La comunidad catalana jugó en casa y supo rendir a la altura de las circunstancias, consiguiendo de manera incontestable su segundo título consecutivo de campeona de España por Federaciones Autonómicas, con gran ventaja sobre la Comunidad Valenciana y Madrid, segunda y tercera respectivamente. Se consiguieron destacadas marcas a nivel individual tales como los 8.01 metros de Felipe Méliz en el salto de longitud o el espectacular rendimiento del relevo largo andaluz, así como la victoria de Isabel Macías en los ochocientos metros frente a Nuria Fernández.

El Estadio Olímpico Lluis Companys de Montjuic, testigo de lujo de grandes momentos de la historia del atletismo español, acogió este pasado sábado la contundente victoria de sus atletas locales, la selección catalana, que supo imponerse en el Campeonato de España de Federaciones sin dar la más mínima oportunidad a sus perseguidoras, la Comunidad Valenciana y Madrid. Lo cierto es que la comunidad catalana acudió a Montjuic con una selección de élite con una candidatura más que sólida para el título, y sus grandes figuras no defraudaron en la competición con doce victorias individuales. La fondista Judit Plá, plenamente incorporada de nuevo al atletismo de élite, puso la nota de calidad en las pruebas de fondo con sus 9.07.05 minutos conseguidos sobre los tres mil metros lisos, imponiendo un ritmo insostenible para el resto de atletas al paso por el ecuador de la prueba y generando muy buenas expectativas con respecto a su búsqueda de la mínima olímpica de 5.000 metros. No decepcionó tampoco Ayad Lamdassem en los cinco kilómetros, donde se impuso con facilidad en una carrera extremadamente táctica, tónica general de las carreras de fondo y medio fondo del campeonato: Abdelaziz Merzoughi se llevó el gato al agua en los tres mil metros masculinos en un duelo directo de obstaculistas entre él, Antonio Abadía y Diego Tamayo, mientras que Ángel Mullera y Yamilka González hacían lo propio en la prueba con obstáculos. Lo más destacado de las carreras de medio fondo fue, sin duda, la victoria de la aragonesa Isabel Macías por delante de Nuria Fernández en los ochocientos metros lisos, haciendo valer su mejor final y su gran estado de forma en la recta de meta.

Los concursos de saltos y lanzamientos fueron a todas luces las disciplinas que más duelos y grandes marcas arrojaron a los ránkines nacionales el pasado sábado: las valencianas Concha Montaner y María del Mar Jover, esta última compitiendo fuera de concurso, mantuvieron un vibrante mano a mano en el salto de longitud que se saldó con victoria para Montaner en situación de máxima igualdad, saltando ambas 6.57 metros y consiguiendo así Jover mínima para el Campeonato de Europa de Helsinki. Igualmente fuera de concurso compitió el junior catalán Didac Salas, gran promesa del salto con pértiga, que consiguió alzarse sobre unos 5.55 metros que le colocan como segundo del ránking mundial junior de la prueba y que igualan el récord nacional de la categoría, consiguiendo la misma marca de Igor Bychkov, el cual batió así el récord del campeonato. Parecida situación de gran nivel se dio en la prueba masculina, con Felipe Méliz imponiéndose a Eusebio Cáceres con un gran salto de 8.01 metros, por delante de los 7.98 del alicantino en un concurso en el cual rozó la barrera de los ocho metros en todos sus intentos. Apenas un mísero centímetro separó a Lysvanys Pérez de Emilio Bellido en el triple salto, mientras que Javier Bermejo consiguió la victoria en el salto de altura con 2.20 metros, mismo registro que el canario Simón Siverio pero resuelta la competición a su favor en virtud de los nulos.

ANTONIO REINA VOLÓ CON EL RELEVO ANDALUZ
El sevillano Antonio Reina, ahora afincado en Madrid y entrenando a las órdenes de “Berni” Domínguez, realizó una nueva exhibición de calidad y forma al imponerse con facilidad en los ochocientos metros y realizar una espectacular posta en el espléndido relevo de 4×400 de la comunidad andaluza. El cuarteto, integrado por Kevin López, Mohammed Ezzagnouni, Antonio Fernández y el propio Reina venía avisando desde la prueba individual de cuatrocientos metros, ganada por Mark Ujakpor y donde Kevin López terminó segundo mejorando su marca hasta 47.57 segundos, por los más que interesantes 47.00 y 47.20 que consiguieran sus compañeros Fernández y Ezzagnouni en la prueba extra. El resultado fue una victoria incontestable en el relevo largo con un gran tiempo de 3:08.70 minutos que supone un nuevo récord de la competición, y un auténtico alarde de forma de sus integrantes.  Las pruebas de velocidad y vallas vieron mermados sus resultados en virtud del viento contrario reinante, con la apretada victoria del madrileño Bruno Hortelano en los doscientos metros frente a Alberto Gavalda y Sergio Ruiz o con los 10.57 segundos de Eusebio Cáceres en los cien metros lisos. En el apartado de los lanzamientos, Mario Pestano se alzó con la victoria en un nuevo apasionante mano a mano con Frank Casañas, de la misma manera que la catalana Laura Redondo se hizo con la victoria en el lanzamiento de martillo con unos más que interesantes 68.08 metros, nuevo récord del campeonato que la coloca al asalto del récord nacional de la prueba, en poder de Berta Castells.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.