“Correr sin camiseta no es ético: váyase de aquí”

Publicado por 17/06/13 - 15:24

 Correr sin camiseta no es ético: váyase de aquí

Creo que en alguna ocasión ya he hablado del peculiar polideportivo municipal del pueblo donde habitamos Eva, la pequeña Sara, Lola y yo, siendo Lola el gato. Para refrescar la memoria, resumo: la instalación sólo está abierta cuando hay partido o entrenamiento de fútbol o rugby. Por lo demás, la pista de atletismo de tierra no sirve para nada -excepto para regarla y llenarla de barro, literalmente, porque los aspersores están mal enfocados- y, aunque sea festivo, se cierra por decreto salvo que haya un balón que chutar.

El pasado domingo salí a rodar 50 minutos a eso de las 11 horas, aprovechando un día espléndido a orillas del Mediterráneo, con sol y viento suave. Incluso prescindí de camiseta, lo que constituyó mi grave pecado, como se deduce por el título de esta entrada. El hecho es que me perdí por un circuito que mezcla pinares con caminos entre naranjos. Como había terminado con buenas sensaciones, pensé: “Pues ahora me voy a la pista a estirar y hacer unas rectas, y remato la sesión”. Claro que… inmediatamente me acordé de que la liga futbolera escolar habría terminado, o casi, y tendría que saltar el muro como un furtivo. Pero, en un arranque de ingenuidad, me dije: imposible que tengan el Polideportivo cerrado un domingo. Con esta mañana estupenda… sería un crimen…”.

Y en éstas que me vine arriba. Incluso me confié al ir atisbando que sí, que había coches aparcados en las inmediaciones, y que la puerta estaba abierta y la pista sin regar. ¡Igual hasta me dejaban echar unas carreritas dentro!

Y allá que entro tan pancho, y veo a niños y mayores comportándose como domingueros profesionales en la hierba del campo de fútbol, y a otros padres y entrenadores tomando un aperitivo en el bar del Polideportivo. Y se refuerza mi esperanza. Y justo cuando voy a poner el pie en pista, se me viene encima un tipo alto, gordo y bonachón, que me pide que me vaya porque las instalaciones están cerradas.

-¡Ah, no lo sabía! -acierto a decir, mirando en dirección a las dos docenas largas de personas que campan a sus anchas en el campo o dan vueltas al anillo, por supuesto en bicicleta.

-Soy el encargado del bar, el Polideportivo está cerrado y me la cargo si te dejo entrar. Figúrate si pasara algo.

-Hombre -le intento rebatir-, pasar no va a pasar nada.  Hago cinco series de 100 metros y me voy como si tal cosa.

-Ya, pero si todos me pidieran eso sería un escándalo. Además, imposible correr sin camiseta. Son las ordenanzas. Hay que cumplirlas, aquí hay muchos padres, madres y niños.

Ahora el tipo ya no me parece tan bonachón. Contengo una mirada de contrariedad desde mis gafas oscuras compradas por 9,95 euritos en Decatlon.

-Bueno, si es así, no quiero molestar -me resigno-. Pero escándalo no veo ninguno, vamos, a menos que la gente que tiene en el bar sean de la liga antinudista. Que en la playa nadie se muere por andar a pecho descubierto.

-Esto no es la playa.

-Por eso me voy, para que no le dé el infarto a ningún padre, viéndome sin camiseta.

Es justo entonces, cuando ya me marchaba, el momento en que el señor, bien para que prevalezca su autoridad, bien porque tiene férreas convicciones, me dice algo que acaba de cabrearme:

-Yo nunca he visto a deportistas sin camiseta. A los futbolistas les sacan tarjeta por quitársela. Correr sin camiseta no es ético.

Hasta aquí hemos llegado. Me quito las gafas y aparece mi ceño fruncido, el mismo que pone  mi hija Sara -mes y medio escaso- cuando tiene hambre o la dejo en la cuna. Me viene a la cabeza Percy Cerutty entrenando a Herb Elliot en pelota picada, o más recientemente Mo Farah y Galen Rupp hinchándose a series en el sintético de Font Romeu con el torso al aire, o los miles y miles de atletas que cuando llega el calor prescinden de camiseta para hacer más llevaderas las duras sesiones de interval y los rodajes controlados. Es el tonillo de disección moral el que me ha torcido el humor.

-¿Que correr sin camiseta no es ético? ¿Pero qué tiene que ver la competición oficial o un partido de fútbol con un entrenamiento en pleno mes de mayo? ¿Me acusa usted de falta de ética en la España de los seis millones y pico de parados, en el país en que las acciones de Bankia salieron a 3,75 euros y un año más tarde valen un céntimo y gracias, de las declaraciones públicas irresponsables, del acoso de algunos que dicen pedir justicia, del sufrimiento de tantos empresarios y trabajadores, del dinero negro y del fraude a Hacienda, de la alarma que produce la corrupción, en esa España desdibujada en que la demagogia y el general cabreo nos hace dudar de nuestros propios principios, en que consumir una coca cola te da más derecho a meterte en una pista que las ganas de entrenar, tiene usted los santos cojones de acusarme a mí de falta de ética por correr al aire libre y con 30 grados sin camiseta, como si fuera un vicio o un delito, o como si este polideportivo municipal fuera un club pijo donde sólo se entra con calcetines negros?

Mis excesos verbales pillan a contrapié al señor.

-¡Yo no sé nada de Bankias! ¡Pero hay que respetar…! -replica levantando el dedo; y se contiene.

-¡Y tanto que respeto! ¡Por eso me voy, para no mancillar con mis pecados este estadio olímpico!

Al llegar a la puerta me llama de nuevo el hombre, conciliador.

-No se vaya ofendido, que no he querido molestarle. Que le dejo una samarreta -así llama a las camisetas- y puede entrar.

Pero a mí ya se me han pasado las ganas de correr y reacciono despectivamente, como un niño enfurruñado:

-Que no, que me voy; que sin corbata me niego a correr en la pista, no vayan a perseguirme los talibanes.

Leer más sobre:   Atletismo popularOpinión

12 comentarios

  1. atletista
    (17-jun-2013 | 15:50)

    Pues para completar esto, diré que la frase “A los futbolistas les sacan tarjeta por quitársela” no es completamente cierta, se les saca tarjeta por “excederse en la celebración de un gol”, es más, si se la quitaran en medio del partido ‘por que sí’ no se les amonestaría. Cosas que poca gente sabe. ;)

    Estaría bien documentarse si es verdad lo de la ordenanza, para aclararle la duda al señor, más que nada…

  2. tonyrunner
    (17-jun-2013 | 17:03)

    Hola buenas!

    El tema que comentas de los futbolistas es también por un tema económico, ya que en la celebración de un gol es el momento donde más se presta atención a un jugador y en su camiseta va el sponsor, si se quita la camiseta no se apreciaría, por lo que creo entender que por eso se sanciona a los futbolistas que se quitan la camiseta.
    En mi pueblo no hay nada adaptado para la gente que nos gusta correr y muchas veces tenemos que ir sorteando arboles que se meten en las aceras, calles mal asfaltadas, y si quieres hacer algo que no sea asfalto tienes que irte 3 km fuera del pueblo para dejar atrás el asfalto.

    Entiendo tu enfado, dentro de unos años cuando esa pista esté dañada y lo único que puedas hacer dentro de ella sea lesionarte, sólo entonces os dejarán entrar. Tiene que indignar mucho ver instalaciones deportivas que no se les dan el uso adecuado, lástima de dinero.

    ¿En la piscina pública obligan a llevar camiseta si vas a practicar natación? xD

    Un saludo.

  3. Eladiro
    (17-jun-2013 | 17:15)

    Yo lo tengo muy claro, en un momento de descuido, habría mirado hacia una portería y habría gritado ¡¡goool!!, entonces, el encargado del bar se habría girado y tardaría, al menos, lo mismo que tu en hacer los 5 cienes en darse cuenta de que le has tomado el pelo, así son las cosas.
    :D :D

  4. malísimo
    (17-jun-2013 | 19:30)

    “Yo nunca he visto a deportistas sin camiseta. A los futbolistas les sacan tarjeta por quitársela. ”

    jajaja paletorro de los cojones!!!!

