estadio-luzhniki

En los mundiales de atletismo de hace dos años, en Daegu 2011, tuvimos que recurrir a canales de pago para poder ver la competición. No era ningún secreto que este año íbamos por el mismo camino. Ernest Riveras, periodista de RTVE, lo venía anunciando desde hacía meses, diciendo que la audiencia no apoyaba los elevados costes de los derechos, y hace un mes la noticia era definitiva: Teledeporte no iba a retransmitir los mundiales de atletismo de Moscú 2013 por los 80.000 € de los derechos de imagen. La polémica estaba servida.

¿Cómo podía ser que 80.000 € frenasen que un canal público y multideporte retransmitiese el tercer evento deportivo más importante del mundo, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol? ¿Por qué se decidía ningunear de nuevo al atletismo si los datos de audiencia de eventos de atletismo son realmente superiores a la media del canal? Pero en el último mes, el propio Ernest Riveras empezaba a dejar caer algunos comentarios en su perfil. Que si no era 100% seguro, que igual sí que se retransmitía, que se estaban estudiando algunas opciones… El pasado domingo, coincidiendo con el final de los mundiales de natación, el periodista confirmaba que sí, que al final sí que se retransmitiría el mundial de atletismo íntegro en Teledeporte. Y hoy se ha sabido, por fin, a qué se debe este cambio, con unas semanas de poca transparencia de por medio.

Hace apenas un mes, cuando se confirmaba que no se retransmitiría el mundial en Teledeporte, el atleta del Cárnicas Serrano, Eugenio Olmos, le mandaba un mensaje por Whatsapp al Director de Marketing de la empresa de alimentación, Alejandro Salvador. La primera reacción de éste fue consultarlo con Rafa Puerto, responsable de comunicación, para estudiar la posibilidad de entrar como patrocinador para que finalmente RTVE cambiase de parecer.

Para la Federación Española de Atletismo era un golpe muy fuerte que no se volviese a emitir un evento tan importante, como ya pasó hace dos años. Llevaban muchos meses, sin éxito, haciendo gestiones con posibles patrocinadores para cubrir los derechos del mundial. Así que con la Federación como intermediaria, Cárnicas Serrano y Jesús Álvarez, Director de Deportes de RTVE, se reunieron, tras un primer mensaje el 15 de julio, para el posible patrocinio y cambio de dirección.

El resultado se ha sabido hoy: Cárnicas Serrano será el único patrocinador de una retransmisión que costará 80.000 euros más los costes de producción de la cadena. “Para Cárnicas Serrano es una apuesta importante, pero veíamos que era una oportunidad muy buena para dar el salto a nivel nacional y, al mismo tiempo, acercar el atletismo a la gente. La brecha actual entre el atletismo popular y el profesional no debería ser tan grande y hay que buscar fórmulas para acercarle la élite a la gente aficionada al running”

El patrocinio constará de anuncios durante la retransmisión, spots breves de 10 segundos:

José María Odriozola, Presidente de la RFEA, ha agradecido, en nombre del Atletismo Español, a “Cárnicas Serrano su contribución permanente y continua a la difusión del Atletismo, que normalmente realiza a través de su club de atletismo y las carreras en las que colabora, y que ahora se traduce en su ayuda para la difusión del Mundial de Atletismo a través de RTVE”.

El Mundial de Atletismo dará comienzo el próximo sábado 10 de agosto. Aparte de Teledeporte, se podrá seguir también íntegramente en Eurosport.

5 Comentarios

  1. Que sinverguenzas los de rtve, que necesitan un patrocinador para poder poner los mundiales de atletismo, una de las citas mas vistas.

    Y es que encima es una television publica. No le reprocho a cuatro o a la sexta no poner los mundiales, al fin y al cabo buscan el beneficio (aunque ni con el mundial de futbol consiguieron beneficios), pero joder, una television publica y que tiene un canal para el deporte y que no ponga esto….. es de traca.

    Mi manera de protestar sera verlo por internet o en eurosport, y mira que ahora me sabe mal por Carnicas Serrano, porque se lo han currado muchisimo, pero es la unica manera de protestar por la corrupcion en este pais, que llega hasta rtve por lo que parece.

  2. Me parece excelente lo que ha hecho CÁRNICAS SERRANO. Un ejemplo a seguir como empresa. Yo voy a seguir lo que dice Maties, y además, voy a intentar consumir productos de Carnicas Serrano. Sera mi modesta aportacion a este deporte que está tan minusvalorado.

  3. Estamos en un país con demasiado futbol. Se necesitan más empresas asi, que apuesten por el deporte de verdad. Subrayo lo dicho por los comentarios de arriba.

  4. Que razón. Tanto punetero fútbol…. Así ocurre, que los niñ@s de este país solo conocen dicho deporte. Los valores que aporta el atletismo están muy muy por encima de lo que transmiten muchos jugadores de fútbol. Así nos va en este país. Me alegro que al final se retransmita, pero que no tenga rtve, para hacerlo, manda huev… Con las chorradas que retransmiten en muchas ocasiones. Suerte a España en estos mundiales y a disfrutarlo.

  5. Qué buena noticia, ahora a ver si responde la audiencia y se dan cuenta de que el atletismo también gusta, ¿por qué si no retransmiten los cross internacionales que se celebran en España? El problema es que se lo gastan en lo de siempre, el Dios Fútbol.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.