Campeonato de España Junior: récords para Javier Colomo y Malen Ruiz de Azua

Publicado por 17/03/13 - 20:30

colomo

Javier Colomo y Malen Ruiz de Azuaga han puesto la nota de calidad a la XL edición del Campeonato de España junior de pista cubierta, batiendo los récords nacionalies de vallas y pértiga respectivamente. Los saltos fueron el sector que mejores resultados dejó en esta jornada de atletismo de cantera en Antequera, mientras Claudio Villanueva se proclamaba campeón de España de 50km marcha en Portugal.

Javier Colomo consiguió una gran victoria en el Campeonato de España junior, batiendo en la pista malagueña de Antequera el récord nacional de 60 metros vallas con unos buenos 7.87 segundos. El pupilo de Fernando Unzu confirma su buena progresión en las vallas cortas, y dignifica el récord de vallas junior al arrebatárselo nada menos que a Eusebio Cáceres, quien lo poseía desde 2010… en el transcurso de un heptathlon. La prueba femenina fue ganada sin mayores complicaciones por Teresa Errandonea, gran favorita y vigente campeona de España absoluta.

RÉCORD DE ESPAÑA DE PÉRTIGA PARA MALÉN RUIZ DE AZUAGA

malenruizAdemás del récord de Colomo, el sector que más brilló en esta XL edición del Campeonato de España junior de pista cubierta fueron, sin duda, los saltos. Un sector que lleva mejorando su nivel en esta categoría de forma notable durante los últimos años. Y brilló especialmente en la pértiga femenina de la mano de la vasca Malén Ruiz de Azúa, enésimo diamante de la cantera del Bidasoa que batió el récord nacional junior de pértiga con unos magníficos 4.01 metros. Gran actuación de esta saltadora de primer año en la categoría, que ya había igualado el anterior récord saltando cuatro metros justos en Valencia, consiguiendo afianzarse este invierno por encima de una barrera poco usual en categoría junior.

Por su parte, la estrella gallega Ana Peleteiro sólo necesitó su primer intento para proclamarse campeona nacional de triple salto, con una marca de 13.46 metros y retirándose de la competición ante la aparición de molestias en la espalda. Una reserva que le sirvió para ser tercera en la longitud, en un concurso de gran nivel ganado por Ana Martín Sacristán, que rozó lo seis metros con 5.99 en una apretada pelea con Cecilia Briones. Cerraron el círculo de los buenos resultados en saltos los alicantinos Fernando Ramos (junior de primer año) y Juan Manuel Soto, que saltaron 7.41 y 7.37 metros respectivamente, junto con el navarro Adrián Vallés Iñarrea, campeón de España de pértiga con 5.10 metros. Buen nivel general de las pruebas de saltos, que se confirman como uno de los valores al alza en España para los próximos años.

IMG_5444

En la velocidad, lo más destacado fue sin duda la sonada victoria de la joven Cristina Lara, atleta de primer año que se proclamó campeona de España junior de 200 IMG_5455metros lisos con un nuevo récord de los campeonatos de 24.46 segundos. Un registro muy relevante el de esta joven velocista que aventajó en casi medio segundo a otra blaugrana, Laura Hernández, especialista en cuatrocientos metros. El otro gran momento que vivió la velocidad en este campeonato vino de la mano de Daniel Andújar: este alicantino, mediofondista que este invierno ya ha roto la barrera del 1:50 en los 800 metros, probó suerte en los 400 metros en este campeonato junior y arrasó. Venció con una marca de 47.97 segundos que le colocan como segundo español de todos los tiempos en la categoría. Interesante registros de estos dos velocistas de cara al aire libre.

En el resto de pruebas, los triunfos más sonados correspondieron a la gallega Belén Toimil en lanzamiento de peso, cruzando una vez más la barrera de los 15 metros con unos buenos 15.10. El manchego José Alarcón se proclamó campeón de España de heptathlon con 5.313 puntos, mientras que Patricia Ortega hacía lo propio en la prueba femenina.

470_Claudio Villanueva1CLAUDIO VILLANUEVA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 50KM MARCHA

El nacional junior no fue el único Campeonato de España que tuvo lugar este fin de semana. La localidad portuguesa de Montijo acogió el Campeonato nacional de 50 kilómetros marcha, que tuvo como ganador al joven Claudio Villanueva. El atleta del ISS L’Hospitalet se hizo con el triunfo tras dominar claramente toda la prueba, y consiguió además una buena marca de 3:55.13 horas, siendo la primera vez que rompía la barrera de las cuatro horas. Villanueva, de origen ecuatoriano y de gran proyección en esta prueba, doblegó al veterano Mikel Odriozola y a José Ignacio Díaz. Los dos primeros han corrido por debajo de la marca exigida por la IAAF para acudir a los Campeonatos del Mundo de Moscú este verano. Interesante también la actuación del joven Iván Pajuelo, nacido en 1993 y ya aventurándose en las distancias de 50 kilómetros con resultados respetables.

Una mínima que también ha conseguido la marchadora andaluza Ainhoa Pinedo, pero en los 20 kilómetros de Lugano (Suiza). La gaditana ha destrozado su registro personal hasta dejarlo en unas buenas 1:32.20 horas, un minuto por debajo de su anterior registro y llegando en novena posición a meta. La china Hong Liu, subcampeona mundial en Daegu y cuarta en los Juegos de Londres, ha ganado la prueba con 1:27.06, algo alejada de su propio récord asiático.

Fotos | RFEA | Foroatletismo

 

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate