Una semana después de que los promesas y los juniors disputasen su propio campeonato nacional de diez kilómetros en pista, llega este fin de semana a Lisboa el Trofeo Ibérico de 10.000 metros, con las principales figuras del fondo portugués y español batiéndose el cobre en una prueba que siempre arroja buenos resultados. Representando a España, destaca sin duda el nombre de Javier Guerra, en fantástico estado de forma durante este invierno, junto con Jesús España y Sergio Sánchez, así como Diana Martín y Lidia Rodríguez en mujeres.

Con la temporada de campo a través todavía reciente, el segoviano Javier Guerra llega en su mejor momento de forma a uno de sus grandes objetivos de la temporada: el Trofeo Ibérico de 10.000 metros, a celebrar el próximo sábado en Lisboa, donde “Guerrita” espera firmar un registro que le abra las puertas del próximo Campeonato de Europa de Helsinki. Para ello tendrá que correr por debajo de la marca mínima establecida, 28:55 minutos, registro al alcance del fondista segoviano que tendrá por compañeros de selección nada menos que a Jesús España y Sergio Sánchez, además de Ricardo Serrano y el joven Daniel Mateo, un cartel de fondistas con una estupenda temporada de campo a través a las espaldas que invitan a pensar en un grandes registros. No necesita presentaciones Jesús España, que tras haber dejado pasar de largo la pista cubierta parece llegar a Lisboa con las pilas bien cargadas de kilómetros para afrontar este Trofeo Ibérico con garantías, quién sabe si con la vista puesta en su futuro y difuso salto a las distancias mayores. El leonés Sergio Sánchez, por su parte, llega en un buen momento de forma a la cita tras haber rendido de manera excelente en el Campeonato de España de Cross y en Laredo, bien adaptado esta temporada a la distancia de diez kilómetros y recordando al mismo Sergio que asombrar a Europa hace apenas un par de años. Junto con ellos estarán Ricardo Serrano, resurgido de sus cenizas este invierno tras varias temporadas desaparecido, y el joven Daniel Mateo, una de las revelaciones del campo a través de esta temporada. Un equipo masculino sólido, con tres puntales que a buen seguro lucharán la victoria y una marca que abra las puertas del europeo de Helsinki.

El equipo femenino llega a Lisboa liderado por Diana Martín, flamante campeona de España de Cross que en las últimas temporadas se ha mostrado no sólo como una gran obstaculista, sino también como excelsa corredora de campo a través bien adaptada a la distancia de diez kilómetros. Martín ya probó suerte en la distancia lisa de cinco kilómetros hace una temporada, con interesantes resultados, y dada la buena temporada de invierno realizada podemos esperar mucho de la madrileña sobre los diez. Destaca también la participación de la catalana Lidia Rodríguez, atleta que ha experimentado una espectacular progresión en las últimas temporadas hasta firmar unos registros de 15:55 y 33:20 minutos en cinco y diez kilómetros respectivamente. Tras su bronce en el Campeonato de España de Cross, Rodríguez afronta su segunda participación en este Trofeo Ibérico con grandes posibilidades de acercarse a la marca mínima de Helsinki. También estarán allí la veterana Jacqueline Martín, un seguro de vida en las grandes citas, junto con Gema Barrachina y Alba García, atletas que han destacado en pruebas de fondo en las últimas temporadas y que completan un equipo fuerte para intentar conquistar el Trofeo Ibérico. Este Trofeo se celebrará al mismo tiempo que los campeonatos nacionales absolutos de España y Portugal de diez kilómetros en pista, por lo que el grado de competitividad y nivel esperados es alto, a expensas de la selección presentada por la Federación Portuguesa para participar en la carrera de Lisboa.

ASIER CUEVAS SE ASIENTA EN LOS CIEN KILÓMETROS

Dos días antes del Trofeo Ibérico, los ultrafondistas españoles viajarán hasta la localidad italiana de Seregno para disputar el Campeonato mundial y europeo de cien kilómetros, con una selección de tres atletas liderada por el vasco Asier Cuevas. Probado maratoniano en su etapa deportiva previa, Cuevas dio el titánico salto a la distancia de cien kilómetros la pasada temporada en Cantabria, debutando con una gran marca de 6 horas y 38 minutos y poniendo en peligro el récord de Jordi Aubeso, lo que habla muy a las claras de las posibilidades del vasco en esta distancia. El recién estrenado ultrafondista lucirá la malla nacional junto con Ludisvindo Romero, atleta curtido desde hace varios años en la distancia de cien kilómetros, y el burgalés José Antonio Requejo. Se completa así un equipo que tendrá que luchar con la cifra récord de treinta y seis países de todo lo largo y ancho del globo terráqueo, en una distancia en la que los países africanos todavía no se han atrevido a asomar la cabeza con Sudáfrica como única representación de dicho continente.

Foto | EFE.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.