Carles Castillejo y Diana Martín se coronan en el barro

Publicado por 05/03/12 - 15:07

Este parece ser, sin duda, el invierno del catalán Carles Castillejo, que ayer domingo se proclamó Campeón de España de Campo a Través en el Parque Fluvial Viesques de Gijón. Castillejo, previsible miembro fijo de la próxima maratón olímpica de Londres, ha ganado con autoridad por delante de dos grandes fondistas como son Javier Guerra y Sergio Sánchez, mientras que la madrileña Diana Martín hacía lo propio en la carrera femenina.

El suma y sigue de Carles Castillejo parece no tener fin. Si hace unos meses debutaba en maratón de manera fantástica, y no contento con eso vencía al recordman mundial de la misma distancia en la Media Maratón de Granollers, este domingo se ha proclamado Campeón de España de Campo a Través, en una exhibición de clase y poderío. El catalán se ha impuesto con ventaja sobre el barro de Gijón a un Javier Guerra que ha fraguado su mayor éxito nacional de campo a través con una merecidísima medalla de plata, tras haber sido campeón europeo por equipos con el Bikila Toledo. Tercero ha sido otro castellano-leonés, Sergio Sánchez, que ha conseguido un sufrido bronce en uno de sus destellos de calidad tras unas temporadas rindiendo lejos del nivel que le llevara a batir varios récords de Europa. Buen nivel el mostrado por un maratoniano que se ha reencontrado hoy con el barro, el gallego Pedro Nimo que ha sido sexto por detrás de Ricardo Serrano, así como el del joven Daniel Mateo, séptimo. En la carrera senior femenina, victoria para Diana Martín, que por fin ha podido saborear las mieles del triunfo tras su amargo segundo puesto de Punta Umbría. Martín no ha tenido nada que temer al llegar al sprint, al haber aventajado en meta en más de diez segundos a Nuria Fernández, la misma que le arrebatara el título el año pasado en un cerradísimo final. Martín, una verdadera especialista del campo a través al igual que Javi Guerra, ha conseguido así su primer título nacional de cross, afianzándose en la élite del fondo nacional y dando muy buenas impresiones de cara a la temporada de verano. Segunda clasificada ha sido Marta Mekonnen, ganando al sprint a Nuria Fernández y relegando a la cuarta plaza a una gran Lidia Rodríguez, que en las últimas temporadas se ha perfilado como una gran corredora de cross y diez mil metros. En la clasificación por Federaciones Autonómicas, triunfo incontestable para Castilla y León en categoría masculina, al igual que el conseguido por Cataluña en la femenina.

No iba de farol, no mucho menos, el aragonés Antonio “Toni” Abadía al conseguir la plata en el España Absoluto de 3.000 metros en Sabadell. El obstaculista se ha proclamado hoy Campeón de España sub 23 de campo a través, obteniendo el triunfo in extremis por delante de El Oubaddi, sumando otra victoria a una temporada de invierno que comenzó lastrada por las lesiones pero que ya le ha reportado al aragonés cuatro medallas nacionales. Otra obstaculista se ha impuesto también en la categoría femenina: Estefanía Tobal se ha proclamado campeona de España sub 23 por delante de María José Pérez y Carolina Robles.

CATALUÑA DOMINA EN CATEGORÍA JUNIOR

Aplastante dominio catalán por autonomías en las carreras de categoría junior, con abultados triunfos de equipo en las carreras masculina y femenina. En la carrera de las chicas, Beatriz Caspar ha liderado la victoria de las catalanas, secundada por Anna Quílez y Laura Gómez, cuarta y quinta respectivamente. La buena actuación de estas tres atletas ha anulado toda posibilidad de las castellano-leonesas de hacerse con el título, segundas a la postre. En la carrera junior masculina, triunfo individual para Kamali Majdoubi, y todos los atletas catalanes entre los veinte primeros clasificados, con Ibrahim Azzouz en tercera posición y Jonathan Romeu en la quinta. Buena actuación la del manchego Ángel Ronco, cuarto, que ha llevado a su federación a hacerse con la plata por equipos.

Consulta aquí los resultados del Campeonato de España de Campo a Través.

Fotos | RFEA

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate