Bezabeh y Morató, los más fuertes en el Nacional de Cross

Publicado por 07/03/10 - 16:18

Bezabeh_Albacete

Eran los dos últimos medallistas en el Europeo de Cross de Dublín. Morató, catalana, brillante subcampeona. Bezabeh, etíope de origen, férreo campeón. Eran también los actuales campeones de España y, por tanto, defendían título. Con esas premisas, era fácil intuir que estábamos ante los máximos favoritos en sus respectivas carreras. Y cumplieron los pronósticos, aunque de diferente forma.

Gema Barrachina, una piedra en el zapato de Rosa Morató

La valenciana Gema Barrachina (28:30), que defendía los colores de Cataluña, estuvo a punto de dar la sorpresa y ganar a su ‘paisana’ Rosa Morató (28:29) en un trepidante último kilómetro de los ocho que debían completar.  La carrera fue ganada por Kanbouchia Soud (28:25), que no computaba para la clasificación individual, aunque sí por Federaciones (representaba a Aragón). La tercera española, completando el pódium fue la gallega Alessandra Aguilar (28:44), que representaba a Castilla-La Mancha. Siguieron a Alessandra, la catalana Jaqueline Martín (28:50) y la madrileña, que también representaba a Castilla-La Mancha, Nuria Fernánez (29:00). La millera ha tenido una semana bastante mala en cuanto a salud y eso le ha mermado notablemente en su rendimiento.

Bezabeh se pasea. Landassem se impone a los ‘Albertos’

‘Alemayehu’ y ‘Ayad’ no son nombres, a día de hoy, muy castellanos. Pero tal y como hemos comprobado con la categoría júnior, dentro de unos años habrá que acostumbrarse a pronunciarlos. Lo que de forma despectiva se decía desde España de la selección francesa que iba a Europeos o Mundiales de Cross (se hablaba de “Marruecos B”) habrá que irlo asumiendo naturalmente en nuestro país. Los dos primeros españoles, Bezabeh (36:26) y Lamdassem (37:16) son nacionalizados al provenir de Etiopía y Marruecos respectivamente.

Alberto García (37:23), madrileño, completó el pódium en uno de los días, probablemente, más felices de su carrera deportiva. Tiene 39 años y ha luchado como un jabato por llevarse una medalla que ha estado a punto de arrebatarle su tocayo, el atleta de Guadalajara, Alberto Lozano (37:25). Sin duda, la experiencia ha sido un grado para que García mantuviera esa tercera plaza que tanto ansiaba. En quinta plaza se ha tenido que conformar el catalán Carles Castillejo (37:31), que a pesar de no tener su mejor día, ha estado combatiendo en cada uno de los 12 kilómetros de los que constaba la carrera.

Buenísima la actuación del sevillano Pentinel (37:35) en sexta posición. Séptimo fue el ‘andaluz’ Mohamed Kallouche (37:40) y octavo, extraordinario, el madrileño Arturo Casado (37:43), justo por delante del segoviano Javier Guerra (37:48). El maratoniano Chema Martínez, que volvía a representar a la Comunidad de Madrid, estuvo muy inteligente en todo momento, ocupando la undécima plaza, justo por detrás del argentino afincado en Alicante Miguel Barzola.

Representantes en el Mundial de Cross

Ahora toca saber quiénes nos representarán en las categorías júnior y sénior en el Mundial de Campo a Través que se disputará a finales de este mes en Polonia. Allí quiere estar Mohamed Elbendir, ganador de la categoría promesa, que ha tenido en Mario Mola un hueso durísimo de roer. Han corrido muchísimo ambos. Ahora será turno del seleccionador elegir a los que él considere mejores. Lo bueno es que tiene donde elegir. Y que dure.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate