Borja Vivas hace historia con una medalla de plata en Zurich

Publicado por 12/08/14 - 20:46

IMG_7605

Borja Vivas lo ha conseguido. El malagueño se ha subido al podium en europeo en Zurich, medalla de plata, con un mejor lanzamiento de 20.86 metros por detrás de David Storl. Un gran concurso de Vivas en el que no se ha apeado de los veinte metros, después de una gran clasificación esta mañana (lanzó 20.53 en su primer intento). Una competición ganada, desde el primer lanzamiento, por el alemán David Storl, que no ha permitido que nadie se acerque a menos de medio metro de él. Thomas Majewski ha sido tercero, rozando las marcas de Vivas pero sin conseguir alcanzarle.

Se trata de la primera medalla que saca la delegación española en estos Campeonatos de Europa de Zurich. El cántabro Carlos Tobalina ha sido 9º pasando de los 20 metros en un muy buen debut en la alta competición internacional.

“QUE ME QUITEN LO BAILAO”

En zona mixta, el malagueño ha lanzado algún que otro recado sin poder contener la euforia: “Se lo dedico a mi familia, a mi entrenador, y a aquellos que dudaron de mi”. Vivas reconoce que ha vivido tenso la competición, “pero he sabido mantener la calma”, y que cuando se ha visto con la plata al cuello “me he quedado sin fuerzas para el último lanzamiento”. Para el malagueño esta presea de plata supone un punto de inflexión: “Si ya había hecho un cambio de mentalidad, esto sirve para creérmelo más, esto es la leche”. Incrustado en el podium entre David Storl y Tomas Majewski, Vivas lo tiene claro: “No sé si pinto mucho entre un campeón mundial y otro olímpico, pero que me quiten lo bailao“.

BORJA VIVAS: DE ENCOGIDO A DESATADO

Lo cierto es que éste ha sido el año de Borja Vivas, no sólo a nivel de marcas sino en todas y cada una de sus actuaciones. Durante años compitió a la sombra del todopoderoso Manolo Martínez, y cuando éste colgó las zapatillas por el arte tuvo que empezar a pelear contra sí mismo y su mal rendimiento en competiciones internacionales: daban igual todas las veces que Borja lanzara por encima de 20 metros en Málaga, que luego salía de nuestras fronteras y con suerte lanzaba un metro por debajo. Por hacer un repaso:

2009: MMP (20.01) – 17º en la clasificación del mundial de Berlín con 18.37 metros

2011: MMP (20.18) –  13º en la clasificación del mundial de Daegu con 18.37 metros y 11º en la clasificación del europeo de pista cubierta en París

2012: MMP (20.06) – 16º en la clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres con 18.88 metros y 18º en el mundial indoor de Estambul con 18.94 metros

2013: MMP (20.63) – 12º en la clasificación del mundial de Moscú con 18.97 metros y 17º en la clasificación del europeo indoor de Gotemburgo con 19.30 metros.

Una tendencia, escandalosamente negativa, que empezó a romperse en 2014. Borja Vivas empezaba a ser un habitual en los veinte metros, y cada vez parecía más seguro de sí mismo. Y llegó el mundial de pista cubierta de Sopot y estuvo a punto, por muy poco, de dejar atrás todos los fantasmas: lanzó unos más que decentes 20.19 metros y se quedó a un suspiro de estar entre los ocho finalistas del mundial, adelantado en el último lanzamiento por el ruso Aleksandr Lesnoi, que decidió tener su día ese fin de semana para dejarnos con un palmo de narices. Pero algo había cambiado: Borja pasaba de 20 metros y no estaba en España.

Un cambio que se ha materializado este martes doce de agosto de 2014, después de un espeluznante campeonato de España en Alcobendas. Avisó en la clasificación de Zurich por la mañana, lanzando 20.53 metros como quien pasa el pan en la mesa, y a la ducha como hacen los grandes campeones y favoritos.

LA PRIMERA MEDALLA DE UN LANZADOR ESPAÑOL

La medalla de Borja Vivas no sólo tiene un gran valor deportivo sino también contextual: se trata de la primera presea que consigue un lanzador español en la historia de los europeos al aire libre. Algo que es mucho decir si tenemos en cuenta que uno de ellos fue Manolo Martínez, medallista olímpico y campeón del mundo indoor. Su mejor puesto fue la quinta posición de Munich 2002, donde lanzó 20.45 metros. Es de justicia recordan que el ‘gran capitán’ del atletismo español si sacó tres medallas europeas, aunque en pista cubierta: campeón en 2002 (Viena, con 21.26), segundo en 2000 (Gante, 20.38) y tercero en 2006 (Madrid, con 20.51).

KEVIN LÓPEZ EMPIEZA LA TEMPORADA

Ha empezado lo bueno para Kevin. En una carrera perra, de empujones, codazos y tirones, el sevillano ha sabido correr bien y entrar segundo de su serie, pasando a semifinales. Ha asustado cuando al paso de los primeros doscientos metros ha quedado a cola de grupo y ha tenido que salir a calle tres para remontar, pero ha sabido estar bien colocado en la última recta para entrar segundo (1:47.93) por detrás del polaco Marcin Lewandowski: primera actuación de calidad para Kevin López esta temporada, en la que a nivel de marcas no ha estado en su mejor versión. Su compañero Luis Alberto Marco se ha quedado sin fuerzas a falta de cien metros y no ha sido capaz de pelear por los puestos de finalista.

DOS ESPAÑOLAS A LAS SEMIS DE 400

Gran jornada para la velocidad prolongada española. Si por la mañana era Samuel García quien corría en 45.80 segundos y se metía sin problemas en las semifinales de los 400 metros lisos masculinos, esta tarde han sido Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa quienes se han metido en sus semifinales. La primera lo ha hecho por todo lo alto, ganando su serie con mejor marca española del año (51.62), mientras que la segunda lo ha hecho siendo 2ª de su serie con 51.86 segundos. Pasan de ronda por tanto las dos españolas, la primera vez en la historia de nuestro país en unos campeonatos de Europa, aunque tendrán que estar más cerca de los 50 segundos para soñar con estar en la final en Zurich.

Terrero y Bokesa en Zurich (Foto: Alberto Pozas)

Otro velocista español que ha progresado hasta semifinales ha sido el mostoleño Ángel David Rodríguez ‘el Pájaro’, cuarto en su serie clasificatoria con 10.44 segundos, una carrera apretadísima en la que ha estado a punto de quedarse fuera en los metros finales. Ganaron sus respectivas series los llamados a luchar por el oro: los franceses Lemaitre y Vicaut, y el británico Chambers.

CASAÑAS Y PESTANO POR LOS PELOS A LA FINAL

Ha sido por poco, pero han pasado y ahora tienen un tiempo para meditar antes de la final. Frank Casañas (10º) y Mario Pestano (11º) se han metido en la final de lanzamiento de disco, sin grandes alardes (ninguno ha pasado de 63 metros) y lejos de lo que parece que será la lucha por la mejora, no hablemos de medallas. Ha dominado sin problemas la clasificación el alemán Robert Harting que con un lanzamiento de 67.01 en su clasificación se ha vuelto al vestuario con un pase a la final en la mano.

 CUARENTA AÑOS Y CAMPEONA DE EUROPA

El Letzigrund de Zurich ha visto una gesta deportiva, una oda a la veteranía: la británica Joe Pavey, de cuarenta años de edad, se ha proclamado campeona de Europa de 10.000 metros por delante de todas las jóvenes europeas, en una carrera extraordinariamente lenta. De hecho, con un oro por encima de los 32 minutos, la carrera más lenta de la historia de los europeos. Lidia Rodríguez (17ª) y Gema Barrachina (18ª) han sido las españolas en la prueba, corriendo la mayor parte del tiempo con el grueso del pelotón pero descolgándose en los kilómetros finales.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalZúrich 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate