David Bustos: “de Abascal quiero aprender a competir”

Publicado por 04/09/13 - 20:27

EFEMauri Ratilainen

David Bustos cambia de entrenador, de ciudad y de todo. Se establece en Santander de forma definitiva, según nos cuenta, buscando su felicidad personal, y pasa a las órdenes de toda una institución del 1.500 como es José Manuel Abascal. De este bronce olímpico Bustos dice que quiere aprender a competir, a saber lo que tiene que hacer en cada momento de la carrera. También dice que, con cuidado, pero que llega con muchas ganas al mundial de pista cubierta, al europeo de aire libre y a los Juegos Olímpicos de 2016. Y que quede claro: David Bustos no tiene techo.

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA, TE VAS A CANTABRIA Y TODO CAMBIA POR COMPLETO. ¿CÓMO AFRONTAS ESTA NUEVA TEMPORADA?

Todavía no lo había hecho público con la prensa, pero cambio de entrenador. Estoy más en Santander que en Palma, voy a vivir en Cantabria y voy a entrenar con José Manuel Abascal. Tiene un grupo bastante majo aquí, son todos muy buena gente, yo estoy a gusto y me gusta como entrenan en este grupo, algo nuevo. Esta temporada habrá cambios: cambios en los entrenamientos, nuevas dinámicas, diferentes tipos de cargas y tendré que acostumbrarme. Este año el primer objetivo es adaptarme a la nueva forma de entrenar y ver cómo reacciona el cuerpo, por supuesto acudir a las citas internacionales pero sin tener un gran objetivo como podría ser querer proclamarme campeón en Zurich.

¿QUÉ ESPERAS APRENDER DE TODA UNA LEYENDA DEL 1.500 COMO ABASCAL?

En primer lugar, su manera de ver la competición y de competir. Era un atleta muy duro, ha estado en las más altas competiciones y siempre tiene mucho que enseñarte de cómo afrontar los nervios, una carrera, qué tienes que hacer si vas encerrado… él lo ha vivido y te lo puede enseñar desde la experiencia propia. Quieras o no, te entiende, sabe cómo eres y cómo estas en cada situación y tus sensaciones.

bcn_bustos¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE LLEVAS DE TU ETAPA CON JOHNNY OURIAGHLI?

Yo a Johnny le agradezco todo lo que ha hecho por mí, de no ser por él no habría llegado a este punto de mi vida. No habría llegado a estar tan alto ni en tan buenas condiciones, ha sido muy buen entrenador, me ha llevado paso a paso y tengo muchísimo de agradecerle. Por circunstancias de la vida, mi pareja es de Cantabria, me vine aquí y mira, aquí estoy a gusto y he decidido cambiar de entrenador también para tenerlo más encima.

PRECISAMENTE ESTE AÑO MANOLO OLMEDO SE VA A ENTRENAR CON JOHNNY…

Justo él se quiso venir a entrenar conmigo y yo aún no le había dicho nada de esto a nadie, estaba terminando la temporada y quería estar pensando en cambiar. Hace un poco más de una semana no había tomado una decisión, y ahora mira. Manolito ahora se ha ido a Mallorca a vivir y yo voy bastante allí, pero no tanto como para poder entrenar con él siempre. Yo cuando vaya a Mallorca entrenaré con él, primero porque no me cuesta entrenar con mis rivales, los rivales se tienen sólo en la pista, y segundo además yo con Manolito me llevo muy bien. Le invitaré a que venga a entrenar conmigo, si podemos coincidir, cuantos más seamos mejor.

¿CÓMO VES EL COMBO OLMEDO-JOHNNY?

Creo que será una forma de entrenar totalmente diferente a lo que estaba haciendo. Le irá bien, pero todo depende, igual que yo cambio ahora y no sé qué tal me va a ir, lo mismo pienso de él. Todo se verá, no tengo ni idea, yo creo que le irá bien porque Johnny porque es muy buen entrenador. Le llevará bien y llegará en buena forma a las grandes citas, nunca llegará pasado de forma. Son maneras diferentes de entrenar, quizá le vaya bien o quizá no tanto, el atletismo no son matemáticas, cada maestrillo tiene su librillo, si no sería muy fácil y todos haríamos lo mismo para entrenar. Yo creo que le irá bien.

¿EN QUÉ MOMENTO PASASTE DE SER UN JUNIOR DE ORO A FORMAR PARTE DE LA ÉLITE?

Poco a poco quieras he ido entrando en la competición, aunque en este mundial no he corrido tácticamente bien, pero ya me veo compitiendo con los más grandes. Pero todavía me tengo que codear mucho con los más grandes, saber cuándo evitar un codazo, saber cuándo decir “aquí estoy yo, a mí nadie me quita el sitio”. De eso todavía peco un poco, no sé defender mi posición. Pero eso poco a poco se va aprendiendo a base de competiciones, de europeos y mundiales. Tengo ganas de hacerlo bien en un mundial, hasta ahora no he podido demostrar lo que valgo y a ver si el año que viene… este año quería hacerlo bien pero bueno al cambiar de entrenador nunca se sabe.

TÚ EMPIEZAS JUGANDO AL FUTBOL Y AHORA ERES OLÍMPICO. ¿TE ESPERABAS ESTO?

Esperártelo no te lo esperas, ir a unos Juegos es un sueño, es algo que no se puede ni describir ni comparar con nada. En un mundial igual tienes el mismo nivel, pero unos Juegos Olímpicos tienen una repercusión única, estás en la villa olímpica, es diferente. Intimida pero también motiva un poco más.

EL AÑO PASADO NO ACOMPAÑARON LOS RESULTADOS. ¿QUÉ PASÓ?

Fue un poco de mala suerte y de inexperiencia. Estaba mejor físicamente que el año anterior, pero corrí poco, las carreras que hice no fueron tan rápidas como esperaba y no pude hacer marca. En el mundial tuve dos tropiezos, por la tele no se ve pero me tropecé con el etíope y ya me quedé atrás y luego tropecé otra vez con el de Nueva Zelanda. Eso te merma las fuerzas, te echa para atrás, y es imposible pillar a los demás.

ESTE AÑO HAY PRECISAMENTE UN MUNDIAL DE PISTA CUBIERTA…

En principio este año correré algún cross aunque no lo prepararé específicamente, me quiero centrar en la pista cubierta. El cross endurece y evita que el invierno sea monótono hasta enero. En pista cubierta si todo va bien entrenando, quiero ir a por todas en el mundial de Polonia, aunque es un entrenamiento diferente y no sé cómo voy a asimilarlo. Todo es un poco incógnita: será ir haciendo e ir viendo a medida que avanzamos. Sé que puedo estar delante, aunque todavía soy un poco inexperto porque siempre me pasa algo al final, cosas que sentencian mis carreras.

AL AIRE LIBRE HAY UN EUROPEO EN ZURICH, Y OLMEDO YA NOS HA DICHO QUE QUIERE GANAR

A mí me gustaría estar ahí y luchar por estar en la final. Depende de todo, de cómo me funcione el cuerpo. Si todo va bien me gustaría luchar por las medallas, pero es mucho hablar, hay que ir poco a poco.

bustosnike

HÁBLANOS DE TU RIVALIDAD DEPORTIVA CON KÉVIN LÓPEZ

Me llevo muy muy bien con él, siempre que íbamos a campeonatos íbamos juntos. Gracias a él, y él gracias a mí hemos llegado hasta promesas compitiendo juntos a un gran nivel y siguiendo para arriba. Yo ahora he tirado por el 1.500 y él por el 800, y ahí estamos los dos campeones de España, así que nos ha sentado muy bien.

¿CÓMO HAS SENTIDO LA CRISIS?

Se nota, siempre se nota. Gracias a Dios tengo el patrocinio de Nike y dentro de lo malo voy sobreviviendo. Pero claro, Calviá ya no es lo mismo, desde el Ayuntamiento me han dicho que siempre me van a ayudar en lo que puedan, instalaciones, pero es diferente. También en cuanto a becas de la Federación, de Baleares, todas se han reducido muchísimo. Con lo que hice el año olímpico con un bronce europeo, hubiese cobrado cuatro veces más en condiciones normales. Dentro de lo malo no nos podemos quejar, podemos vivir de lo que nos gusta: hay gente que no tiene ni trabajo, no tiene prácticamente ni para comer, pero comparado con otros años eso ha bajado mucho y vamos sobreviviendo.

francescadelantadomarcaAHORA CAMBIAS DE RESIDENCIA, ¿CÓMO SE PLANTEA EL AÑO EN TÉRMINOS ECONÓMICOS?

Lo primero, para correr y para todo, es mi felicidad. Yo soy feliz viviendo con mi pareja, estando bien, me gustan las posibilidades de entrenar de Santander. Incluso en dos horas puedo estar con el grupo de Villacorta en León y entrenar con ellos. Los circuitos para rodar también son mejor que en Mallorca, aunque las pistas no, la de Calviá es de las mejores pistas que hay en España y casi en el mundo.

HÁBLANOS DE LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE UN AYUNTAMIENTO EN LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE

En el caso de Calviá ha sido al 100%, y en todos sitios debería ser así, que promocionaran el deporte. Te transmite unos valores de sacrificio y superación personal, que cuando haces las cosas las hagas bien y no rendirte a la primera. Eso te lo enseña el deporte, y apoyarlo es lo mejor que se puede hacer. El Ayuntamiento de Calviá siempre lo ha hecho, tiene muchísimas piscinas y sitios para entrenar rugby, futbol… allí se pueden practicar casi todos los deportes. Se nota mucho que te den tantas facilidades.

TIENES UN HERMANO PEQUEÑO QUE SE DEDICA A ESTO DEL ATLETISMO TAMBIÉN…

Si, se dedica sobre todo a distancias de medio fondo y se le da bien, aunque ahora está un poco liado entre estudios, alguna novia, lesiones, la edad del pavo… pero vuelve a correr ya. Que se motive y que haga lo que le gusta, a mí me gusta que corra pero no le puedo obligar, es un deporte muy duro y hay que pasárselo bien. Si no se lo pasa bien… que haga lo que le apetezca y que no deje de hacer deporte, si no es atletismo que sea natación o lo que quiera.

EN ESPAÑA, HEMOS PASADO DE GANAR MUCHAS MEDALLAS EN MEDIOFONDO A HACERLO EN, POR EJEMPLO, JABALINA. ¿CAMBIO DE TENDENCIA?

Eso es mérito de los entrenadores, ellos motivan a los chavales y sale gente. Ya no es un mono tema de 1.500, vamos demostrando que en España también valemos para otras cosas. Es una pena porque en el mediofondo estamos más flojos que nunca prácticamente, pero igual que en jabalina ha salido uno pues ya saldrá uno en 1.500 también. Yo espero ir para arriba, viene gente por abajo… en la final de Alcobendas éramos todos bastante jóvenes. Todo irá saliendo.

¿DAVID BUSTOS HA TOCADO TECHO?

No. Yo sé que tengo mucho margen todavía. Si va todo bien yo espero estar en 3:30, estar en la final de Río de Janeiro y luchar por las medallas, ese es el verdadero objetivo. Pienso un poco a largo plazo y llegar a 2016 en las mejores condiciones.

Muchas gracias David y mucha suerte

Muchas gracias a vosotros.

davidbustos

Fotos | EFE (Mauri Ratilainen) | RFEA | Marca (Francesc Adelantado)

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate