IMG_2260

Tras meses de trabajos, el Circuit 5K, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, ya ha abierto todo su trazado.

Desde hace dos semanas, los corredores valencianos ya pueden disfrutar de su trazado completo, desde el puente Nou d’Octubre (junto al Parque de Cabecera) hasta el Parque Gulliver.

La superficie total de 5.731 metros está avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para suavizar los impactos de la carrera. El pavimento que se ha utilizado para hacer todo el Circuit 5k tiene unas características muy singulares. Es un pavimento continuo, sin juntas, y está formado por tres capas: la primera e inferior, es una capa drenante, de grava; la segunda es un estrato de zahorra para nivelar; y la tercera son seis centímetros de áridos estabilizados.

El Circuit 5K cuenta con dos tipos de señalización. Uno de ellos, en los puntos de mayor conflicto con otros usos del Jardín, como ciclistas o peatones, indica que es un espacio exclusivamente para corredores. Por otro lado, existe la señalización de los puntos kilométricos cada cien metros, distancias que han sido homologadas por la RFEA, de modo que los corredores puedan hacer sus controles de distancia.

Además de ser una infraestructura sin precedentes, su construcción supone un beneficio para todos los usuarios del Jardín del Turia, como explica Carlos Campos, arquitecto responsable del proyecto: “El cometido del Circuit 5K, fundamentalmente, es crear un ámbito para corredores, pero esto va a ayudar a determinar los usos del Jardín del Turia, que tiene un funcionamiento muy intenso durante todo el día. De esta forma, se pueda canalizar a corredores por este Circuit 5K y los aparta de la circulación de bicicletas, paseantes o personas con sus mascotas“.

Para aquellos que salen a correr a primera hora de la mañana o por la noche, el Circuit 5K ofrece el añadido de la señalización lumínica. Los puntos de iluminación se colocarán cada 12,5 metros del trazado a ambos costados del carril, iluminando también los puntos kilómetricos cada cien metros, así como la señalética relevante.

El Circuit 5K es una infraestructura impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig. La parte técnica está liderada por el arquitecto Carlos Campos.

2 Comentarios

  1. Buenas,

    Interesante e inteligente la actitud del consistorio valenciano en los últimos años en relación con el running.

    A ver si toman nota los nuevos dirigentes de los madriles y dan un repaso a El Retiro, que entre arboles que se caen y tramos con baches casi a modo caminos de cabras nos tienen contentos,… lo de las luces ni se me pasa por la cabeza, mejor palpar, como hasta ahora,… y rezar para que ese perro no lleve correa de las que no se ven.

    Mis felicitaciones a los privilegiados valencianos que puedan disfrutarlo ( que son muchos).

    Saludos.

  2. Buenas, como valenciano y runner estoy contento por lo hecho.
    Solo comentar que ya se ha quedado pequeño: entre la gente que corre a partir de las 19:00 y los grupos de entrenamiento, el rio parece el corte inglés en rebajas.
    Cierto es que da gusto correr con gente, pero es que somos muuucha gente corriendo…jajajaja
    Menos mal que el rio es grande y cabemos tod@s.

    Saludos

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.