De récord en récord en el Mundial Junior

Publicado por 12/07/12 - 17:02

Las dos primeras jornadas del Campeonato del Mundo Junior, celebrado en el estadio Olímpico de Montjuic, han transcurrido con buenas noticias para la selección española: el lanzador de peso Alejandro Noguera consiguió una muy meritoria octava plaza con récord de España tanto en la clasificación como en la final, al iguel que la gallega Ana Peleteiro en la clasificación del triple salto femenino, además de la espectacular marca conseguida por el madrileño Julio Arenas en los cuatrocientos metros. Destacaron especialmente el británico Adam Gemili, vencedor de los cien metros, y Jacko Gill en el lanzamiento de peso.

Diez años después de unas Olimpiadas que brillarán en la memoria de los fanáticos del deporte durante otras tantas décadas llegan los juniors para darle brillo a la cantera española en el Campeonato del Mundo Junior. Las dos primeras jornadas han dejado buen sabor de boca al atletismo nacional, con dos récord de España a cargo de Alejandro Noguera y Ana Peleteiro en lanzamiento de peso y triple salto respectivamente, además de una gran prestación de Julio Arenas en los cuatrocientos metros, llegando a semifinales. El alicantino Noguera, discípulo en la prolífica cuadra de Antonio Lora, avisó a sus rivales en la ronda clasificatoria batiendo su propio récord de España junior en el primer lanzamiento, y repitió la hazaña en la final, consiguiendo una muy meritoria octava plaza con 19.55 metros. No quiso ser menos la gallega Ana Peleteiro, que dio un golpe de autoridad en su primer salto de la ronda clasificatoria de triple con 13.62 metros, sin olvidar que se trata de una atleta todavía en edad juvenil, y con muchas posibilidades de cazar alguna medalla en la final. Didac Salas, claro candidato a medalla en el salto con pértiga, solventó con claridad la clasificación no sin antes regalar un buen susto a los aficionados con sus dos nulos de la primera altura que intentó. Muy buen nivel también el demostrado por el madrileño Julio Arenas en los cuatrocientos metros, llegando hasta las semifinales consiguiendo una estratosférica marca de 46.42 segundos, rebajando su anterior registro en más de un segundo. La prestación del joven Arenas supone también la segunda mejor marca española junior de todos los tiempos, por detrás de nada menos que David Canal. Otro velocista, Óscar Husillos, consiguió también el pase a semifinales de los doscientos metros llegando poco a poco a su mejor versión. Belén Toimil, la gran esperanza de los lanzamientos femeninos españoles, fue duodécima en la final de lanzamiento de peso femenino.

http://www.youtube.com/watch?v=_lN2CzzJQSs

El resto de actuaciones de los españoles han estado salpicadas por buenas actuaciones no premiadas con algún pase de ronda o puestos de honor: el bargueño Ángel Ronco terminó decimotercero en una carrera loca de 10.000 metros, mientras que nuestras atletas de 3.000 obstáculos, cien metros lisos y vallas tanto cortas como largas caían en rondas clasificatorias rindiendo a buen nivel. Poco les faltó a nuestras lanzadoras Lidia Rodríguez y Jennifer Nevado para colarse en las finales de jabalina y martillo respectivamente, al igual que a Sergio Acera en salto de longitud: el valenciano rindió a su mejor nivel, consiguiendo una marca de 7.48 metros en su primer intento que le relegó a la decimotercera plaza de la clasificación y por ende a un solo puesto de la final. Jorge Ureña rindió a gran nivel en el decathlon para terminar con una nueva marca personal de 6.937 puntos.

JACKO GILL Y ADAM GEMILI IMPRESIONAN EN PESO Y VELOCIDAD

Estaba “cantado” que iba a ganar, pero no obstante siempre impresiona ver tal despliegue de fuerza y potencia en directo. El joven Jacko Gill, poseedor de todos los récords habidos y por haber en categorías menores del lanzamiento de peso, se hizo de manera incontestable con el oro mundial con un mejor lanzamiento de 22.20 metros sin dar opciones a sus rivales. Gill, cuya llegada a la categoría senior ya temen en la élite, no aceptó ninguna oposición en una prueba en la que Alejandro Noguera fue octavo. Gran impresión dio también el británico Adam Gemili en la final de los cien metros lisos, imponiéndose a los velocistas estadounidenses y caribeños con una gran marca de 10.05 segundos, nuevo récord de los campeonatos y apuntando seriamente a romper la barrera de los diez segundos. Gran sorpresa en la carrera de los diez mil metros masculinos, con el gran favorito Geoffrey Kirui relegado de manera sorprendente a la tercera plaza en una carrera descontrolada desde el principio, llevada a tirones en la que se impuso el etíope Demelash.

http://www.youtube.com/watch?v=BmcE3s6YE9I&feature=plcp

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo de promociónAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate