Castillejo y Veiga se proclaman campeones de España de maratón y estarán en Londres 2012

Publicado por 12/12/11 - 17:29

La jornada de ayer nos dejó un apasionante Campeonato de España de Maratón (Castellón) que se saldó con la victoria masculina de Carles Castillejo (2h10:09) y la de Vanessa Veiga en mujeres (2h32:57), ambos debutantes en la distancia. La II Maratón Ciudad de Castellón fue la encargada de acoger el evento, aunque otros 1800 particpantes populares consiguieron llegar a meta en una ciudad que se volcó con los corredores incluso más que el año pasado.

La prueba estuvo encabezada desde el principio por un grupo de africanos, Rafa Iglesias, Castillejo, Nacho Cáceres e Iván Galán. El primero de los españoles acudió a Castellón para hacer de liebre de sus dos compañeros y así poder conseguir la mínima olímpica, un gesto a destacar teniendo en cuenta que esta acción podría perjudicarle en su camino a Londres. Por detrás seguía otro grupo de españoles entre los que se encontraba Gamonal, Carretero, Berlanas y Julio Rey, este último de nuevo en la competición después de su retiro aunque con incertidumbre por una lesión. En el km6 tuvo que abandonar la prueba.

El paso por la media se hizo en el tiempo previsto, Castillejo en 1h04:48 y Nacho Cáceres 6 segundos por detrás.

Objetivo cumplido para Rafa Iglesias, que poco después se retiraría. Por detrás una hilera de españoles luchando por mínimas e intentando alcanzar el podio del campeonato: Galán, Rachid, Palomeque, Carretero, Gamonal, Pablo López y ya a 4 minutos Luismi Martín Berlanas con Roig.

Y como siempre, a partir de la media se marcaron las diferencias y se pagaron los esfuerzos. En la entrada a meta, Carles consiguió alzarse con el triunfo con una marca de 2h10:09, segundo entró el keniata David Kemboi a casi 4 minutos e Iván Galán completó el podio de la carrera con una marca de 2h15:37. El tercer puesto del campeonato de España lo ocupó Miguel Ángel Gamonal (2h16:58). A destacar la increíble actuación del atleta retirado Luismi Martín Berlanas, que se quedó a 26 segundos del podio en una carrera con ritmo muy constante. Nacho Cáceres llegó en 2h21:40 desfondado en un mal día. No pasa nada Nacho, tendrás más oportunidades, no lo dudes.

En la prueba femenina, muchas favoritas: Vanessa Veiga, Beatriz Ros, Yesenia Centeno, María José Pueyo. La keniata Jelagat comandó la prueba desde el principio, pero en la lucha de las españolas fue la gallega Veiga quien desde el principio se desmarcó de las demás. El paso por la media en 1h15:30 auguraba un buen tiempo final para la debutante. Ros pasaba por el ecuador en 1h16:05, Pueyo en 1h16:15 y Yesenia cuarta en 1h16:45. Las diferencias se mantuvieron hasta el km30, cuando María José empezó a desinflarse y Yesenia pasó al tercer lugar. En meta, la keniata se proclamó campeona de la prueba con un tiempo excepcional de 2h28:32 y Vanessa Veiga consiguió mantener la distancia con Ros para acabar campeona de España (2h32:57). Beatriz entraba a escasos 4 segundos (2h33:11) y Yesenia Centeno completaba el podio (2h38:25).

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate