El campeonato de España junior celebrado el pasado fin de semana en la localidad asturiana de Avilés arrojó un diagnóstico de buena salud de la cantera del atletismo español, con excelentes resultados que hacen pensar en grandes cosas de cara al próximo Campeonato del Mundo Junior en Barcelona. Destacaron especialmente los lanzadores Belén Toimil, Alejandro Noguera y Lidia Parada, los saltadores Didac Salas y Maialen Axpe y el marchador Álvaro Martín, con un total de diecisiete nuevas mínimas para Barcelona.

Los lanzamientos gallegos son un valor al alza en categorías menores, y lo han demostrado con creces en la última edición del Campeonato de España Junior. Abrió el campeonato triunfando por todo lo alto la gallega Lidia Parada, que con un primer intento de 52.57 metros se imponía con autoridad en la jabalina consiguiendo la mínima para el mundial junior y colocándose como tercera junior de todos los tiempos. No quiso ser menos más tarde otra gallega, Belén Toimil, que consiguió un doblete de lanzamientos de máxima calidad al imponerse en peso y disco con sendos lanzamientos de 15.46 y 48.16 metros, ambos nuevas marcas personales y ambos mínimas para el mundial junior de Barcelona. Toimil, que milita en las filas del Playas de Castellón, es todavía atleta de primer año en la categoría. Otro lanzador que destacó especialmente en Avilés fue el alicantino Alejandro Noguera, que lideró el triplete de pupilos de Antonio Lora en el lanzamiento de peso con 19.06 metros, para imponerse más tarde también en el disco con 54.70 metros. Muy buen nivel hubo también en las pruebas de velocidad, donde destacó especialmente el madrileño Julio Arenas, incontestable vencedor de los cuatrocientos metros una marca de 47.63 segundos, dando buena cuenta de la calidad que atesora, al igual que el palentino Óscar Husillos que sin llegar a sus registros del año pasado venció con unos buenos 21.48 segundos en los doscientos metros lisos.

La marcha atlética tuvo color extremeño, con el joven Álvaro Martín dominando claramente de principio a fin de la competición de diez kilómetros e imponiéndose con un gran registro de 41:34 minutos, cuarta mejor marca mundial junior de la temporada, seguido de cerca por el balear Marc Tur y con el también extremeño Iván Pajuelo cerrando el podio. Martín, a las órdenes de José Antonio Quintana en el CAR de Madrid, acudirá a Barcelona con buenas posibilidades de pelear por las medallas entre la siempre competitiva marea de marchadores rusos, con mucho margen de mejora en la distancia de diez kilómetros tras su espectacular debut sobre la distancia de veinte kilómetros. También constituirá una interesante baza de cara al Mundial el catalán Didac Salas, que se impuso en el salto con pértiga sin mayores complicaciones, atesorando desde hace unas semanas una marca de 5.55 metros que le coloca como segundo mejor junior del mundo este año. En la prueba femenina, la navarra Maialen Axpe se proclamó campeona de España por delante de Clara Amat y saltando nada menos que cuatro metros, convirtiéndose junto con Amat en la segunda junior que lo consigue esta temporada.

ANA PELETEIRO TRIUNFÓ FUERA DE CONCURSO

Compitió con permiso especial la joya del atletismo juvenil Ana Peleteiro, otra gallega que demostró una calidad internacional en Avilés ganando fuera de concurso la competición de triple salto con una marca de 13.53 metros, nueva mejor marca española juvenil y mínima de largo para acudir al Mundial Junior en Barcelona, en caso de ser seleccionada. La gallega, que dispuso de tres intentos por no pertenecer a la categoría estipulada para el campeonato, mejoró su anterior plusmarca en dos ocasiones, mostrando un gran nivel y competitividad. Completaron las buenas noticias del campeonato las cuatro nuevas mínimas mundialistas conseguidas en vallas así como los buenos 15.83 metros de Daniel Pacheco en triple salto, dejando la nómina de mínimas para Barcelona en un total de cuarenta y nueve, a expensas de que la Federación Española haga pública la lista definitiva de seleccionados para dicho campeonato.

Consulta aquí los resultados completos del Campeonato de España Junior.

Accede aquí a las mejores fotos del Campeonato de España Junior (por Eduardo L. Gómez)

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.