ruth-beitia_1

Los concursos de este Campeonato de Europa de pista cubierta tendrán un nombre para los aficionados españoles: Ruth Beitia. No quiso hacer porras sobre medallas, pero sabe que lo quiere hacer muy bien, y es la vigente campeona al aire libre. A excepción del pertiguista estrella Renaud Lavillenie, las pruebas de saltos, lanzamientos y combinadas tendrán gran emoción por precisamente la ausencia de las grandes figuras de los últimos años. Algunos ausentes, algunos ocultos con marcas discretas.

RUTH BEITIA QUIERE REVALIDAR SU CORONA

Quiere revalidar su corona y está capacitada para ello. La cántabra, que amenazó con retirarse el año pasado, viene de hacer una de las mejores temporadas de su vida: por encima de los dos metros, campeona europea, cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres y con la sensación de haber subido un peldaño en sus niveles de competitividad. Ya ha saltado 1.98 este invierno, pero tendrá que vérselas con dos elementos impredecibles: la italiana Alessia Trost, la revelación de la temporada que ya ha superado los dos metros, junto con la veteranísima Tia Hellebaut, capaz de lo mejor. Y, por supuesto, la atleta local Emma Green, que juega en casa. Una oportunidad de oro para que Ruth Beitia pueda añadir una nueva medalla a su dilatado currículum deportivo, pero para la que tendrá que pelear con todas sus fuerzas.

ruth-beitia-reuters--644x362

Para no romper con las tradiciones saludables, la competición masculina tendrá por favoritos, una vez más, a los rusos. Aleksei Dimitrik y Sergei Mudrov lideran el ránking europeo con sendas marcas de 2.36 y 2.34, mostrando un gran estado de forma. Pero tendrán que andarse con ojo, porque dos revelaciones de la temporada llegan con mucha fuerza: el italiano Silvano Chesano y el británico Robbie Grabarz, dos atletas que se han plantado por encima de 2.30 este invierno y que presentan un gran peligro para la hegemonía rusia.

LONGITUD: MENKOV LIDERA PERO SEBASTIAN BAYER VIGILA

El concurso de salto de longitud masculino tiene toda la pinta de ir a ser, para no romper con las tradiciones, una caja de sorpresas para los aficionados del atletismo. A la cabeza del ránking nacional llegan el ruso Alexander Menkov (8.22) y el sueco Michel Torneus (8.20), dos atletas en plena progresión con buenas opciones de hacerse con el oro. El joven Menkov es una de las más firmes promesas de la prueba, pero todavía no ha conseguido cuajar una gran actuación en un campeonato internacional. Por otra parte, Torneus tendrá el aliciente de jugar en casa delante de su gente. Y, vigilando desde el banquillo, estará el saltador anárquico por excelencia, el alemán Sebastian Bayer, el mismo que es capaz de saltar 8.71 un día y batir el récord de Europa para no pasar de los ocho metros al día siguiente. No se podrá perder de vista tampoco a los griegos Tsakonas y Tsatoumas, ni por supuesto al británico Chris Tomlinson, que este año ha saltado unos mediocres 7.78 pero que, no obstante, fue subcampeón mundial indoor en Valencia. Una prueba sin favorito pero con opciones para todos, sobre todo para las grandes figuras de la prueba que esta temporada tampoco han brillado excesivamente.

Sebastian-Bayer-Chai

KUCHERENKO, LA ÚNICA QUE HA SALTADO 7 METROS

Y han sido siete metros clavados, además. Si la prueba masculina parecía muy abierta a las sorpresas, no lo parece por ahora la femenina, al menos en lo relativo a la medalla de oro. La rusa Olga Kucherenko lidera con tranquilidad el ránking con sus siete metros justos conseguidos el 20 de enero, y su extenso currículum deportivo no hace pensar que vaya a dejar escapar el oro europeo en Göteborg. Sí parece que estará más apretada la lucha por las demás medallas, con atletas como la francesa Eloyse Lesueur, la rusa Klishina o la británica Proctor con marcas que rondan los 6.80 metros y en buen nivel el verano pasado.

opreaTRIPLE: LA VETERANÍA DE OPREA CONTRA ITALIA

El triple salto masculino será un bonito escenario de la lucha entre dos generaciones de atletas. La del rumano Marian Oprea, que a sus 30 años ya ha ganado medallas de todos los colores y ha saltado infinidad de veces por encima de los siete metros, y la del italiano Daniele Greco, diamante todavía por pulir pero que apunta muy buenas maneras.  Los dos llegan a Göteborg con una marca muy similar esta temporada (17.17 de Oprea y 17.07 de Greco), por lo que se espera una bonita lucha en la final. El rumano Oprea, siempre a la sombra de figuras como las de Olsson o Teddy Tamgho, tendrá una gran oportunidad para coronarse. Todo esto, claro está, con el permiso de Fabrizio Donato, que no ha competido este año pero que atesora una masiva marca de 17.73 metros, por lo que a poco que se acerque a sus marcas estará a buen seguro luchando por el oro también.

En la prueba femenina, Olga Saladuha y poco más. La ucraniana lidera con unos parsimoniosos 14.61 metros el ránking europeo del año, sin que ninguna atleta ose acercarse demasiado. Por detrás, las tres participantes rusas, Gumeniuk, Dolgacheva y Mosina, tendrán que aplicarse a fondo para mantener vivo el legado de su compatriota Tatyana Lebedeba. Una verdadera incógnita es el rendimiento de la británica Yamile Aldama, que sabe lo que es rozar los quince metros en pista cubierta pero que esta temporada ni siquiera ha superado los catorce, algo parecido a lo que sucede con la italiana La Mantia.

lavillenieAFP

PÉRTIGA: RENAUD LAVILLENIE QUIERE EL TRIPLETE

El principito de la pértiga. El francés de aspecto delicado, Renaud Lavillenie, quiere sumar un título más en Göteborg, y parece que ha hecho todos los deberes. Lidera el ránking europeo con 5.94, conseguidos en una competición en la que dejó sensación de poder romper este invierno la barrera de los seis metros. El mejor superador de listones del mundo de los últimos años, con permiso del malogrado Steven Hooker, y llegará este fin de semana con el objetivo de conseguir su tercer oro europeo consecutivo en sala, que se dice pronto. Un triplete dorado que le metería de lleno en la historia del salto con pértiga, tan grata para los franceses. Pero no lo tendrá fácil: frente a él tendrá al alemán Bjorn Otto, que esta temporada se ha alzado sobre 5.90, cerca del francés y sabiendo que fue el único que consiguió ponerle contra las cuerdas en los Juegos Olímpicos de Londres. Se espera una prueba muy emocionante, pendientes no sólo del rendimiento de estos dos atletas sino también de sus estrategias a seguir a la hora de pasar alturas y gestionar sus nulos.

hollythesunLA JOVEN BLEASDALE APROVECHA LA AUSENCIA DE LA ‘ZARINA’

Sin la rusa Yelena Isinbayeva manejando el cotarro de la pértiga femenina, la responsabilidad del favoritismo recaerá este fin de semana sobre la joven británica Holly Bleasdale. La revelación de la pértiga inglesa rindió a un gran nivel en los campeonatos británicos con los 4.77 metros que acredita esta temporada, y tendrá que estar pendiente sobre todo de lo que haga la rusa Savchenko. Por lo demás, ausente la alemana Silke Spiegelburg y salvo que la polaca Rogowska decida volver por sus fueros, parece que nada amenazará el camino de la joven Bleasdale hacia la gloria.

LANZAMIENTO DE PESO: EL CAMPEONATO DE LOS TAPADOS

No han venido los líderes del lanzamiento de peso, por lo que los ‘tapados’ tendrán una oportunidad única para reventar las estadísticas y subir al podium. Los checos Stasek y Prasil, el búlgaro Ivanov o el serbio Kolasinac lideran la lista de inscritos, si bien el portugés Marco Fortes (20.91), el ruso Sidorov (20.98) y el veteranísimo Ralf Bartels (21.44) no han rendido a buen nivel esta pista temporada, pero ahí están. Y será una gran oportunidad para nuestro malagueño Borja Vivas, una oportunidad ya que llega con la quinta mejor marca y, si consigue acercarse a esos 20.30 metros, a buen seguro estará luchando por los puestos de cabeza.

borjavivasEFE

En la prueba femenina sí que se puede decir que haya una favorita: la alemana Cristina Schwanitz, que con sus 19.79 metros lidera muy holgadamente el ránking europeo.  Fue segunda en París 2011, y parece destinada a hacerse con el oro en Göteborg este fin de semana si las cosas no se tuercen.

Fotos | EFE | The Sun | AFP | Reuters | Chai

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.