“El 1500 desde dentro”, por Elena García Grimau

Publicado por 19/02/13 - 0:04

elena-garcia-grimau-cto-espana-pista-cubierta-2013

#Sabadell2013. Final del 1500 femenino del Campeonato de España Indoor. El día anterior nos habíamos ganado nuestro pase a la final en unas semifinales dónde 12 de las 19 participantes realizaron MMP o MMT.

Los momentos previos a entrar en cámara de llamadas son muy personales. Solemos calentar cada una por nuestra cuenta y en mi caso, al ritmo de la playlist “pre-competición” que ayuda a motivarme y a concentrarme. Por muchos años que lleve haciendo este deporte y asistiendo a Campeonatos de España, los nervios siempre afloran, reflejo de la importancia y de la responsabilidad que le damos al momento. Me gustaría hacer una pequeña mención al papel del entrenador en estos momentos. Mi entrenador, Arturo Martín, siempre está ahí al pie del cañón para acompañarnos a cámara de llamadas e intentar tranquilizarnos. Tenía a 4 atletas en finales y debía estar pendiente, no sólo de estar presente en la zona de calentamiento, sino también de subir a pista para ver nuestras pruebas… y todo ello sin mostrar signos de inquietud o nervios, pero tampoco exceso de confianza. Un papelón, vamos. Momentos antes de entrar en cámara de llamadas le dije: “Mister, estoy bien y súper concentrada”. Me dio un abrazo y me dijo simplemente que tuviera cuidado con los tropezones y los golpes, que ya estaba todo hecho y ahora había que disfrutar. Y eso hice.

Se dio el pistoletazo de salida y enseguida Natalia Rodríguez e Isabel Macías se colocaron en cabeza. Eran las grandes favoritas, el duelo entre ellas estaba asegurado y optaron por una carrera táctica, muy lenta, vigilándose la una a la otra. Yo me coloqué justo detrás, en la cuerda. El paso del 800 a 2.46 confirmaba el ritmo excesivamente cómodo para todas y el riesgo de tropezones y caídas. De repente perdí la cuerda y vi que cómo la gente se empezó a agrupar en la calle dos, incluso tres. Estaba encerrada, con 5 personas por delante y tenía que salir de ahí lo antes posible. Desaceleré un poco, vi el hueco y me volví a poner casi a la altura de Isabel, pero iba por la calle 2, incómoda e intentando no darme codazos con nadie así que decidí ponerme delante y al mismo tiempo dar un poco de ritmo a la carrera, porque ya sólo faltaban 600 metros para el final.

El cambio fuerte lo dio Natalia a falta de 400 metros, Isabel salió detrás como una bala y yo detrás de Isabel, ahí fue cuando pensé “aguanta, sufre y lucha todo lo que puedas”. Pero a falta de 150 metros las grandes favoritas se me empezaron a despegar. Hice mi último 300 en 44.9 y al entrar en meta había conseguido por fin mi primera medalla como sénior en la prueba reina del atletismo. Una prueba de mucha tradición y nivel, lo que hace que valore mucho mi tercer puesto y me sienta orgullosa de compartir un pódium con dos atletas olímpicas y grandísimas personas. La corona se la llevó Natalia pero estoy segura que tanto ella como Isabel lograrán un buen resultado en los Campeonatos de Europa que se celebrarán dentro de dos semanas en Gotemburgo.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacionalGöteborg 2013

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate