Copa del Rey y de la Reina: Barça y Valencia Terra i Mar monarcas absolutos

Publicado por 01/02/10 - 21:45

No hay quien pueda con ellos. El F.C. Barcelona en categoría masculina y el Valencia Terra i Mar en el apartado femenino han vuelto a demostrar que son los reyes y reinas de la Copa en pista cubierta.

El Barça consigue su undécimo título, lo que le iguala al mítico Larios (y Airtel) de Moratalaz. A un atleta por prueba, el club catalán ha demostrado ser el más fuerte de todos, a pesar de los esfuerzos del ganador del año anterior, el Playas de Castellón y de los siempre combativos atletas del Puerto de Alicante-OHL.

Entre lo más destacado, buena actuación en el 60 de los atletas Eduard Viles (FCB) con 6.75 y Eusebio Cáceres (OHL) con 6.82. Ambos, atletas del año 91, entraron por delante del experimentado Orkatz Beitia que defendiendo la camiseta del Playas de Castellón hizo 6.84.

En el 200, el cuatrocentista Mark Ujakpor fue el único en bajar de 22 segundos (21.43). Con esa marca, el atleta del Marathon se acerca al top 20 de todos los tiempos. El que está en esa selecta lista es el jovencísimo Gavaldá merced a su victoria el año pasado en el absoluto. En la Copa tuvo que conformarse con la cuarta plaza detrás de Ángel David Rodríguez (FCB) y Jean Carlos Hernández (OHL). Posiblemente el correr por la calle 3 en su serie, perjudicó al subcampeón del mundo juvenil al aire libre.

En el 400, Marc Orozco (FCB) fue el único en bajar de 48 segundos con  47.97. Destaca la tercera plaza del vallista del Playas de Jandía, Ignacio Sarmiento, con 48.55. El atleta del Caja Jaén, Juan de Dios Jurado, fue sexto con 49.66.

En el 800 duelo sevillano. Hay quien dice, con sorna y gracia andaluza, que para ser bueno en esta distancia tienes que haber nacido en Sevilla. Antonio Reina, Luis Alberto Marco, David Palacio y, por supuesto, Manuel Olmedo y Kevin López así lo confirman. Estos dos últimos, concretamente, se disputaron la victoria bajando ambos de 1:50. El triunfo fue para Olmedo (FCB) con 1:49.56 sacándole 38 centésimas al atletas del Playas de Castellón. Bien también Ignacio Laguna, del Marathon, en la tercera plaza con 1:50.63.

En el 1500, el flamante fichaje del Puerto de Alicante-OHL, Víctor Riobo doblegó en una carrera táctica a Víctor Montaner (FCB). Ambos sacaron casi tres segundos a sus inmediatos perseguidores. Un Riobo, al que si sus problemas respiratorios le respetan, puede estar más cerca, aún, de la lucha por los primeros puestos en el Nacional.

sergio_sanchez_ganando en 2008

En el 3000 ya está todo dicho. La gran sensación del momento, Sergio Sánchez (FCB), finalizaba en unos excelentes 7:42.71, realizando la mejor marca mundial del año. Por detrás, a bastante distancia, llegaron Francisco Javier Abad (CAS) y Álvaro Fernández del club atletismo Nerja.

En el 60 vallas, la gran estrella del Barcelona cumplió como tal. Jackson Quiñónez se llevaba la victoria con 8.00 por delante del joven Barragán, del Caja de Jaén, que hacía 8.13.

En los concursos, los ganadores fueron Miguel Ángel Sancho (CAS) con 2.10 en la altura; Albert Vélez (FCB) que saltó 5.20 en la pértiga; el olímpico Luis Felipe Méliz (CAS) que llegó a los 7.90 en la longitud; José Emilio Bellido (CAS) que en el triple salto venció con 15.62, y en el lanzamiento de peso, el atleta del Puerto de Alicante-OHL, José Antonio Lora vencía con 17.70 con sus cuatro lanzamientos por encima de los 17 metros.

Por último, en el relevo (4x3x2x1 vueltas), el súper equipo que presentaba el Barça con Palacio, Olmedo, Orozco y Rodríguez se imponían claramente al resto de rivales.

Resultados finales: 1º FC Barcelona 90, 2º Playas de Castellón 78, 3º Puerto de Alicante-OHL 71, 4º Caja Jaén 48, 5º ISS – L’Hospitalet 48, 6º Marathon 47, 7º Cueva de Nerja-UMA 47 y 8º EAMJ-Playas Jandía 38,5

Copa Reina

Entre las mujeres, el Valencia Terra i Mar suma y sigue. Aunque Julio Fontán, responsable de prensa del club valenciano, nos comentaba por teléfono que acudían expectantes a la competición “por los cambios que había sufrido el equipo”, ha sido precisamente eso, “el comportamiento de todo el equipo lo que nos ha hecho ganar por decimoséptima vez esta Copa de la Reina. Estamos muy satisfechos y contentos con nuestras chicas y ahora lo que queremos es luchar por todos los títulos que nos quedan, especialmente conseguir la 18ª Liga consecutiva y, por fin, ganar la Copa de Europa tras nueve subcampeonatos”, aunque como también reconoce, “será difícil con el potente equipo ruso que acuda”.

Pero en nuestro país no tienen rival. Y para muestra, en la prueba de velocidad pura, el 60, la atleta Luz Murillo (VTM) no tuvo piedad y se marcó unos buenos 7.45. A destacar las edades de nacimiento de la segunda, la tercera y la cuarta clasificada (92, 91 y 94 respectivamente).

En los 200, Amparo Cotán (VTM) fue la clara vencedora, siendo la única en bajar de 25 segundos con 24.98.

En el 400 la atleta del Barça, Eva Martín, se impuso claramente a la atleta del Valencia Terra i Mar, Susana Fernández (56.37 para la culé y 56.78 para la sevillana).

En el 800, Susanne Hasler (OHL) vencía a Margarita Fuentes-Pila (VTM). Ojalá, poco a poco, la atleta cántabra recupere el nivel con el que nos deslumbró en el invierno de 2007.

En el 1500, en un cerrado esprint, la campeona nacional de 3000 obstáculos, Eva Arias (VTM) se imponía por tan sólo tres centésimas a Isabel Macías (OHL). Buenísima noticia para nuestro atletismo la recuperación de Macías a la que le quedan, seguro, muchos momentos buenos que darnos en el milqui.

En el 3000, la madrileña Esther Desviat (VTM) vencía con 9:20.59. Segunda fue Paula González (Piélagos Inelecma) con 9:21.27.

AnaTorrijos

En el 60 vallas, la atleta del Valencia Terra i Mar, Ana Torrijos (en la foto), dio una de las grandes alegrías de la tarde. Sus 8.21 (a 3 centésimas de la mínima para Doha) la incrustan como la quinta atleta española más rápida de todos los tiempos en las vallas. Y se coloca entre medias de dos ‘grandes’: María José Mardomingo y Ana Barrenechea. Buen trabajo el realizado por Ana Torrijos este invierno y, concretamente, en la concentración del sector de vallas realizada estas Navidades en Murcia. A alguno se le quedó la boca abierta de ver su trabajo de pesas en el gimnasio.

En la altura, una de las grandes estrellas de la Copa, la cántabra Ruth Beitia (Piélagos Inelecma) vencía cómodamente sobre 1.96. Cabe destacar también a Gema Martín Pozuelo (VTM) que tras algunas temporadas algo más difusa, vuelve con fuerza en este 2010 elevándose hasta 1.89, que además de representar marca personal, la coloca junto a Carlota Castrejana como la tercera saltadora española de todos los tiempos en pista cubierta.

En la pértiga, sorpresa con la tercera plaza de Naroa Agirre, del Krafft San Sebastián. Tan sólo sobrepasó el listón en 4.00 metros, realizando tres nulos sobre 4.10. Ganó la atleta de la Agrupació Atlética Catalunya, Anna Piñero, con 4.15, seguida de Ángela Arias (VTM) con 4.05.

En la longitud llegó una de las curiosidades del día. Igualdad casi máxima entre Ruth Ndoumbe (VTM) y la atleta del Piélagos Inelecma, Lorena Revuelta. El concurso de la valencianista: 5.70-x-5.70-5.82. El de la cántabra: 5.70-x-x-5.82. Los 8 puntos, por ese tercer mejor salto, fueron al casillero del Valencia Terra i Mar.

En el triple, la madrileña Patricia Sarrapio (VTM) se fue en su primer salto hasta los 13.49 en una competición donde luchó contra sí misma.

En el peso, el duelo entre Irache Quintanal (VTM) y Úrsula Ruiz (FCB) se decantó para la primera con un mejor lanzamiento de 15.58 mientras que la atleta del Barça se quedó en 15.23.

Y por último, en el relevo, la lucha entre el Puerto de Alicante-OHL y el F.C. Barcelona se llevó hasta el final con victoria para las alicantinas. En esta prueba, el ganador de la competición, el Valencia Terra i Mar, no puntuó. Pero daba igual. Un año más eran las claras vencedoras.

Resultados finales: 1º Valencia Terra i Mar 92, 2º Pto. Alicante OHL 68, 3º FC Barcelona 64, 4º Playas de Castellón 60, 5º Piélagos Inelecma 48, 6º AA Catalunya 48, 7º Grupo ISN Navarra At 46 y 8º Krafft-San Sebastián 38

Fotos del Valencia Terra i Mar obtenidas de su página web http://www.valenciaca.es/

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate