Colosal triunfo de Ruth Beitia en Sabadell: vuelve a los dos metros

Publicado por 22/02/14 - 20:56

IMG_6214

Aviso para navegantes: Ruth Beitia está en su mejor momento, y queda poco para el mundial. La discípula de Ramón Torralbo se ha proclamado campeona de España absoluta de Sabadell, y ya van trece veces, y lo ha hecho saltando nada menos que dos metros, igualando el récord de los campeonatos. La cántabra se coloca así segunda mejor atleta mundial del año, por detrás de María Kuchina (2.01) y empatada con Kamila Stepaniuk (2.00), y se coloca como clara favorita a medalla en el próximo mundial de Sopot.

Concurso espectacular de Beitia, que ya no tenía nadie con quien competir y después de saltar 1.98 al tercer intento se ha lanzado a por los dos metros: han caído a la segunda. La cántabra demuestra que está en su mejor momento de forma, a un solo centímetro de su propio récord de España, conseguido en 2007. Y pensar que se quería retirar.

CASTELLÓN MONOPOLIZA EL TRIPLE SALTO

Los campeonatos nacionales de triple salto cada vez se parecen más a lo que debe ser una cena de navidad del Playas de Castellón: el uniforme del pódium es el mismo todos los años, y sólo cambian las posiciones de los comensales. Esta vez ha sido Pablo Torrijos quien se ha proclamado campeón de España absoluto con 16.55 conseguidos en su último salto, aunque a decir verdad no se ha bajado del primer puesto en ningún momento desde su primer intento. Por detrás, Vicente Docavo ha sido segundo con 16.32 metros y su compañero de equipo Jorge Gimeno ha sido tercero (16.14). Tan escandaloso ha sido el dominio de los atletas del Playas de Castellón que entre los seis primeros atletas del concurso ha habido cinco del club.

torrijos

caridadCARIDAD JEREZ SE AFIANZA EN EL PRIMER PUESTO

Caridad Jerez no tiene rival en las vallas españolas, y lo ha demostrado este sábado en el nacional de Sabadell. La blaugrana se ha proclamado campeona de España absoluta confirmando la buena forma exhibida en semifinales: con una nueva marca personal de 8.22 segundos que le convierten en la sexta mejor española de la historia, y le dejan a media décima del mundial de Sopot. Gran carrera en la que la vasca Teresa Errandonea ha sido segunda con una nueva marca personal de 8.37 segundos, dejando el bronce para la madrileña Marta Sáinz. En la prueba masculina, Jackson Quiñónez se ha metido a la final sin problemas pero también sin conseguir la mínima, con 7.84 segundos.

ESTELA GARCÍA CONTRA LAS JUNIOR EN 200 METROS

Las semifinales de 200 metros han transcurrido esta tarde de sábado sin mayores sobresaltos: la favorita y vigente campeona Estela García se ha clasificado para la final con el mejor tiempo (24.44 segundos), pero seguida muy de cerca por dos atletas muy jóvenes. Cristina Lara (24.61) y Patricia Carballo (24.52) también se han colado en la final, teniendo a tiro una medalla y, sobre todo, el récord de España de su categoría, junto con una tercera atleta junior que se ha unido a la fiesta: Alba Fernández (24.5). Serán las tres favoritas para la final junto con Maitane Iruretagoiena y Carmen Sánchez. En hombres, los más jóvenes son los que mejor pinta tienen: Óscar Husillos, Óscar Sánchez, Adrià Burriel, Robert Díez y Daniel Mazón se han clasificado para la final de mañana domingo, siendo los dos últimos atletas junior.

FÁTIMA DIAME AMENAZA CON UN DOBLETE

La junior Fátima Diame es una amenaza seria para cualquier prueba que practique, y lo ha puesto de manifiesto este sábado. Ha ganado la longitud dominando desde su primer salto y proclamándose campeona de España absoluta con 6.29 metros, nueva marca personal, y por delante de Marieta Jover, que no ha tenido su mejor día, y de Olatz Arrieta. Y es tan sólo la primera parte del desafío lanzado por Diame: mañana, salvo descalabro, estará en la final de 60 metros lisos, donde parte como favorita y donde podrá firmar un doblete histórico e impensable para una atleta nacida en 1996.

IMG_6217

MACÍAS Y KEVIN A LA FINAL CON ALGÚN CODAZO DE REGALOKEVINISAMIX

Mucho codazo en las semifinales del mediofondo, pero los favoritos están donde tenían que estar. Isa Macías estará compitiendo por un título nacional de 1.500 que no se le antoja demasiado complicado después de llevarse algún que otro golpe en una carrera lenta y ‘perra’ de clasificiación. Con ella estarán Solange Pereira y Laura Méndez, principales favoritas a podium. Mismo color en las semifinales del 800 masculino y femenino, con Kevin López y Elián Périz en la final. En los 1.500 masculinos se rompió la ilusión de carreras rápidas en busca de la mínima, por lo que Manolo Olmedo, Alberto Imedio y Adel Mechaal se disputarán el título de campeón de España: Mechaal sigue siendo el único con mínima.

‘VICTORÍN’ GANA EL 3.000 Y ABADÍA DEJA ABIERTA LA PUERTA DEL MUNDIAL

Una carrera de 3.000 metros que desde el primer metro rompió las ilusiones de los espectadores. Lo que a priori lo tenía todo para ser una carrera rápida se transformó en algo lento y eminentemente táctico desde el primer kilómetro. Nadie quiso ser responsable desde el primer metro, y el gato al agua se lo llevó el obstaculista Víctor García ‘Victorín’, por delante de Toni Abadía y Alberto Sánchez. Victoria en 8:06.80 para el madrileño, de manera que el aragonés Abadía es el único español con mínima para Sopot: queda la puerta abierta a que tanto él como los seleccionadores decidan llevarle.

En la prueba femenina gran victoria de Nuria Fernández, que vuelve tras casi dos años fuera de servicio. Un tiempo de 9:12 que le colocan como mejor española del año, por delante de Paula González (9:15) y que hace pensar en qué habría pasado si alguna corredora hubiera impuesto un ritmo más exigente desde el principio, y no hubieran dejado todo en manos del poderoso sprint de la madrileña.

AGÓNICA VICTORIA DE CARMEN ROMERO EN HEPTATHLON

Las combinadas femeninas han sido, como siempre, un ejemplo de deporte con mayúsculas para todo el público. Se ha impuesto Carmen Romero, la pentathleta del Simply Scorpio 71, que lleva una progresión espectacular, pero no lo ha hecho de cualquier manera: con un marcón de 3.922 puntos y de la forma más agónica posible. A falta de una prueba, dominaba con claridad Estefanía Fortes, que llevaba una gran actuación en vallas y peso sobre todo, y Romero salió a correr y lo hizo de verdad. Una marca de 2:15 en los 800 le dio ventaja suficiente para conseguir la victoria por apenas cinco puntos por delante de Fortes. Imagen agónica de unas combinadas que representa a la perfección lo que significa practicar esta no-expecialidad: Carmen Romero se da la mano con una derrotada Estefanía Fortes, que no tiene fuerzas ni para levantarse, lo mismo que le sucede en segundo plano a Patricia Ortega, bronce.

IMG_6187

 

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalSopot 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate