Crónica del Campeonato de Europa de Campo a Través, por Diana Martín

Publicado por 18/12/12 - 22:19

Diana Martin - Budapest 2012Budapest, la ciudad sede del XIX Campeonato de Europa de Campo a Través, nos aguardaba varias sorpresas.

La primera, un desgraciado incendio en la torre de control del aeropuerto de Budapest que nos obligó a pasar la noche en Zurich, tras 5 horas en el aeropuerto. Al día siguiente, el equipo español se dividió en varios grupos con el objetivo de llegar a la ciudad húngara en autobús. El grupo más afortunado viajó hasta Viena en avión. J.C.Higuero y yo, nos lo pagamos de nuestro bolsillo (pues nos había tocado hacer un viaje con escala antes de llegar a Viena) como inversión en “descanso”. Tras tres horas en bus llegamos por fin al hotel a las 3 de la tarde. Nunca pensé que llegaría al Europeo sin nervios. Después de más de un día de viaje, la falta de sueño, el enfado, la incomprensión del viaje y el cansancio sustituyeron a un estado nervioso pre-competición.

El día de la competición llegaría la segunda sorpresa. A pesar de las predicciones nunca pensamos ver el circuito cubierto por un manto de nieve. Supongo que nuestra expresión al ver la nieve es como la de los húngaros al ver la playa. Aquello era precioso. La carrera transcurría por un museo al aire libre, entre casas de más de 100 años. Pero la belleza no está reñida con la dureza. La nieve no era un impedimento para correr, pues estaba pisada por las carreras anteriores y el terreno estaba duro. La mayor dificultad era que las vueltas grandes eran cuestas de unos 700m de empinada subida y otros tantos de bajada. Y lo peor, que al final de la cuesta, con un gélido y fuerte aire en contra, teníamos que saltar dos troncos. Así que, después de reconocer el circuito, todas optamos por clavos del 9 o el 12, pues entre el hielo y la pronunciada bajada, ¡tendríamos que agarrarnos bien al suelo!

Un frío infernal en la línea de salida. Un minuto aguantamos casi sin movernos hasta el pistoletazo, con las piernas descubiertas a -2º de temperatura y con un viento que cortaba la respiración. Salí con ganas de correr y sobretodo ¡de entrar en calor!. En las 4 primeras vueltas pequeñas (500m) me coloqué muy bien adelante. La ovación del público y la multitud de atletas en cabeza era agobiante y yo sólo pensaba en que en cualquier momento se iba a romper la carrera. En efecto, en la primera de las 4 vueltas grandes se produjo la criba. La irlandesa Brittón, campeona de Europa en la edición anterior, no esperó a que nadie le hiciese el trabajo e impuso un ritmo demoledor. Siete atletas se escapan con ella. Yo me veo dentro del grupo perseguidor junto a la portuguesa Sara Moreira y la inglesa Smith. Cuando comienza la segunda vuelta, mis sensaciones eran buenas y decido tirar del grupo, intentando no perder demasiado con el grupo líder y mantener mi octava posición. En la bajada puedo observar como no tengo muy lejos a la portuguesa Dulce Felix y apuesto por seguir tirando sin tener relevo serio de otra atleta.

En la tercera subida sí que noté el peso de la carrera. Las piernas ya no subían igual y el cansancio era cada vez más evidente. Pero lo peor era saber que aún quedaba otra subida más. Aunque intentas sufrir, el ritmo se te escapa y cuando inicié la bajada, las opciones de remontada ya se me habían esfumado. En la última cuesta apreté los dientes e intenté tirar de brazos y tobillos. Pero justo antes de terminar la subida, dos atletas me pasaron. Esprinté con todas mis fuerzas en la cuesta abajo y de forma suicida hasta que se me doblaron las piernas del esfuerzo. No pude pasarlas y terminé en 10ª posición. España fue 4ª por equipos. Britton revalidó su título y la espectacular remontada de D.Felix le valió la 2ª posición. La 3ª plaza fue para la holandesa Herzo (involucrada en la operación Galgo).

Por mi parte, muy contenta y satisfecha por haber obtenido mi mejor puesto en un Europeo de Cross y sobretodo por haber dado TODO lo que tenía. Aunque llegué en un buen estado de forma, sabía que no estaba al 100% lo que me hace soñar que algún día podré estar, al menos, luchando por las medallas.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

2 comentarios

  1. ullrich
    (21-Dic-2012 | 20:27)

    No puedo comentar el articulo del loco Saheen.

    Bueno lo meto en este. Yo creo que aunque es cierto que se han quedado muy cerca, incluso a una decima Kipruto creo recordar, es de esos records muy dificiles de hacer y que si cae es porque hay una generación de obstaculistas brutal. No es nada fácil bajar de 8 min pero ademas hacer 7 seg menos es una burrada. Por las tablas hungaras equivale a hacer 1.41.05 en 800 o 2.04.09 en maratón. No es imposible pero ahi lleva ya casi una decada y será cuestión de decimas si lo hacen o no. Desde luego que como el “loco” poquitos.

  2. Cesarn1
    (2-Ene-2013 | 17:06)

    Frío habréis pasado todo el del mundo, pero menudas fotos que tendréis corriendo en la nieve. Para enmarcar… Jejeje

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate