Todo lo que siempre quisiste saber sobre #Zurich2014

Publicado por 14/08/14 - 18:33

Todavía tenemos por delante varios días de campeonato de Europa, pero #Zurich2014 ya ha dado bastante de sí, y no nos referimos a lo estrictamente deportivo. Hay cosas que pasan en el ángulo muerto de las cámaras, y entre las bambalinas del mítico estadio Letzigrund vamos a intentar hacerlas llegar a través de esta entrada de Foroatletismo. Entre otras curiosidades, hablaremos de lo que pasa en zona mixta, en las ruedas de prensa, en la grada, y también cosas sobre los atletas que compiten aquí que seguramente no conocías, tal y como nosotros no las conocíamos antes de llegar aquí.

 

TODO SOBRE… LA VACA MASCOTA DE #ZURICH2014

IMG_7808

Es sin duda la gran estrella del campeonato. Una vaca marrón, bípeda, y vestida de chulo de bolera con camiseta roja sin mangas, pantalón corto y deportivas a lo Marty McFly, que ha encandilado al público del Letzigrund con sus carreras, sus bailes y su carisma. Aquí te dejamos algunos ‘true facts’, algunos facilitados por la organización, sobre la vaca más atlética de Europa:

Se llama ‘Cooly‘, y efectivamente es una vaca.

Dentro de cada traje hay un profesional – entre ellos un actor, un mimo y un trabajador del circo – que ha sido entrenado específicamente para este cometido, en “máximo estado de forma”. “Ser Cooly no es para principiantes”, advierte la organización.

Los trabajadores que dan vida a ‘Cooly’ tienen que medir, como mínimo, 1.80 metros de altura, y cada aparición de la vaca dura como máximo 30 minutos. La persona que va en el interior de ‘Cooly’ bebe entre seis y ocho litros de agua al día, casi como un ciclista profesional en el Tour de Francia.

Los ocho trajes de ‘Cooly’ que hay en el Letzigrund fueron hechos en Canadá, por una empresa que produce hasta 350 trajes anuales de mascotas para eventos deportivos.

El traje de ‘Cooly’ pesa siete kilos, y lleva un pequeño ventilador dentro de la cabeza de la vaca para ayudar al actor a no sufrir demasiado por el calor. Cada traje se lava diariamente por una empresa especializada.

La visión del traje de ‘Cooly’ es limitada, y la propia organización del campeonato ha extendido el rumor de que usa una radio para moverse por el estadio sin estrellarse contra nada.

La regla nº 1 del que está dentro del traje es no molestar a los atletas mientras anima. Siempre lleva un asistente que vigila que la vaca no interfiera con la competición de ninguna manera.

A lo largo del campeonato, la vaca ha saltado pértiga, longitud, ha corrido cien metros, ha montado en bicicleta con ‘Queen’ sonando de fondo y ha pasado con éxito unas cuantas vallas a 1.067 metros.

Echó una carrera con dos personas disfrazadas de los Powers Rangers rojo y azul. Ganó la vaca.

Si en una prueba hay un atleta suizo da igual quién haya competido: la vaca va a por el atleta del país organizador y le pasea por la grada, para deleite del público local.

 

HA PASADO EN ZURICH, AUNQUE NO LO SABÍAS

IMG_7621

En una ocasión el conductor del autobús que lleva a la selección española de la pista al hotel se perdió por un bosque cercano al aeropuerto y, después de intentar varias pirulas físicamente imposibles con un autobús de quince metros, casi atropella a dos cervatillos.

Los atletas de lanzamientos tienen una pista de calentamiento al lado del estadio Letzigrund, pero el resto de deportistas tenían que ir a calentar a una pista que estaba a una media hora. Los atletas tienen transporte a cargo de la organización, pero los médicos, entrenadores y miembros técnicos de las federaciones tienen que ir y volver por sus propios medios.

Enfrente del Letzigrund de Zurich hay un concesionario de coches de “segunda mano y ocasión”, entre ellos un Porsche Cayenne y un Audi TT deportivo. De ocasión.

En Zurich, un café y un bollo cuestan lo mismo que una cerveza, en torno a los cinco francos suizos (algo más de cuatro euros).

En plena rueda de prensa tras su victoria en los 10.000 metros, Mo Farah se levantó y mandó callar a los periodistas para ver en una televisión la final de los cien metros lisos, en la que competían varios compatriotas suyos. Ganó Dasalou, y Farah, sin sentarse, gritó a los periodistas: “¿Lo veis? ¡Os lo dije!”.

https://www.youtube.com/watch?v=JzfdF24K91M

No puedes pronunciar el apellido de ningún integrante de la selección islandesa (Sigurdardóttir, Hinriksdóttir, Hjalmsdóttir, y tal).

Las sillas de las tribunas de prensa están ancladas al suelo y unidas en grupos de tres, por lo que cada vez que un periodista quería levantarse se montaba un cristo tremendo.

El café del centro de prensa del estadio Letzigrund está malo. Pero malísimo.

Durante la prueba de 20 kilómetros marcha femeninos, un grupo de unos veinte niños se pusieron en la valla a animar con gritos de “¡Bea, Bea!” a Beatriz Pascual cada vez que pasa la atleta española, cualquier otra marchadora o incluso algún voluntario que pasaba por allí. Eran niños hijos de padres españoles en una excursión organizada por su guardería.

zurichnenesok

El estadio de Letzigrund tiene una esquina de la grada, el ‘Swiss Fan Corner’, preparada para que los aficionados hagan tifos con el nombre de los atletas suizos a medida que van saltando a la pista.

Los organizadores retrasaron más de media hora el comienzo de la competición uno de los días por la gran tormenta que azotaba Zurich. Tuvieron que quitar las banderas de las astas para evitar que se volaran.

Después de caerse en el último obstáculo de su semifinal de 3.000 obstáculos, Víctor García fue incapaz de recordar durante un buen rato lo que había pasado durante la carrera. Cuando abrió los ojos, lo primero que hizo fue preguntar a un miembro de la expedición española: “¿He pasado a la final?”

 

CURIOSIDADES DE LOS ATLETAS

IMG_7034

Alergia al atletismo La francesa Cindy Billaud, subcampeona europea de cien metros vallas, se venda los dedos en cada carrera porque es alérgica al material sintético del que están hechas las pistas de atletismo, y asegura que si no lo hiciera tendría una “sensación de quemazón” en los dedos antes de cada prueba.

¡Señor, sí, señor! La alemana Sabrina Mockenhaupt, sexta en los 10.000 metros, es Sargento de Primera Clase en la divisón de atletas de élite de las Fuerzas Armadas de Alemania, durante los últimos diez años. Una vez al mes se une a las tropas, y cada invierno forma parte en maniobras como vestir de camuflaje, rodar por el barro y vivir en el frío. “Nadie pensaba que una chica pequeña como yo podría ser tan dura”.

Siempre en la arena El primer deporte de la rusa Darya Klishina, bronce en estos campeonatos de Europa, fue el voleibol.

Lucha libre y jabalina La lanzadora de jabalina islandesa Ásdìs Hjálmsdóttir fue una buena luchadora libre cuando era adolescente, y su padre y entrenador Stebbi fue campeón islandés de lucha libre en los setenta. El apellido es el mismo, así que tampoco puedes pronunciarlo.

El misterioso libro de la suerte La mediofondista ucraniana Anna Mishchenko siempre lleva a todas sus competiciones un “libro de la suerte”, pero nunca revela el título del libro en cuestión.

Un canguro para saltar La serbia Ivana Spanovic, subcampeona europea de salto de longitud, es conocida por haber tenido un canguro de mascota en su casa de Novi Sad.

Veinte gorros para correr La húngara Zsófia Erdélyi, vigésimo primera en los 10.000 metros, tiene más de 20 gorros distintos para usar en competición y apartarse el pelo de la cara: “Es muy molesto cuando te da en la espalda”.

 

 

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalZúrich 2014

Un comentario

  1. Juan Manuel Botella
    (14-Ago-2014 | 19:01)

    Genial 🙂

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate