La mañana fría y ventosa del 11 de noviembre inauguraba la temporada del calendario de campo a través español; y qué mejor lugar que las ruinas de Atapuerca, un cross que ha mejorado año a año con el buen trabajo por parte de la Diputación de Burgos y la gran difusión de los atletas burgaleses, con mi gran amigo Juan Carlos Higuero a la cabeza.

Gran cartel de atletas tanto de ámbito internacional como a nivel nacional, salvo de alguna excepción, hacían presagiar una gran carrera, ya que era uno de los dos crosses seleccionables para el Campeonato de Europa que se celebrará en Budapest el 9 de diciembre. Y a pesar de las duras inclemencias del tiempo, el público respondió de sobresaliente.

En mi caso iba a ser una prueba importante, ya que al estar preparando el Europeo de cross, tenía que hacer un buen papel para intentar estar dentro de las 6 plazas que dan el pasaporte a la cita continental. A las 2 del mediodía se daba a la salida a la prueba masculina con 5 vueltas por delante a un circuito llano y muy rápido. El primer tramo fue muy tranquilo, en el que los atletas africanos dejaron el papel al resto de participantes, lo cual hizo que los ritmos no fueran muy exigentes y se formara un buen grupo. A partir del kilómetro 6 la carrera se rompió por el fuerte ritmo impuesto y se empezó a estirar la carrera con un paquete principal de 9 atletas, con el nacionalizado Lamdassem. Mientras tanto, por detrás, se empezaban a esclarecer ya las cosas y se definían los atletas que mejor están por estas fechas.

La ultima vuelta fue todavía mas fuerte para el grupo cabecero haciéndose con la victoria el actual Campeón del Mundo, Imane Merga, seguido del gran Vincent Chepkok e Emanuel Bet. En cuanto a los españoles Lamdasem conseguía ser octavo, mientras que el arandino Higuero terminaba en una gran 10ª posición seguido por Penti y un servidor en 13ª y 14ª , el soriano Mateo 16º y el madrileño Solís cerraba el sexteto español. Y así hasta un total de 173 atletas de gran nivel que venían desde el 1500 hasta la maratón.

Felicitar a la organización por su gran trabajo y por llevar al Cross de Atapuerca a ser el mejor del territorio español.

El campo a través continua y la siguiente cita será en el monte Valonsadero el 18 de Noviembre con el Cross Internacional de Soria.

Compartir
Atleta de fondo del Club de Atletismo Bikila. Campeón de España de 10 km en ruta en Ourense 2009. Especialista en pruebas de campo a través.           3.000m: 8:09.64; 5.000m: 13:46.12; 10.000m: 28:53.03, 10km ruta: 28:38

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.