Arganda del Rey vivió una verdadera fiesta con la Carrera Popular de 10 Kilómetros del ‘Memorial José Díaz Espada’, que se ha disputó ayer por las calles de la ciudad madrileña. Una popular que destrozó todas las previsiones hechas de antemano por la organización y en la que participaron cerca de 1.400 deportistas.

Un evento del que fueron fieles observadores todos los representantes de las fuerzas políticas de Arganda del Rey, con el Alcalde Ginés López a la cabeza acompañando al Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, Don José Ramón Lete.

El Estadio Municipal de Deportes fue un hervidero de deportistas de todas las edades desde las primeras horas del día. Se respiraba un gran ambiente deportivo dotado de colorido tanto dentro como fuera del estadio. La jornada comenzaba con las carreras para los más pequeños, abriendo la fiesta la de categoría cadete, seguido de la infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. En total 306 inscritos oficialmente, que finalmente fueron muchos más los que decidieron sumarse a la fiesta.

Los datos de carrera

Los 10 kilómetros comenzaron a la hora prevista, las 11:00 de la mañana, con 890 inscritos oficialmente. La organización se vio desbordada por la masiva llegada de corredores de los últimos días, superando en mucho las previsiones hechas cuando se elaboró toda infraestructura. En principio el objetivo eran 400 corredores, pero el gran número de inscripciones la obligó a ir adaptándose a la demanda. El control tuvo que cerrarse en 890, el límite de chips que estaban a disposición. Se calcula que finalmente corrieron unos 1.100 atletas de los que 757 entraron en el control oficial de met
El día acabó bien ya que los servicios de sanitarios tuvieron que atender sólo a 13 corredores, aunque ninguno sin gravedad. Y una atención a un atleta que tuvo problemas en una de sus rótulas siendo el único caso relativamente preocupante.

La carrera

Tras los tres primeros kilómetros de carrera se hizo una selección de corredores en la cabeza del pelotón, que finalmente quedó reducido a un mano a mano entre José Manuel Abascal y Fidaku Bekele. El pulso lo ganó Abascal en el segundo intento que hizo por escaparse de su oponente, entrando en meta con 15 segundos de ventaja. Bekele cruzó la línea de llegada en segundo lugar, y a 17 segundos lo hizo José María Rodríguez en tercera posición.

En categoría femenina el triunfo fue para María Ruiz Castellana, que invirtió 35’ y 43’’ en recorrer los 10 km. María Ruiz y ocupó el puesto 37 de la clasificación general. La segunda atleta en cruzar la línea de meta fue Recuerdo Arroyo, con un tiempo de 36’ 19’’ ocupando la posición 46 en la general. El tercer puesto fue para Rosa María Teresi, que llegó a 37 segundos de la segunda clasificada y en el puesto 51 de la clasificación final.

278CLASIFICACIÓN FINAL MASCULINA

1.- José Manuel Abascal 30:51
2.- Fidaku Bekele 31:06
3.- José María Rodríguez 31:26
4.- Enrique Sánchez 31:39
5.- Sergio Vallejo 32:04

CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA

1.- María Ruiz 35:43
2.- Recuerdo Arroyo 36:19
3.- Rosa María Teresa 36:36
4.- Marisol Madera 36:57
5.- Sandra Ruales 37:41

272

CATEGORÍAS INFERIORES

Prebenjamín Femenino – Beatriz García Álvarez
Prebenjamín Masculino – Sergio Martínez Ginés
Benjamín Femenino – Bolia Doubai Sánchez
Benjamín Masculino – David Coleto Coca
Alevín Femenino – Elena Cuellar Grande
Alevín Masculino- Javier Ruiz García

Infantil Femenino – Marta Albarracín Mitjavila
Infantil Masculino – Bastian de Wit
Cadete Femenino – Ainoa Hortelano
Cadete Masculino – Antonio Jiménez López

236José Manuel Abascal: “La carrera ha sido muy dura”

El triunfador en la la Carrera Popular de 10 Kilómetros del ‘Memorial José Díaz Espada’ fue José Manuel Abascal, que se mostraba sereno y satisfecho tras anotarse el triunfo. “Estoy muy contento de cómo me he encontrado a lo largo de todo el recorrido, aunque he de decir que la carrera se ha hecho muy dura a mitad de recorrido con esas cuestas que han resultados más fuertes de lo esperado”, comentaba y relataba su mano a mano con Bekele: “Hemos ido juntos hasta abordar la zona dura del recorrido. Le he dejado en las subidas, pero me ha alcanzado luego en la bajada. He vuelto a tirar en el tramo final y me he ido, no sin esfuerzo, para poder coger la diferencia necesaria y entrar con una cómoda ventaja en la meta”.

Abascal reconocía que llegaba “en un buen estado de forma”, y que tras conocer los tiempos del resto de competidores sabía que “tenía opciones de estar adelante en la carrera”. “La temporada está empezando y aunque aún queda trabajo que hacer, he llegado en buenas condiciones a Arganda y he tenido la fortuna de anotarme el triunfo”.

Carlos Germán Díaz: “Nos han regalado un día maravilloso en recuerdo de mi padre”

El hijo del recordado José Díaz Espada, Carlos Germán, era una persona agradecida hacia todos los que han colaborado en el homenaje a su padre. “Estoy viviendo uno de los días más felices de mi vida en honor de mi padre. No me queda otro remedio que calificar de grandioso todo el Memorial, y me siento orgulloso de que se haya implicado tanta gente, de aquí y de todo Madrid”.

“Mi padre se sentirá muy orgulloso desde ahí arriba. Estoy seguro de que no se ha perdido detalle y de que está muy contento por este día maravilloso día que nos han regalado los organizadores de la carrera”, agregaba un emocionado Carlos Germán Díaz.

No dudo de calificar con un “rotundo 10” a la organización y a todos los participantes y espera que esta Carrera Popular “tenga continuidad en años venideros”. “Mi padre entregó hasta su última gota de vida corriendo y este homenaje es lo mejor que podría recordarle”.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.