AnaPeleteiro

Ana Peleteiro ha vuelto a subir a un podio internacional. Se ha colgado el bronce en el Europeo Júnior que se está disputando en Rieti (Italia), en una competición en la que nunca estuvo a gusto. En el sexto intento se fue hasta los 13,29 metros (MMT), que la auparon hasta el segundo lugar, pera la italiana Ottavia Cestonaro la superó con unos 13,41 que le llevaron al oro en su tierra. En cuanto logró la marca final, Peleteiro se mostraba muy nerviosa por saber la medición de los jueces, y se le notó un gesto de rabia cuando supo que no llegaba hasta la primera posición.

Comenzó la competición con una marca de 12,96, seguido de un nulo y de un 12,95. Le costaba llegar a los 13 metros, algo que en la calificación logró casi sin problemas en el primer intento (13,12). Sin embargo, tras una temporada complicada, en la final le costó encontrarse y, tras hacer nulo en el cuarto, por fin en el quinto se acercó más o menos a sus registros habituales: 13,17 metros. Llegó cuarta a la última rotación, sacando la rabia para llegar a los 13,29 metros. Sin embargo, mientras las lágrimas —de rabia, sobre todo— aún brotaban de sus ojos, la italiana Cestonaro le quitó la ilusión de la plata. La atleta local le ‘robó’ asimismo el triunfo a la rumana Elena Andrea Panturoiu, que se conformó con el segundo puesto (13,36 metros).

Un palmarés envidiable

La saltadora del Atlética Barbanza sigue acumulando éxitos temporada tras temporada. En 2010 se proclamó campeona de España en pista cubierta tanto en triple salto como en longitud en categoría cadete, en la que mantiene el récord nacional con 12,33 metros. Al año siguiente, con solo 16 años consiguió el bronce en el Mundial Juvenil de Lille, el triunfo en el Festival Olímpico de la Juventud de Trebisonda y fue campeona de España tanto al aire libre como en pista cubierta.

Pero sin duda, el 2012 fue el año que le sirvió para darse a conocer al mundo. Aún en edad juvenil, se alzó con el oro en el Mundial Júnior que se celebró en el Estadio de Montjuic, en Barcelona. Con un salto de 14,17 metros, además de llegar al primer puesto, superó de golpe las mejores marcas españolas tanto juvenil como júnior, además del mejor registro europeo juvenil de todos los tiempos.

La ribeirense fue elegida por la RFEA mejor atleta júnior en los dos últimos años, y hace escasos meses consiguió en Castellón su primer título nacional de triple salto en categoría júnior. Asimismo, durante el invierno fue segunda en el Campeonato de España absoluto indoor en Sabadell, superada únicamente por Patricia Sarrapio. Allí logró su mejor marca bajo techo: 13,75 metros.

El campeonato continúa hasta el domingo en Rieti. Con el bronce de Ana Peleteiro, España se estrena en el medallero, e intentará igualar las cuatro medallas de la pasada edición. La cita se puede ver en directo en este enlace.

Compartir
Estudiante de Periodismo en Santiago de Compostela y árbitro de baloncesto. Aficionado a todo tipo de deportes, desde el atletismo -mi devoción- hasta el curling. Puedes verme haciendo una crónica, escribiendo un reportaje o haciendo comentarios sobre el diseño de la infografía en televisión. Multidisciplinar.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.