Crónica del Gran Premio de Cáceres de campo a través, por Diana Martín

Publicado por 12/02/13 - 9:02

diana-martin-cross-de-caceres-2013

Este año, Almaraz acogería el XLIII Gran Premio de Cáceres de Campo a Través. Sería injusto recordar este pequeño pueblo extremeño por la central nuclear que esconde entre sus tierras teniendo campos y dehesas como por las que ayer transcurrieron el cross. Caminos en perfecto estado para correr a buen ritmo, rodeados del bello paraje de olivos junto con un día que amanecía frío pero soleado eran sin duda un escenario ideal para disfrutar de un día de campo a través.

A falta de un mes exacto para el Campeonato de España de Cross, el Cross de Cáceres significaría para mí un test previo donde me mediría con algunas de las atletas españolas de más nivel como Estela Navascues, Marta Domínguez y las extremeñas Sonia Bejarano, Cristina Jordán y Teresa Urbina, además de atletas portuguesas e inglesas de buen nivel. Sin embargo, no me gusta improvisar y llevaba una estrategia clara: “hacer un cambio de ritmo a falta de 3km”.

Sin africanas en competición, de las cuatro vueltas al circuito, las dos primeras fueron encabezadas por las inglesas y por la portuguesa Cruz, quienes impusieron un ritmo medio que permitió que 8 o 10 españolas también fuésemos en pelotón. En la tercera vuelta se escapó la portuguesa unos 10 metros sin llevarse consigo a ninguna atleta. Yo aguardaba mi momento. Esperaría a la mitad de la vuelta para llevar a la práctica mi plan y tirar a falta de unos 3 km tal y como había pensado.

Y así fue. Cambié de ritmo o como se dice coloquialmente en el atletismo: “di un hachazo”. En pocos metros alcancé a la portuguesa e impuse un ritmo fuerte y constante que me permitiría marcharme en solitario hasta la meta. Con ello rompí la carrera y sólo Estela consiguió seguir mi “estela” a unos 40 metros de distancia. Más lejos, por el rabillo del ojo en cada curva, apreciaba el grupo de extremeñas que pelearían el bronce con Marta Domínguez.

La recta de meta la encaré con fuerza entre los aplausos del público y saboreé lo que sería mi primera victoria en un cross internacional de esta temporada invernal. Segundo puesto para Estela y después se impondría Marta al sprint ante Sonia, la primera de las extremeñas. Ahora, a pensar que esta victoria no sea la última de este invierno…

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate