Copa de Europa de 10.000: con el oro en la mirilla

Publicado por 30/05/12 - 19:10

Los amantes del fondo tienen una cita ineludible el próximo domingo en las pistas bilbaínas del Polideportivo Zorroza con la Copa de Europa de 10.000 metros, donde algunos de los mejores corredores de Europa se verán las caras en una oportunidad única para conseguir grandes marcas. España acudirá a la cita con una selección de lujo muy capaz de luchar por el oro, integrada por nombres como el de Carles Castillejo, Ayad Lamdassen o Vanessa Veiga, que tendrán como rivales a las portuguesas Ana Días y Sara Moreira así como al italiano Andrea Lalli o al turco Polat Arikan.

La Copa de Europa de 10.000 metros, antes Challenge Europea, es una competición siempre especial para el fondo nacional, no sólo por la gran cantidad de medallas atesoradas a nivel tanto individual como por equipos, sino también por el recuerdo de las grandes marcas conseguidas por nuestros atletas, encabezadas por el récord nacional de Fabián Roncero. El próximo domingo, los mejores fondistas españoles del momento tendrán una buena oportunidad de sumar un nuevo capítulo al libro de éxitos nacionales en dicha competición, con Carles Castillejo y Ayad Lamdassen liderando una selección capaz de aspirar a todo. Además de los citados Castillejo y Lamdassen, el primero en un momento inmejorable de forma camino de la maratón de Londres y el segundo con ganas de ganarse el billete olímpico, estarán en la carrera masculina con la elástica roja Manuel Ángel “Lolo” Penas, doble campeón de España de la distancia en pista y en ruta, y el siempre fiable Chema Martínez. Penas, acreditado por debajo de los veintiocho minutos en los diez kilómetros, parece encontrarse muy a gusto en la distancia esta temporada y acude a Bilbao con el claro objetivo de sacar billete para Londres, lo mismo que el veterano Chema Martínez tras su traspiés maratoniano. Daniel Sanz y David Solís, por su parte, centrarán  previsiblemente su lucha en una nueva consecución de la mínima para los europeos de Helsinki,  la cual ya poseen. Se trata de una selección muy potente, con atletas cuyos nombres son sinónimos de buenas actuaciones y más en una prueba con tanta tradición dentro del panorama nacional. No sería descabellado pensar en el oro masculino, al igual que no lo sería pensar en un escalón del podio para la selección femenina, capitaneada por la maratoniana Vanessa Veiga, futura olímpica en Londres que al igual que Castillejo atraviesa el mejor momento de su vida y escoltada por Lidia Rodríguez, Estela Navascues, Alba García y Marta Silvestre, todas habiendo demostrado una gran forma a lo largo de la temporada de campo a través y ruta.

No lo tendrán fácil los atletas españoles, enfrentados a un ejército de fondistas con un currículum capaz de asustar al fondista más curtido. Las portuguesas acudirán a Bilbao con dos buques insignia de probada calidad como son la veterana Ana Días y Sara Moreira, acreditadas en menos de treinta y dos minutos y siempre a buen nivel en citas de ruta y campo a través. Muy en cuenta habrá que tener también a la alemana Mockenhaupt, igual que a la británica Charlotte Purdue, en plena progresión este año y acompañada de la veterana Jo Paveay. En la carrera masculina, habrá que estar atentos a la selección italiana, sin Danielle Meucci pero con un Andrea Lalli de hora y un minuto en media maratón, al igual que al portugués Rui Silva y al turco Polat Arikan. Un buen espectáculo el que espera el sábado para todos aquellos que decidan acercarse a las pistas de Bilbao, quién sabe si para ver a España coronarse con un nuevo oro en la Copa de Europa de 10.000 metros, y ya van siete.

Foto | RFEA

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalHelsinki 2012Londres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate