA POR EL CROSS CORTO

La ausencia del FC Barcelona en la lucha por el título largo se compensa por el potente equipo que presentará en el cross corto, tanto masculino como femenino. Su equipo de hombres se compone de cinco atletas difíciles de jerarquizar: los obstaculistas Sebastián Martos y Abdelaziz Merzoughi, a buen nivel en cross y pista cubierta, el maratoniano olímpico Ignacio Cáceres, Dani Mateo e Ilias Fifa. Un equipo de ensueño al que será muy complicado batir, si bien el Playas de Castellón se plantará en casa con Aitor Fernández, los obstaculistas Víctor García y Enrique Sánchez y el mediofondista cubano Mauri Siuriel. La A.D Marathon también presenta buen equipo de cross corto, que se disputará sobre cuatro kilómetros tanto en hombres como en mujeres, con Francisco España y Diego Tamayo.

AbdelazizMerzoughi_AlbertoAja_EFE

Es un dibujo que se repite en la lista femenina: un fuerte equipo del FC Barcelona, compuesto por Sonia Bejarano, Anna Bové, una resurgida Marta Romo y la mediofondista Esther Guerrero. Pero en este caso no parece ser tan favorito como en la carrera masculina: tanto Playas de Castellón como Piélagos Inelecma vienen cargadas de grandes figuras como Marta Mekonen, Irene Alfonso, Irene Pelayo o Laura Méndez, mediofondistas con mucho peligro al final en una carrera corta. La madrileña A.D Marathon llevará entre sus filas a Amaya Sanfabio y a la vigente campeona de España de 800  metros Khadilla Rahmouni.

La competición será televisada por Teledeporte, sin estar cerrado aún el horario, y será retransmitido íntegramente a través de la página web de la Federación Española de Atletismo. Consulta la lista completa de inscritos para el Campeonato de España de Clubes de Cross.

Fotos | RFEA | Alberto Aja (EFE)

 

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.