Cuenta atrás para el Cross de Elgoibar

Publicado por 21/01/12 - 19:28

Elgoibar, el decano de nuestros Cross, celebra su LXIX edición con unas señas de identidad muy particulares y una participación de lujo.

Con categoría AEA, un escalón por debajo de los más grandes, el Memorial Juan Muguerza se celebra este año con la presencia del reciente ganador del Cross de Itálica, Geoffrey Kamworor Kipsang, campeón del mundo Junior en Punta Umbría.

También es claro que Leonard Komon, un atleta muy querido en esta localidad, querrá tomarse la venganza después de su irregular participación en Itálica. Este atleta se estrenó en España en este cross en 2008, que además de ganarlo, repitió ‘título’ en 2010 y 2011.

Pero es que hay un tercero en discordia, nada menos que el subcampeón del mundo en Punta Umbría, Paul Tanui, que se estrena también en España en este Cross.

Geoffrey Kirui es otra perla africana, un atleta que con 18 años tiene 26:55 en 10000. Y para completar la participación extranjera estará el portugués José Rocha, bronce en el último europeo.

Por parte española destacar la participación de Chema Martínez y Javier Guerra en una magnífica forma. Chema es todo un ídolo en Elgoibar, hasta el punto que este año su imagen es la del poster de anunciación.

En la participación femenina destacar la presencia de las hermanas Yimer Wude e Hiwot Ayelew, tercera y cuartas en Itálica, etíopes con muy buenas marcas en 10000. Yimer fue bronce en el mundial de Berlín en 2009. Pauline Korikwian, keniata, fue campeona junior del mundo en 2006, viene de ser 5ª en Itálica. Priscah Jepleting, que lleva varios cross esta temporada, ha ganado en Venta de Baños y Alcobendas, aunque ha sido irregular en Itálica.

Pero así como en la carrera masculina no vemos muchas posibilidades a ‘los nuestras’, en la femenina puede que Diana Martín nos dé alguna alegría, pues está llegando muy bien al final de la temporada. Gema Barrachina también puede mantener un buen ritmo, así como Alessandra Aguilar.

El Cross de Elgoibar – Memorial Juan Muguerza tiene mucho de especial. Es el único cross que se permite el lujo de cobrar entrada a unas instalaciones que se llenan.

El sábado tampoco se queda corto, ya que se recibe a los atletas en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento, personalmente por el alcalde. Además, este año se hace una exibición Ezpata-dantza (danza con espadas) para rendir homenaje a la Virgen o en honor de personajes importantes. Después, se forma un arco de espadas para recibir a los atletas en los salones del Ayuntamiento.

Otros años también se hace el Aurrestu, por un dantzari (danza individual típica de esta tierra). Todo ello con una plaza abarrotada de los vecinos del pueblo que adoran y gustan de este deporte.

En las gradas del Estadio Mintxeta, el domingo más de 3000 personas siguen las evoluciones de los atletas a los que conocen y nombran con sus marcas.

En el Trofeo Mamo Wolde, en Elgoibar se dan cita cada año los mejores atletas junior de Inglaterra, Italia, Francia, Bélgica, y prácticamente toda España (que a veces coincide con el campeonato de España de Clubs). Estas selecciones son invitadas por la organización.

Por este Cross han pasado todos los grandes atletas de nuestro continente. Un trofeo único, que ya es decir dentro de todo lo que se hace en el Cross a nivel internacional.

Más info en la página web oficial | Fundación ANOC

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate