Campeonato de España de Lanzamientos Largos de invierno

Publicado por 09/03/12 - 12:25

Este sábado, la localidad murciana de Águilas acogerá la segunda edición del Campeonato de España de Lanzamientos Largos de invierno, competición en la que los mejores atletas de disco, martillo y jabalina pelearán por el título de campeón nacional en unas modalidades poco usuales para las fechas en las que nos encontramos. Los aficionados esperan con mucha expectación el duelo entre la recordwoman nacional de martillo Berta Castells y la catalana Laura Redondo, poniendo en serio peligro el récord de España, así como la actuación de Javier Cienfuegos.

Berta Castells domina el lanzamiento de martillo femenino nacional desde que ella, y nosotros, tenemos memoria. Desde categoría juvenil lleva Castells afianzada sobre los sesenta metros, se dice pronto, y consiguiendo una procesión de medallas internacionales, una precocidad inusual para una lanzadora. En los últimos años, la que parecía llamada a ser la primera española en pasar los setenta metros pareció ver truncada su progresión hasta que el año pasado batió el récord nacional en Málaga con unos estupendos 69.53 metros y una serie que invitaba a pensar en registros grandiosos. Su estado de forma es, por tanto, magnífico, pero tendrá que tener vigilada muy de cerca a una joven Laura Redondo que lidera el ránking nacional de la temporada con 68.59 metros, segunda mejor marca española de la historia y una regularidad envidiable. Redondo simboliza la competencia de la que siempre ha adolecido Castells y quien sabe si entre tanto “pique” podremos decir el domingo que tenemos un nuevo récord de España de martillo.

El otro gran protagonista de la jornada será, sin duda, el extremeño Javier Cienfuegos, que habiendo superado ya los 72 metros este año parece decidido a iniciar otro asalto al récord de España absoluto, o al menos de estar cerca de su marca. El pupilo de Raúl Jimeno ya cuenta con la mínima olímpica “B” en su poder, y en Águilas tendrá que estar a su mejor nivel para batir al gallego Isaac Vicente, campeón de España absoluto en Málaga, que recientemente se subió al carro de los setenta metros. En el lanzamiento de jabalina, ausente la gran favorita Mercedes Chilla, la responsabilidad caerá sobre Noraida Bicet,la joven Carmen Sánchez y la catalana Nuria Ferrer, así como en Rafael Baraza en la prueba masculina. En disco, uno de los miembros del selecto grupo de los sesenta metros, Pedro José Cuesta, buscará hacerse con el título de campeón en ausencia de Mario Pestano y Frank Casañas.

ASFALTO DE LUJO EN LAREDO

De los círculos y pasillos de lanzamientos nos movemos a la ruta, más concretamente a la prueba de diez kilómetros de mayor nivel medio del asfalto nacional. En la localidad cántabra de Laredo estarán algunos de los mejores fondistas de la temporada de invierno, dando lustre a una prueba que regala, año tras año, una densidad increíble de marcas de nivel. Destaca sin duda la presencia de Carles Castillejo, mejor maratoniano español de la temporada, verdugo de Makau en Granollers y reciente campeón de España de cross en Gijón. Castillejo, que sin duda atraviesa el mejor momento de su vida, tendrá como principal rival a Javier Guerra y a Sergio Sánchez, plata y bronce respectivamente en Gijón. Muy interesante la marca que pueda salir de la lucha entre estos tres atletas, con Castillejo como favorito a priori pero con un Javi Guerra decidido a dar lo mejor de sí en los diez kilómetros. Francisco España, reciente campeón de España de cross corto en el campeonato de clubes de Oropesa, también estará en Laredo junto a atletas de la talla de Antonio Núñez, y con un Luis Miguel Martín Berlanas reconvertido a la ruta. La prueba femenina contará con la presencia de las tres hermanas Fuentes-Pila, en las que siempre se puede confiar para obtener buenos resultados en un amplio abanico de distancias, así como a la palentina Marta Domínguez.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR EN DONOSTI

Para cerrar el frenético fin de semana, los aficionados que se desplacen hasta la pista cubierta de Donosti podrán disfrutar del Campeonato de España Junior, que en su trigésimo novena edición tendrá como principales atracciones al saltador de pértiga Didac Salas y a la lanzadora de peso Belén Toimil. Salas, reciente campeón de España absoluto, buscará revalidar su título junior y mantener el estratosférico nivel demostrado durante toda la pista cubierta, que le ha llevado a dejar el récord de España de su categoría en unos buenos5.45 metros, registro muy esperanzador de cara a la temporada de verano. De la misma manera, la joven gallega Toimil ha hecho alarde de una progresión pasmosa durante el invierno, tanto en el lanzamiento de peso como en el de disco, y se presenta en Donosti con más de quince metros, registro que hace tiempo que no alcanzaba ninguna atleta junior en España. Otro lanzador, Alejandro Noguera, será también una de las principales figuras del campeonato, con un récord de España en su haber y la impresión de no tener techo en la modalidad de lanzamiento de peso, al igual que la vallista Teresa Errandonea que tras su desafortunado tropiezo de Sabadell buscará redimirse con su primer título junior.

Consulta aquí los inscritos del Campeonato de España de Lanzamientos Largos.

Consulta aquí los inscritos del XXXIX Campeonato de España Junior de pista cubierta.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo de promociónAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate