goldengala_realiatletica2013

La Diamond League sigue sin descansar y esta vez llega antes de lo habitual. Este jueves tendrá lugar en Roma la ya habitual Golden Gala, con la participación del rey de la velocidad: Usain Bolt. El jamaicano concentrará todos los focos, pero en la capital italiana estarán también otros campeones olímpicos como Renaud Lavillenie o Allyson Felix. Y tras dos reuniones con ausencia de españoles, está vez estarán Kevin López y Borja Vivas, que se ha clasificado recientemente para el Mundial de Moscú del próximo mes de agosto.

logo_menneaOO

El mitin servirá también como homenaje a Pietro Mennea, el reconocido atleta italiano que falleció el pasado mes de marzo. La ‘Flecha del Sur’, al que también homenajeará su selección en Moscú, consiguió mantener el récord del mundo de 200 metros lisos durante 17 años. Consiguió unos 19.72 que aún hoy en día están al alcance de muy pocos.

Usain Bolt, con ganas de bajar de 10 segundos

Las barras y estrellas tiñen en estos momentos el ránking mundial de 100 metros lisos, algo inhabitual en los últimos años. Hay que bajar hasta el sexto lugar para ver a un jamaicano, Nesta Carter, que con 9.99 es el mejor de la isla caribeña. Asafa Powell y Yohan Blake aún no se han estrenado en el hectómetro, y Usain Bolt tan solo pudo hacer 10.09 en una reunión en las islas Caimán el pasado 9 de mayo.

En Roma, el seis veces campeón olímpico tendrá como máximo rival a Justin Gatlin, que ya ha hecho 9.91 y se postula como uno de los candidatos al podio mundialista. También hay que tener en cuenta a Mike Rodgers (9.96) o a Kim Collins, campeón del mundo de 2003, que a sus 37 años hizo 10.04 en Doha.

Peso de gran nivel con Borja Vivas como invitado

Borja Vivas 20.63

Tras haber realizado el 1 de junio su plusmarca personal y haber conseguido la clasificación para Moscú, Borja Vivas ya tiene premio. Los 20,63 le han llevado directamente a Roma, pudiendo compartir escenario con todos los medallistas de Londres. Ryan Whiting podrá medir al fin sus fuerzas con el joven alemán David Storl, que este año ha aparecido en contadas ocasiones, con una mejor marca de 20,97 metros. También estará Tomasz Majewski (20,11), Ladislav Prásil (21,47), Reese Hoffa (21,71) o Dylan Armstrong (20,69).

Por su parte, en la pértiga también estará el podio al completo de los Juegos Olímpicos. El francés Renaud Lavillenie intentará pasar por primera vez esta campaña de los 6 metros. A priori, su principal oponente será el alemán Björn Otto, que tiene como registro de la temporada 5,90, a 5 centímetros del galo. Y los que fueron plata y bronce de Londres, Mohr y Holzdeppe, lucharán asimismo por el triunfo con 5,84 este año.

El duelo Kszczot-Kevin vuelve a escena

Se llevan solo 9 meses de diferencia y últimamente cada vez que compiten juntos batallan hasta el último metro por la victoria. Adam Kszczot y Kevin López se volverán a ver las caras en el 800 de Roma tras haber sido primero y segundo en el Europeo Indoor de Gotemburgo. El español tan solo ha corrido los 800 al aire libre en Carmona el pasado fin de semana, con un tiempo lejos de sus mejores bagajes: 1:48.40. Por su parte, el polaco ya ha hecho 1:45.80. Sin embargo, no estarán solos, pues el jovencísimo Mohammed Aman -19 años-, o los kenianos Asbel Kiprop y Job Kinyor también estarán en la línea de salida..

Kevin-López-final-800-Cto.-Europa-pista-cubierta-Göteborg-2013

En los 5000 metros habrá de nuevo un gran plantel de atletas africanos que se disputarán la victoria: Alamirew, Gebrhiwet y Merga -Etiopía-, Kipkoech, Kipsiro, Longosiwa y Koech -Kenia- o el ugandés Kispiro serán de la partida. Mientras, en triple salto habrá gente de la talla de Chrystian Taylor, Sheryf El Sheryf o Teddy Tamgho. El francés continuará su progresión en su reciente regreso a las pistas. Y no hay que olvidarse de la sensación de esta temporada, el cubano Ernesto Revé, que lidera el ránking con 17,46 metros y ha hecho también 17,37 y 17,35 a sus 21 años.

Javier Culson estará en los 400 metros vallas y LaShawn Merritt en unos 400 metros que no contarán para la clasificación de la Diamond League.

Duelo de altura entre Vlasic y Chicherova

Como ocurrió en Nueva York, Blanka Vlasic volverá a centrar la atención de la competición femenina. En la capital italiana tendrá como principal oponente a la líder del año, Anna Chicherova, que ya ha batido 2,02 metros. Hasta el momento la croata solo ha podido con 1,94 en su vuelta al tartán. También habrá ocasión para ver a la joven sensación de la disciplina, la local Alessia Trost, y a Gordeyeva, que el año pasado llegó a los 2,04. Shkolina y Emma Green buscarán también estar en los primeros puestos.

Anna+Chicherova+13th+IAAF+World+Athletics+FCviMUcYufyl

Y además de Vlasic, la otra gran estrella será Allyson Felix. La norteamericana intentará repetir los éxitos de Londres este verano. En Roma se enfrentará a sus compatriotas Lauryn Williams y Jeneba Tarboh, a la jamaicana Kerron Stewart o a la búlgara Ivet Lalova. Y siguiendo con la velocidad, la botsuanesa Amantle Montsho le disputará los 400 metros a las estadounidenses Natasha Hastings y Francena McCorory.

Favoritas claras en los concursos

Janay Deloach o Yelena Sokolova intentarán entrar en el ‘club’ de los 7 metros de esta temporada, que por el momento tiene como único miembro a Brittney Reese con sus 7,25 metros de Doha. Deloach hizo ya 6,99 y Sokolova 6,91 , algo más que Klishina (6,75) y Proctor (6,82), que también participarán en Roma. Por otro lado, Abakumova y Obergföll se batirán en la jabalina y Yarelis Barrios o Nadine Müller tentarán acabar con la campaña impoluta de la croata Sandra Perkovic.

Por último, en los 1500 metros volverá a competir la ahora sueca Abeba Aregawi, que lidera con 3:56.60 el ránking mundial por delante de la keniana Kipyegon (3:56.98), que asimismo estará en la Golden Gala. Y en los 3000 metros obstáculos existirá batalla entre kenianos y etíopes.

> Horario y Listas de salida

Fotos | IAAF Diamond LeagueEl loco que corre | Zimbio

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.