  5. ullrich
    (18-jun-2013 | 00:35)

    Mi respuesta: Que usted tenga un puesto de trabajo con ese coeficiente intelectual tampoco ;)

  6. leuviah
    (18-jun-2013 | 00:39)

    La verdad es que esto no tiene ni pies ni cabeza. Pienso que si corres entre pinares y naranjos y no hay normativa municipal que diga lo contrario, puedes correr como te plazca, pero si entras en unas pistas publicas te atienes a las normas, te guste o no. Respecto a la foto con la que ilustras el comentario sobre tu comportamiento-denuncia, creo reconocer en ella a Carles Castillejo, me parece lamentable que le utilices para tus salidas e tono.

  7. pepsi100km
    (18-jun-2013 | 08:36)

    Cada cual que corra como quiera, como bien han dicho por ahí, no es lo mismo entrenar y a nivel individual que una competición. Yo personalmetne no me gusta entrenar sin camiseta pero por la radiacion ultravioleta del sol, como veis cada uno tenemos una manía, que cada uno haga lo que quiera.

  8. khronos
    (18-jun-2013 | 10:26)

    Ese hombre estaba infringiendo las normas, porque abrió el polideportivo para vender un par de coca colas, cuando no había competición. Este hombre, lo sabe, yo creo que tuvo miedo que algún cliente se queje porque corras sin camiseta por los niños o por lo que sea…entonces se le caería el pelo. Por eso, quizás al marcharte cabreado intenta acabar a bien contigo, porque si te quejas se le cae el pelo. Tienes razón, tanto en piscinas como playas, la gente va sin camiseta. Pero, se han establecido ciertas normas de vestimenta “curiosas” (por ejemplo en ciertos pueblos veraniegos ellos no pueden ir sin camiseta por la calle y ellas no pueden ir en bikini). Vamos que aún hay gente muy retrógrada. Un ejemplo de lo que digo sucede en Salou
    http://www.lavanguardia.com/vida/20100701/53955755285/salou-prohibe-ir-por-la-calle-en-bikini-o-sin-camiseta.html

  9. correcalles
    (22-jun-2013 | 16:56)

    Pues el tipo tenía razón, si las ordenanzas dicen que no se puede correr sin camiseta, hay que acatarlo, y al que no le guste que se vaya a correr al campo. Lo demás es pataleo.

  10. josefernandez
    (23-jun-2013 | 10:15)

    En Vilanova i la Geltrú, de donde yo procedo, tenemos unas pistas de atletismo, donde frecuento entrenar mis series y tal. Una vez que empezó a aproximarse el verano, le pregunté al conserge que en su dia fue atleta de elite y le comente si podría correr sin camiseta, y me dijo que no veía porque no.
    No corremos para exhibirnos, pero depende a la hora que corres según tu trabajo, es imposible correr con camiseta.
    Asi que dile al que te dijo lo de ético, que se ponga a correr y haver que le parece eso de llevar camiseta con la solana ;)

  11. Herodoto
    (24-jul-2013 | 17:41)

    Pues venir a correr este mes de julio a Barcelona por el paseo de la Barceloneta, con el calor que hace todos vamos sin camiseta, los que están el la playa no se molestan, sobre todo porque están en bañador o en toples….

  12. Fran_Bac
    (15-ago-2013 | 20:47)

    A mi lo que me parece escandaloso es el uso del polideportivo. Con la ordenanza se puede estar de acuerdo o no, pero es la que hay a día de hoy (partiendo de la base de que tu interlocutor diga la verdad) así que por ahí no le veo falta, bueno sí, pero en las formas más que nada.

    Habéis probado a quejaros por el uso del polideportivo en general (y ya de paso comentar la ordenanza en cuestión, pero como punto secundario)

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate